Sección: VI PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUIMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS
Capítulo: 29 PRODUCTOS QUIMICOS ORGANICOS
CAPITULO 29

PRODUCTOS QUIMICOS ORGANICOS


Notas.

1. Salvo disposición en contrario, las partidas de este Capítulo comprenden solamente:

2. Este Capítulo no comprende: 3. Cualquier producto que pueda clasificarse en dos o más partidas de este Capítulo se incluirá en la última de dichas partidas por orden de numeración.

4. En las partidas 29.04 a 29.06, 29.08 a 29.11 y 29.13 a 29.20, cualquier referencia a los derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados, se aplica también a los derivados mixtos, tales como los sulfohalogenados, nitrohalogenados, nitrosulfonados o nitrosulfohalogenados.

Para la aplicación de la partida 29.29, los grupos nitrados o nitrosados no deben considerarse funciones nitrogenadas.

En las partidas 29.11, 29.12, 29.14, 29.18 y 29.22, se entiende por funciones oxigenadas (grupos orgánicos característicos que contienen oxígeno) solamente las citadas en los textos de las partidas 29.05 a 29.20.

5. a) Los ésteres de compuestos orgánicos de función ácida de los Subcapítulos I a VII con compuestos orgánicos de los mismos Subcapítulos se clasificarán con el compuesto que pertenezca a la última partida por orden de numeración de dichos Subcapítulos.


6. Los compuestos de las partidas 29.30 y 29.31 son compuestos orgánicos cuya molécula contiene, además de átomos de hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, átomos de otros elementos no metálicos o de metales, tales como azufre, arsénico, mercurio o plomo, directamente unidos al carbono.

Las partidas 29.30 (tiocompuestos orgánicos) y 29.31 (los demás compuestos órgano-inorgánicos) no comprenden los derivados sulfonados o halogenados ni los derivados mixtos, que solo contengan en unión directa con el carbono, los átomos de azufre o de halógeno que les confieran el carácter de tales, sin considerar el hidrógeno, oxígeno o nitrógeno que puedan contener.

7. Las partidas 29.32, 29.33 y 29.34 no comprenden los epóxidos con tres átomos en el ciclo, los peróxidos de cetonas, los polímeros cíclicos de los aldehídos o de los tioaldehídos, los anhídridos de ácidos carboxílicos polibásicos, los ésteres cíclicos de polialcoholes o de polifenoles con ácidos polibásicos ni las imidas de ácidos polibásicos.

Las disposiciones anteriores solo se aplican cuando la estructura heterocíclica proceda exclusivamente de las funciones ciclantes antes citadas.

8. En la partida 29.37:

o

o o


Nota de subpartida.

1. Dentro de una partida de este Capítulo, los derivados de un compuesto químico (o de un grupo de compuestos químicos) se clasificarán en la misma subpartida que el compuesto (o grupo de compuestos), siempre que no estén comprendidos más específicamente en otra subpartida y que no exista una subpartida residual “Los/Las demás” en la serie de subpartidas involucradas.


Nota Explicativa de aplicación nacional.

De conformidad con la nota 1 b) del Capítulo 29, las mezclas de isómeros del butano (por ejemplo: n-butano e isobutano), y las mezclas de isómeros del butileno (por ejemplo: 1-buteno e isobutileno) se clasifican en la partida 27.11.


--------------------

CONSIDERACIONES GENERALES


El Capítulo 29 solo comprende, en principio, los compuestos de constitución química definida presentados aisladamente, salvo, sin embargo, las disposiciones de la Nota 1 del Capítulo.

A) Compuestos de constitución química definida

(Nota 1 del Capítulo)


Un compuesto de constitución química definida presentado aisladamente, es una sustancia constituida por una especie molecular (por ejemplo, covalente o iónica) cuya composición se define por una relación constante entre sus elementos y que se representa por un diagrama estructural único. En una red cristalina, la especie molecular responde a un motivo o dibujo repetitivo.

Se excluyen de este Capítulo los compuestos de constitución química definida presentados aisladamente que contengan sustancias que se han añadido deliberadamente durante o después de su proceso de fabricación (incluso de la purificación). Así, un producto constituido, por ejemplo, por sacarina mezclada con lactosa para que pueda utilizarse como endulzante o edulcorante, se excluye de este Capítulo (ver la Nota Explicativa de la partida 29.25).

Estos compuestos pueden contener impurezas (Nota 1 a)). El texto de la partida 29.40 es una excepción a esta regla ya que, en lo que se refiere a los azúcares, está restringido el alcance de la partida a los azúcares químicamente puros.

El término impurezas se aplica exclusivamente a las sustancias cuya presencia en el compuesto químico se debe exclusiva y directamente al proceso de fabricación (incluida la purificación). Estas sustancias pueden proceder de cualquiera de los elementos que intervienen durante la fabricación y que son esencialmente los siguientes:

a) las materias de partida sin reaccionar,

b) las impurezas que se encuentran en las materias de partida,

c) los reactivos utilizados en el proceso de fabricación (incluida la purificación),

d) los subproductos.

Conviene sin embargo observar que estas sustancias no se consideran siempre impurezas autorizadas por la Nota 1 a). Cuando estas sustancias se dejan deliberadamente en el producto para hacerlo más apto para usos determinados que para uso general, no se consideran impurezas cuya presencia sea admisible. Así, un producto constituido por una mezcla de acetato de metilo con metanol dejado deliberadamente para hacerlo más apto para su uso como disolvente está excluido (partida 38.14). Para ciertos productos (por ejemplo, el etano, benceno, fenol o la piridina) existen criterios específicos de pureza que se indican en las Notas Explicativas de las partidas 29.01, 29.02, 29.07 y 29.33.

Los compuestos de constitución química definida presentados aisladamente que se clasifican en este Capítulo pueden presentarse en disolución acuosa. Con las mismas reservas indicadas en las Consideraciones Generales del Capítulo 28, este Capítulo comprende también las disoluciones no acuosas y los compuestos o sus disoluciones con un estabilizante (por ejemplo, el para-tert-butilcatecol en el estireno de la partida 29.02) una sustancia antipolvo o un colorante. Las disposiciones relativas a la adición de estabilizantes, de sustancias antipolvo o de colorantes, que figuran en las Consideraciones Generales del Capítulo 28, se aplican, mutatis mutandis, a los compuestos químicos de este Capítulo. Los productos de este Capítulo pueden, además, en las mismas condiciones y con las mismas reservas previstas respecto a los colorantes tener una sustancia odorífera añadida (por ejemplo, bromometano de la partida 29.03 con una pequeña cantidad de cloropicrina).

Se clasifican también en el Capítulo 29, aunque contengan impurezas, las mezclas de isómeros de un mismo compuesto orgánico. Solo se consideran como tales las mezclas de compuestos que presenten la misma función química o las mismas funciones químicas, siempre que estos isómeros coexistan naturalmente o se formen simultáneamente durante una misma operación de síntesis. Las mezclas de isómeros (excepto los estereoisómeros) de los hidrocarburos acíclicos, saturados o no, se clasifican, sin embargo, en el Capítulo 27.


B) Distinción entre los compuestos de los Capítulos 28 y 29

Los compuestos orgánicos de metal precioso, elementos radiactivos, isótopos, metales de tierras raras, itrio y escandio, y los demás compuestos que contengan carbono, enumerados en la Parte B) de las Consideraciones Generales del Capítulo 28, se excluyen del Capítulo 29 (véase la Nota 1 de la Sección VI y la Nota 2 del Capítulo 28).

Con exclusión de los productos mencionados en la Nota 2 del Capítulo 28, los productos que participan a la vez de la química inorgánica y de la química orgánica se clasifican en el Capítulo 29.


C) Productos comprendidos en el Capítulo 29,
aun en el caso en que no sean de constitución química definida

Partida 29.09 – Peróxidos de cetonas.

Partida 29.12 – Polímeros cíclicos de los aldehídos; paraformaldehído.

Partida 29.19 – Lactofosfatos.

Partida 29.23 – Lecitinas y demás fosfoaminolípidos.

Partida 29.34 – Acidos nucleicos y sus sales.

Partida 29.36 – Provitaminas y vitaminas, así como sus concentrados (mezclados o no entre sí o en disoluciones de cualquier clase).

Partida 29.37 – Hormonas.

Partida 29.38 – Heterósidos y sus derivados.

Partida 29.39 – Alcaloides vegetales y sus derivados.

Partida 29.40 – Eteres, acetales y ésteres de azúcares y sus sales.

Partida 29.41 – Antibióticos.

El Capítulo comprende igualmente las sales de diazonio normalizadas (véase la Nota Explicativa de la partida 29.27, apartado A)), los copulantes utilizados para estas sales y las aminas diazotables y sus sales, normalizadas por ejemplo con sales neutras. Estos productos se destinan a la producción de colorantes azoicos. Se presentan en estado sólido o líquido.


D) Exclusión del Capítulo 29

de determinados compuestos orgánicos sin mezclar

(Nota 2 del Capítulo)


1) Determinados compuestos orgánicos de constitución química definida se excluyen del Capítulo 29. Además de los comprendidos en el Capítulo 28 (véanse las Consideraciones Generales de este Capítulo, apartado B), se pueden citar los siguientes:
2) Determinados productos orgánicos sin mezclar, aunque quedan comprendidos normalmente en el Capítulo 29, pueden estar excluidos cuando se presentan en formas o acondicionamientos especiales o cuando se han sometido a determinados tratamientos que dejan su constitución química sin modificar. Así ocurre en los casos siguientes:
E) Productos clasificables

en dos o más partidas del Capítulo 29

(Nota 3 del Capítulo)


Estos productos deben clasificarse en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse en cuenta. Así, el ácido ascórbico, que es al mismo tiempo una lactona (partida 29.32) y una vitamina (partida 29.36), se clasifica en la partida 29.36. Por la misma razón, el alilestrenol, que es un alcohol cíclico (partida 29.06), pero también un esteroide con la estructura del gonano sin modificar y que se utiliza principalmente por la función hormonal (partida 29.37), se clasifica en la partida 29.37.

Sin embargo, los productos de las partidas 29.37, 29.38 y 29.39 están explícitamente excluidos de la partida 29.40 por el texto de esta partida.


F) Derivados halogenados, sulfonados, nitrados, nitrosados o mixtos

(Nota 4 del Capítulo)


Algunas partidas del Capítulo 29 mencionan los derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados de los compuestos orgánicos. Hay que tener en cuenta que esta referencia se amplía a los derivados mixtos, es decir, a los derivados sulfohalogenados, nitrohalogenados, nitrosulfonados, nitrosulfohalogenados, etc.

Por otra parte, los grupos nitrados o nitrosados no deben considerarse funciones nitrogenadas de la partida 29.29.

Los derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados se forman por sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno del compuesto del que derivan por uno o varios halógenos, grupos sulfónicos (-SO3H), nitrados (-NO2) o nitrosados (-NO) o por cualquier combinación de estos halógenos o grupos. Cada grupo funcional (por ejemplo, aldehído, ácido carboxílico, amina) tomado en consideración para la clasificación debe permanecer intacto en estos derivados.


G) Clasificación de los ésteres, de las sales

y de determinados halogenuros

(Nota 5 del Capítulo)


1) Esteres. 2) Sales. 3) Halogenuros de ácidos carboxílicos.
H) Clasificación de derivados

La clasificación de los derivados de los compuestos químicos a nivel de partidas se determina por aplicación de las disposiciones de las Reglas Generales. La Nota 3 de este Capítulo se aplica cuando un derivado puede clasificarse en dos o más partidas.

En cualquier partida de este Capítulo, los derivados se clasifican por aplicación de la Nota 1 de subpartidas.


IJ) Sistemas de ciclos condensados

Un sistema condensado es un sistema que consta al menos de dos ciclos que no tienen más que un lado común y que posee dos, y únicamente dos, átomos en común.

Los sistemas de ciclos condensados están presentes en la molécula de los compuestos policíclicos (por ejemplo, hidrocarburos policíclicos, compuestos heterocíclicos) en los que dos ciclos están unidos por un lado común que comparte dos átomos adyacentes. Las representaciones esquemáticas que siguen muestran algunos ejemplos:




En los sistemas de ciclos complejos, la condensación puede producirse por varios lados de un ciclo (núcleo) determinado. Los compuestos policíclicos en los que dos ciclos poseen dos, y solamente dos, átomos en común se llaman “ortocondensados”. En cambio, los compuestos policíclicos en los que un ciclo posee dos, y solamente dos, átomos en común con algunos de los ciclos de una serie de al menos dos ciclos contiguos, se llaman “orto- y pericondensados”. Estos dos tipos diferentes de sistemas de ciclos condensados se ilustran en esquema en los ejemplos que siguen: Por el contrario, el siguiente ejemplo es de una quinoleína con puente (no condensado):


_____________

SUBCAPITULO I

HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS,

SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS

-------------------


29.01 HIDROCARBUROS ACICLICOS. Los hidrocarburos acíclicos son compuestos que contienen exclusivamente carbono e hidrógeno y que no tienen anillos en su estructura. Pueden clasificarse en las dos categorías siguientes:

A) Hidrocarburos acíclicos saturados.

B) Hidrocarburos acíclicos no saturados.


A. – HIDROCARBUROS ACICLICOS SATURADOS

Constituyen una serie homóloga que tiene la fórmula general (CnH2n+2). Están muy extendidos en la naturaleza y forman los principales componentes del petróleo.

El hidrocarburo fundamental es el metano (CH4) con un átomo de carbono. El metano, así como el propano (C3H8) con tres átomos de carbono, incluso puros, se clasifican sin embargo en la partida 27.11.


Estos hidrocarburos saturados son insolubles en agua. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos a la temperatura y presión ordinarias. Así los que tienen hasta cuatro átomos de carbono son gaseosos; los de cinco a quince átomos de carbono son líquidos; los homólogos superiores son generalmente sólidos.

Pueden tener también uno o varios átomos de hidrógeno de sus moléculas reemplazados por radicales alquílicos (en especial, el metilo, etilo, propilo, etc.), así al butano normal corresponde el isobutano (trimetilmetano o metilpropano) que tiene la misma fórmula molecular.

Entre los hidrocarburos acíclicos saturados comprendidos en esta partida, los más importantes desde el punto de vista industrial y comercial son el etano y el butano que se obtienen a partir del petróleo o del gas natural.

Para que estén comprendidos en esta partida, deben presentarse aisladamente y ser de constitución química definida, tanto si se han obtenido por tratamiento y purificación del petróleo y del gas natural como por síntesis (en relación con el criterio de pureza del etano, véase el apartado 1) anterior). Por el contrario, se excluyen de esta partida el butano en bruto, el gas de petróleo en bruto y los hidrocarburos gaseosos similares de la partida 27.11.


B. – HIDROCARBUROS ACICLICOS NO SATURADOS

En relación con los hidrocarburos acíclicos saturados con el mismo número de átomos de carbono, estos hidrocarburos no saturados tienen 2, 4, 6, etc., átomos de hidrógeno menos. Esta particularidad determina la formación de dobles o triples enlaces.

1) Los hidrocarburos monoetilénicos.


2) Los hidrocarburos polietilénicos. 3) Los hidrocarburos acetilénicos.
4) Los hidrocarburos etilénico-acetilénicos.
29.02 HIDROCARBUROS CICLICOS. Los hidrocarburos cíclicos son compuestos que contienen exclusivamente carbono e hidrógeno y que tienen por lo menos un anillo (ciclo) en su estructura. Se pueden clasificar en las grandes categorías siguientes:

A) Hidrocarburos ciclánicos y ciclénicos.

B) Hidrocarburos cicloterpénicos.

C) Hidrocarburos aromáticos.


A. – HIDROCARBUROS CICLANICOS Y CICLENICOS

Son hidrocarburos cíclicos que corresponden a la fórmula general CnH2n, cuando son hidrocarburos ciclánicos monocíclicos saturados y a la fórmula general CnH2n-x (en la que x puede ser 2, 4, 6, etc.), cuando son ciclánicos policíclicos o cuando no son saturados (hidrocarburos ciclénicos).

1) Hidrocarburos ciclánicos monocíclicos. Entre los hidrocarburos ciclánicos monocíclicos, se pueden citar los hidrocarburos polimetilénicos y los hidrocarburos nafténicos, que se encuentran en determinados petróleos y, principalmente:


2) Hidrocarburos ciclánicos policíclicos. Entre los hidrocarburos ciclánicos policíclicos se pueden citar:
3) Hidrocarburos ciclénicos. Entre los hidrocarburos ciclénicos se pueden citar:
B. – HIDROCARBUROS CICLOTERPENICOS

Estos hidrocarburos, que pueden considerarse desde el punto de vista químico relacionados con los hidrocarburos ciclénicos, se encuentran naturalmente en los órganos vegetales como líquidos odoríferos y volátiles. La fórmula general es (C5H8)n, en la que n no puede ser inferior a 2. Entre los más importantes, se pueden citar:

1) El pineno, contenido en la esencia de trementina, en la de pino, en la de canela, etc.; es un líquido incoloro.

2) El canfeno, que está contenido en el aceite esencial de nuez moscada, de petit-grain, etc.

3) El limoneno, que está contenido en la esencia de agrios (cítricos); el dipenteno (mezcla de isómeros ópticos de limoneno). Sin embargo, esta partida no comprende el dipenteno en bruto (partida 38.05).

Los aceites esenciales están comprendidos en la partida 33.01, la esencia de trementina, la esencia de madera de pino o de pasta al sulfato y las demás esencias terpénicas de la destilación o de otros tratamientos de la madera de coníferas, en la partida 38.05.


C. – HIDROCARBUROS AROMATICOS

Estos compuestos tienen uno o varios ciclos bencénicos, condensados o sin condensar. El benceno es un hidrocarburo con 6 átomos de carbono y 6 átomos de hidrógeno que forman seis grupos (CH), en un ciclo hexagonal.
29.03 DERIVADOS HALOGENADOS DE LOS HIDROCARBUROS. Se trata de compuestos que proceden de la sustitución en la fórmula desarrollada de un hidrocarburo de uno o varios átomos de hidrógeno por un número igual de átomos de halógeno (flúor, cloro, bromo o yodo).

A. – DERIVADOS CLORADOS SATURADOS DE LOS HIDROCARBUROS
ACICLICOS

1) Clorometano (cloruro de metilo). Es un gas incoloro que se presenta habitualmente licuado en cilindros de acero. Se utiliza como fluido refrigerante, como anestésico o en síntesis orgánica.

2) Diclorometano (cloruro de metileno). Es un líquido tóxico, incoloro y volátil que se emplea en síntesis orgánica.

3) Cloroformo (triclorometano). Es un líquido incoloro y volátil de olor característico, anestésico, disolvente, y se emplea en síntesis orgánica.

4) Tetracloruro de carbono. Es un líquido incoloro, disolvente del azufre, de los aceites, las grasas, barnices, petróleo, resinas, etc., y que se emplea en los extintores.

5) Cloroetano (cloruro de etilo). Es gaseoso, se presenta licuado en recipientes especiales y se utiliza como anestésico.

6) 1,2-Dicloroetano (cloruro de etileno). Es un líquido tóxico, incoloro, que se emplea como disolvente.

7) 1,2-Dicloropropano (cloruro de propileno). Es un líquido estable, incoloro, de olor parecido al del cloroformo. Se utiliza en síntesis orgánica o como disolvente de las grasas, los aceites, las ceras, gomas o resinas.

8) Diclorobutanos.


a) Las cloroparafinas, constituidas por mezclas de derivados clorados: las cloroparafinas sólidas, que son ceras artificiales, se clasifican en la partida 34.04, en tanto que, las cloroparafinas líquidas se clasifican en la partida 38.24.

b) Los productos extintores que se presenten como cargas para aparatos extintores o contenidos en granadas o bombas extintoras (partida 38.13).


B. – DERIVADOS CLORADOS NO SATURADOS
DE LOS HIDROCARBUROS ACICLICOS

1) Cloruro de vinilo (cloroetileno). Es un gas que huele a cloroformo; se presenta licuado en recipientes de acero y se emplea para preparar el poli(cloruro de vinilo) de la partida 39.04.

2) Tricloroetileno. Es un líquido incoloro que huele a cloroformo, disolvente de los barnices, los aceites, las grasas y se emplea en síntesis orgánica.

3) Tetracloroetileno (percloroetileno). Es un líquido incoloro que se utiliza como disolvente para la limpieza en seco.

4) El cloruro de vinilideno.


C. – DERIVADOS FLUORADOS, DERIVADOS BROMADOS Y DERIVADOS
YODADOS DE LOS HIDROCARBUROS ACICLICOS

1) Bromometano (bromuro de metilo). Es gaseoso y se presenta licuado en recipientes especiales; es un gas ignífugo y se utiliza como agente refrigerante.

2) Bromoetano (bromuro de etilo). Es un líquido incoloro, de olor parecido al del cloroformo y se utiliza en síntesis orgánica.

3) Bromoformo. Es un líquido incoloro de olor característico que se emplea en medicina como sedante.

4) Bromuro de alilo.

5) Yodometano (yoduro de metilo) y yodoetano (yoduro de etilo). Son líquidos que se emplean en síntesis orgánica.

6) Diyodometano (yoduro de metileno).

7) Yodoformo. Se presenta en cristales o polvo amarillo, de olor característico, y se emplea en medicina como antiséptico.

8) Yoduro de alilo (3-yodopropeno).

Se excluyen de la partida los productos extintores que se presenten como cargas para aparatos extintores o bien contenidos en granadas o bombas extintoras (partida 38.13).


D.– DERIVADOS HALOGENADOS DE LOS HIDROCARBUROS ACICLICOS
CON DOS HALOGENOS DIFERENTES, POR LO MENOS

El comercio de que son objeto el triclorofluorometano, el diclorodifluorometano, los triclorotrifluoroetanos, los diclorotetrafluoroetanos, el cloropentaflouroetano, el bromoclorodifluorometano, el bromotrifluorometano y los dibromotetrafluorometanos está regulado por el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que empobrecen la capa de ozono.

Se excluyen de la partida los productos extintores que se presenten como cargas para aparatos extintores o bien contenidos en granadas o bombas extintoras (partida 38.13).


E. – DERIVADOS HALOGENADOS DE LOS HIDROCARBUROS CICLANICOS,
CICLENICOS O CICLOTERPENICOS

1) 1,2,3,4,5,6-Hexaclorociclohexano. Se presenta en polvo o escamas blancas o amarillentas. Es un insecticida muy activo.

2) Derivados halogenados del ciclopropano o del ciclobutano.

3) Octaclorotetrahidro-4,7- endometilenindano. Es un insecticida muy activo.

4) Derivados halogenados de los hidrocarburos de estructura llamada “en jaula” como el dodecanocloropentaciclo[5.2.1.02,6.03,9.05,8]decano.

5) Derivados halogenados de hidrocarburos cicloterpénicos como el clorocanfeno y el cloruro de bornilo.


F. – DERIVADOS HALOGENADOS DE HIDROCARBUROS AROMATICOS

1) Clorobenceno. Es un líquido de olor ligeramente aromático, inflamable, disolvente de barnices, de resinas y betunes y se emplea en síntesis orgánica.

2) o-Diclorobenceno. Es un líquido incoloro.

3) m-Diclorobenceno. Es un líquido incoloro.

4) p-Diclorobenceno. Se presenta en cristales blancos, se utiliza principalmente como insecticida, desinfectante del aire o como producto intermedio para la preparación de colorantes.

5) Hexaclorobenceno. Se presenta en agujas blancas insolubles en agua.

6) 1,1,1-Tricloro-2, 2-bis (p-clorofenil) etano o dicloro-difenil-tricloroetano (DDT). Se presenta en cristales incoloros o en polvo blanco de tono ligeramente marfil. Es un insecticida muy activo.

7) Cloruro de bencilo. Es un líquido incoloro de olor agradable, fuertemente lacrimógeno que se utiliza en síntesis orgánica.

8) Monocloronaftalenos, el alfa (líquido móvil) o el beta (cristales volátiles). Huelen a naftaleno y se emplean en síntesis orgánica, como plastificantes, etc.

9) 1,4-Dicloronaftaleno que se presenta en cristales incoloros y brillantes, y octacloronaftaleno, que se presenta en cristales brillantes ligeramente coloreados de amarillo y se emplea como insecticida.


10) Bromoestireno.

Se excluyen de aquí los policlorodifenilos que son mezclas de derivados clorados: si son sólidos, constituyen ceras artificiales y se clasifican en la partida 34.04. Si son líquidos, se clasifican en la partida 38.24.

29.04 DERIVADOS SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS DE LOS HIDROCARBUROS, INCLUSO HALOGENADOS.

A.– DERIVADOS SULFONADOS

Son hidrocarburos en los que uno o varios átomos de hidrógeno se han sustituido por uno o varios grupos (-SO3H); se llaman generalmente ácidos sulfónicos. Están también comprendidos aquí las sales y los ésteres etílicos de los ácidos sulfónicos (véase la Nota 5 b) de este Capítulo).

1) Derivados sulfonados de los hidrocarburos acíclicos.


2) Derivados sulfonados de los hidrocarburos cíclicos.
B.– DERIVADOS NITRADOS

Son derivados de los hidrocarburos en los que uno o varios átomos de hidrógeno se han sustituido por uno o varios grupos (-NO2).

1) Derivados nitrados de los hidrocarburos acíclicos.


2) Derivados nitrados de los hidrocarburos cíclicos.
C.– DERIVADOS NITROSADOS

Son derivados de los hidrocarburos en los que uno o varios átomos de hidrógeno se han sustituido por uno o varios grupos (-NO).

1) Nitrosobenceno.

2) o-, m- y p-Nitrosotolueno.


D.– DERIVADOS SULFOHALOGENADOS

Son derivados de los hidrocarburos que contienen en su molécula uno o varios grupos (-SO3 H) o sus sales o ésteres etílicos y uno o varios halógenos o incluso un grupo sulfohalogenado.

1) Acidos cloro-, bromo-, o yodobencenosulfónicos (orto, meta y para).

2) Acidos cloro-, bromo-, o yodobencenodisulfónicos.

3) Acidos cloronaftalenosulfónicos.

4) Cloruro de p-toluenosulfonilo.


E.– DERIVADOS NITROHALOGENADOS

1) Tricloronitrometano o cloropicrina.

2) Yodotrinitrometano (yodopicrina).

3) Cloronitrometano.

4) Bromonitrometano.

5) Yodonitrometano.

6) Cloronitrobenceno.

7) Cloronitrotolueno.


F.– DERIVADOS NITROSULFONADOS

Son derivados de los hidrocarburos que tienen en su molécula uno o varios grupos (-NO2) y uno o varios grupos (-SO3H) o sus sales o ésteres etílicos.

1) Acidos mono-, di- y trinitrobencenosulfónicos.

2) Acidos mono-, di- y trinitrotoluenosulfónicos.

3) Acidos nitronaftalenosulfónicos.

4) Acidos dinitroestilbenodisulfónicos.


G.– DERIVADOS Y OTROS COMPUESTOS NITROSULFOHALOGENADOS

Son derivados compuestos de un tipo no comprendido anteriormente, tales como los que contienen en la molécula uno o varios grupos (-NO2), (-SO3H) o las sales o ésteres etílicos de estos grupos y uno o varios halógenos. Se pueden citar como ejemplos específicos los derivados sulfonados de los nitroclorobencenos o de los nitroclorotoluenos.

_______________

SUBCAPITULO II

ALCOHOLES Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS,
SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS


29.05 ALCOHOLES ACICLICOS Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS. Los alcoholes acíclicos son compuestos orgánicos derivados de los hidrocarburos acíclicos por sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno por el grupo hidroxilo. Son compuestos oxigenados que reaccionan con los ácidos dando compuestos llamados ésteres.

Estos alcoholes pueden ser primarios, si contienen el grupo característico monovalente (-CH2.OH), secundarios, si contienen el grupo característico bivalente (>CH.OH) o terciarios, si contienen el grupo característico trivalente (>C.OH).

Se clasifican también aquí los derivados halogenados, sulfonados, nitrados, nitrosados, sulfohalogenados, nitrohalogenados, nitrosulfonados, nitrosulfohalogenados y demás compuestos de alcoholes acíclicos: tal es el caso de la monoclorhidrina del glicerol y de la monoclorhidrina del etilenglicol. Se consideran derivados sulfonados de los alcoholes los compuestos bisulfíticos de los aldehídos y de las cetonas, tales como el bisulfito de sodio-acetaldehído, el bisulfito de sodio-formaldehído, el bisulfito de sodio-valeraldehído y el bisulfito de sodio-acetona. La partida comprende también los alcoholatos metálicos de los alcoholes clasificados aquí, así como los del etanol.

El alcohol etílico (etanol) está excluido de esta partida aunque sea puro y debe clasificarse en las partidas 22.07 ó 22.08, según los casos (véanse las Notas Explicativas correspondientes).


A.– MONOALCOHOLES SATURADOS

1) Metanol (alcohol metílico). Se obtiene por destilación seca de la madera o por síntesis. El alcohol metílico puro es un líquido móvil, incoloro, inflamable y de olor característico. Se emplea en síntesis orgánica, como disolvente, etc., en la industria de los colorantes, explosivos, productos farmacéuticos, etc. El metileno, que es el alcohol metílico en bruto, procedente de la destilación seca de la madera, se clasifica sin embargo en la partida 38.07.

2) Propan-1-ol (alcohol propílico) y propan-2-ol (alcohol isopropílico). Son líquidos incoloros. El alcohol isopropílico, que se obtiene principalmente a partir del propileno, se utiliza, en especial, para la preparación de la acetona, de los metacrilatos o como disolvente.

3) Butan-1-ol (alcohol n-butílico) y demás butanoles (4 isómeros). Son líquidos incoloros que se utilizan en síntesis orgánica o como disolventes.

4) Pentanol (alcohol amílico) y sus isómeros. Estos alcoholes tienen ocho isómeros. El alcohol amílico de fermentación, que está comprendido aquí, se obtiene principalmente a partir del aceite de flemas o del aceite de fusel (partida 38.24) procedente de la rectificación del alcohol etílico (aceite de flemas de cereales, de melazas, de patata, etc.). Los alcoholes amílicos pueden obtenerse igualmente a partir de los gases del craqueo del petróleo o por síntesis partiendo de los hidrocarburos.

5) Hexanoles y heptanoles (alcoholes hexílico y heptílico).

6) Octanol (alcohol octílico) y sus isómeros.

7) Dodecan-1-ol (alcohol laurílico), hexadecan-1-ol (alcohol cetílico) y octadecan-1-ol (alcohol estearílico).

Esta partida no comprende los alcoholes grasos industriales de pureza inferior al 90 % (calculada en relación con el peso del producto seco) (partida 38.23).


B.– MONOALCOHOLES NO SATURADOS

1) Alcohol alílico.

2) Alcohol etilpropialílico (2-etil-2-hexen-1-ol).

3) Alcohol oleico.

4) Alcoholes terpénicos acíclicos, por ejemplo, el fitol. Los alcoholes terpénicos tienen tendencia a transformarse en derivados hidroaromáticos; se encuentran en algunas esencias volátiles. Entre ellos, se pueden citar principalmente el geraniol, linalol, citronelol, rodinol y nerol, utilizados en perfumería.


C.– DIOLES Y DEMAS POLIALCOHOLES

I. Dioles.
II. Los demás polialcoholes.
Esta partida excluye el sorbitol de la partida 38.24.

D.– DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS
DE LOS ALCOHOLES ACICLICOS

29.06 ALCOHOLES CICLICOS Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS.
A.– ALCOHOLES CICLANICOS, CICLENICOS O CICLOTERPENICOS
Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS, ETC.

1) Mentol. Alcohol secundario que constituye la parte principal de la esencia de menta. Se presenta en cristales, es antiséptico, descongestionante de las fosas nasales o anestésico local.

2) Ciclohexanol, metil- y dimetilciclohexanoles. Son compuestos que tienen un olor característico semejante al del alcanfor. Se emplean como disolventes para barnices. El dimetilciclohexanol se emplea en jabonería.

3) Esteroles. Son alcoholes alicíclicos saturados o insaturados, cuya estructura deriva del compuesto perhidro-l,2-ciclopentanofenantreno cuando se une el grupo hidroxilo al carbono número 3, un grupo metilo a los carbonos números 10 y 13 respectivamente y una cadena lateral de 8 a 10 átomos de carbono al carbono número 17. Son muy abundantes y existen libres o esterificados en el organismo animal (zooesteroles), así como en el reino vegetal (fitoesteroles). El más importante de los esteroles comprendidos en esta partida es el colesterol. Este producto se extrae principalmente de la médula espinal del ganado o de la suarda, o se obtiene a partir de la bilis o como producto secundario de la extracción de la lecitina de la yema de huevo; se presenta en tabletas, es incoloro, brillante e insoluble en agua.


4) Inositoles. Son componentes del tejido vivo. Existen nueve isómeros. Se presentan en cristales blancos y abundan en los tejidos vegetales o animales.

5) Terpineoles. Estos alcoholes, muy importantes, son la base de perfumes del género lilas, etc. En la naturaleza se encuentran libres o esterificados en numerosos aceites esenciales (cardamomo, naranjas dulces, neroli, petit grain, mejorana, nuez moscada, trementina, madera de laurocerezo, hojas de Laurus camphora, etc.).

El terpineol que se vende en el comercio es generalmente una mezcla de isómeros que se clasifica aquí (Nota 1 b) del Capítulo 29). Es un líquido oleoso, incoloro, que a veces se utiliza como bactericida; puede presentarse sólido y se emplea entonces en farmacia o como bactericida.

6) Terpina. Se obtiene sintéticamente y se presenta en cristales blancos. El hidrato de terpina que se fabrica a partir de la esencia de trementina se presenta en cristales incoloros de olor aromático; se utiliza en medicina o en la preparación del terpineol.

7) Borneol (alcanfor de Borneo). Es un alcohol que corresponde a la función cetona del alcanfor, cuyo aspecto y olor recuerdan al del alcanfor natural. Se presenta en masas cristalinas blancas, a veces pardas; es volátil a la temperatura ambiente.

8) Isoborneol. Se obtiene como producto intermedio de la preparación del alcanfor a partir del alfapineno y cristaliza en laminillas.

9) Santalol. Es el principal componente del aceite de madera de sándalo (Santalum album).


B.– ALCOHOLES AROMATICOS Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS, ETC.

Los alcoholes aromáticos tienen también el grupo hidroxilo (-OH) de los alcoholes acíclicos, pero este grupo está unido a las cadenas laterales y no al ciclo aromático.

1) Alcohol bencílico (fenilcarbinol). Se encuentra libre o esterificado en las esencias de jazmín o de nardo o esterificado en el estoraque o en el bálsamo de tolú. Es un líquido incoloro con un ligero olor aromático agradable. Se emplea en síntesis orgánica, para preparar barnices, colorantes, perfumes artificiales, etc.

2) 2-Feniletanol (alcohol fenetílico). Es líquido, principal componente del aceite esencial de la rosa.

3) 3-Fenilpropanol (alcohol fenilpropílico). Se encuentra en el estoraque, en el benjuí de Sumatra, en el aceite de casia, en el aceite de canela de China. Es un líquido denso, incoloro, con un ligero olor a jacinto.

4) Alcohol cinámico. Se encuentra en el estoraque líquido o en el bálsamo del Perú. Cristaliza en agujas que tienen olor a jacinto.

5) Difenilmetanol (difenilcarbinol, bencidrol). Cristaliza en agujas.

6) Trifenilmetanol (trifenilcarbinol). Se presenta en cristales. De este alcohol derivan materias colorantes importantes (grupo de las aurinas, de la rosanilina, etc.).


*

* *


Para la aplicación de esta partida se consideran derivados sulfonados de alcoholes los compuestos bisulfíticos de los aldehídos o de las cetonas. También están comprendidos aquí los alcoholatos metálicos de los alcoholes cíclicos.

-----------------------

SUBCAPITULO III

FENOLES Y FENOLES-ALCOHOLES Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS,

SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS


29.07 FENOLES; FENOLES-ALCOHOLES. Los fenoles son compuestos en los que uno o varios átomos de hidrógeno del ciclo bencénico se han sustituido por el grupo hidroxilo (-OH).

Los monofenoles se obtienen si el grupo hidroxilo sustituye a un átomo de hidrógeno, los polifenoles si la sustitución alcanza a dos o más átomos de hidrógeno.

Esta sustitución puede a su vez afectar a uno solo o a varios ciclos bencénicos: en el primer caso se obtienen fenoles mononucleares, en el segundo caso fenoles polinucleares.

La sustitución con el grupo hidroxilo puede hacerse también con los homólogos del benceno: si se trabaja con el tolueno, se obtiene un homólogo del fenol llamado cresol; si se parte del xileno, se obtiene el xilenol.

Están igualmente comprendidos aquí las sales y los alcoholatos metálicos de los fenoles o de los fenoles-alcoholes.


A.– MONOFENOLES MONONUCLEARES

1) Fenol (hidroxibenceno) (C6H5OH). Se obtiene por destilación fraccionada de alquitrán de hulla o por síntesis. Se presenta en cristales blancos de olor característico que con la luz adquieren una coloración rojiza, o en disoluciones acuosas. Es un producto antiséptico que se utiliza en medicina. Se emplea también para la preparación de explosivos, resinas sintéticas, plásticos, plastificantes, colorantes, etc.

Para que esté comprendido en esta partida, el fenol debe tener una pureza superior o igual al 90 % en peso. Se excluye el fenol con pureza inferior (partida 27.07).

2) Cresoles (CH3.C6H4.OH). Estos fenoles, derivados del tolueno, se encuentran en proporciones variables en los aceites de alquitrán de hulla.

Se distinguen tres isómeros puros: el o-cresol, polvo cristalino blanco, que a la larga pardea, con el olor característico del fenol y delicuescente; el m-cresol, líquido oleoso incoloro o amarillento, muy refringente, con olor a creosota; el p-cresol, que se presenta en masas cristalinas incoloras que, a la luz, se vuelven rojas y después pardas; huele a fenol.

Para que estén aquí comprendidos, los cresoles aislados o mezclados deben contener un grado de pureza superior o igual al 95 % en peso de cresol, tomando en conjunto todos los isómeros del cresol. Se excluyen los cresoles con pureza inferior (partida 27.07).

3) Octilfenol, nonilfenol y sus isómeros.

4) Xilenoles ((CH3)2.C6H3.OH). Son los derivados fenólicos del xileno de los que se conocen seis isómeros. Se separan de los aceites de alquitrán de hulla.

Para que estén comprendidos aquí, los xilenoles aislados o las mezclas deben contener un grado de pureza superior o igual al 95 % del peso de xilenol, tomando en conjunto todos los isómeros del xilenol. Se excluyen los xilenoles con un grado de pureza inferior (partida 27.07).

5) Timol (5-metil-2-isopropilfenol). Se encuentra en la esencia de tomillo y se presenta en cristales incoloros con olor a tomillo. Se emplea en medicina, en perfumería, etc.

6) Carvacrol (2-metil-5-isopropilfenol). Es un isómero del timol que procede de la esencia de orégano. Es un líquido denso, viscoso, de olor penetrante.


B.– MONOFENOLES POLINUCLEARES

1) Naftoles (C10H7OH). Son fenoles naftalénicos; se presentan en dos formas isómeras:
2) o-Fenilfenol.

C.– POLIFENOLES

1) Resorcinol (m-dihidroxibenceno). Se presenta en tabletas o en agujas incoloras que pardean en el aire y tiene un ligero olor a fenol. Se utiliza para producir colorantes artificiales, explosivos, en medicina o en fotografía.

2) Hidroquinona (hidroquinol, p-dihidroxibenceno). Este p-difenol se presenta en hojitas cristalinas brillantes. Se utiliza para preparar colorantes orgánicos, productos farmacéuticos, productos fotográficos, como antioxidante (principalmente en la fabricación del caucho), etc.

3) 4,4'-Isopropilidendifenol (bisfenol A, difenilolpropano). Se presenta en hojuelas blancas.

4) Pirocatecol (o-dihidroxibenceno). Cristaliza en agujas o en tabletas incoloras, brillantes, con ligero olor a fenol. Se utiliza para preparar productos farmacéuticos, fotográficos, etc.

5) Hexilresorcinol.

6) Heptilresorcinol.

7) 2,5-Dimetilhidroquinona (2,5-dimetilhidroquinol).

8) Pirogalol. Es tóxico y se presenta en polvo cristalino blanco, ligero, brillante, inodoro, que pardea fácilmente en el aire o la luz. Se emplea para preparar colorantes orgánicos, como mordiente, en fotografía, etc.

9) Fluoroglucinol. Se presenta en gruesos cristales incoloros; la disolución acuosa es fluorescente. Se emplea como reactivo en análisis químico y también en medicina, en fotografía, etc.

10) Hidroxihidroquinona. (1,2,4-trihidroxibenceno). Se presenta en cristales microscópicos e incoloros o en polvo que pardea a la luz.

11) Dihidroxinaftalenos (C10H6.(OH)2). Constituye un grupo de compuestos derivados del naftaleno en cuyo ciclo dos átomos de hidrógeno se han sustituido por dos hidroxilos (-OH). Existen diez dihidroxinaftalenos diferentes de los que algunos se emplean en la fabricación de materias colorantes.


D.– FENOLES-ALCOHOLES

Son compuestos que se derivan de los hidrocarburos aromáticos en los que un átomo de hidrógeno del ciclo bencénico se ha sustituido por la función fenol (hidroxilo OH) y otro átomo de hidrógeno, que no pertenezca al ciclo, por una función alcohol. Presentan pues al mismo tiempo las características de fenol y de alcohol.

Entre ellos, el más importante es el alcohol salicílico (saligenina) (OH.C6H4.CH2.OH); se presenta en cristales de color blanco y se utiliza en medicina como analgésico o febrífugo.

29.08 DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS, DE LOS FENOLES O DE LOS FENOLES-ALCOHOLES.

Son compuestos derivados de los fenoles o de los fenoles-alcoholes en los que uno o varios átomos de hidrógeno se han sustituido por un halógeno, por un grupo sulfónico (-SO3H), por un grupo nitrado (-NO2), por un grupo nitrosado (-NO) o bien por una combinación de estos grupos.

A.– DERIVADOS HALOGENADOS DE LOS FENOLES
O DE LOS FENOLES-ALCOHOLES

1) o-Clorofenol. Es un líquido de olor penetrante.

2) m-Clorofenol. Se presenta en cristales incoloros.

3) p-Clorofenol. Se presenta en masas cristalinas de olor desagradable.

Estos tres productos se emplean en síntesis orgánica (para la preparación de colorantes orgánicos, etc.).

4) p-Cloro-m-cresol (4-cloro-3-metilfenol). Es un producto desinfectante, inodoro, poco soluble en agua, pero fácilmente emulsionable con jabón.

5) Clorohidroquinona (cloroquinol).


B.– DERIVADOS SULFONADOS DE LOS FENOLES O DE LOS FENOLES-ALCOHOLES

1) Acidos fenolsulfónicos (HO.C6H4.SO3H). Se obtienen por sulfonación del fenol.

2) Acidos naftolsulfónicos. Se preparan por sulfonación directa de los naftoles o por otros procedimientos de síntesis. Constituyen un grupo numeroso de compuestos que se utilizan en la fabricación de materias colorantes. Entre estos últimos se pueden citar:

C.– DERIVADOS NITRADOS DE LOS FENOLES O DE LOS FENOLES-ALCOHOLES

1) o-, m- y p-Nitrofenoles (HO.C6H4.NO2). Se presentan en cristales amarillentos; se utilizan para preparar materias colorantes orgánicas o productos farmacéuticos.

2) Dinitrofenoles (HO.C6H3.(NO2)2). Se presentan en polvo cristalino y se utilizan para preparar explosivos, colorantes al azufre, etc.

3) Trinitrofenol (ácido pícrico) (HO.C6H2.(NO2)3). Se presenta en cristales brillantes de color amarillo e inodoros. Es tóxico. Se emplea contra las quemaduras o sobre todo como explosivo. Sus sales son los picratos.

4) Dinitro-o-cresoles.

5) Trinitroxilenoles.


D.– DERIVADOS NITROSADOS DE LOS FENOLES O DE LOS FENOLES-ALCOHOLES

1) o-, m- y p-Nitrosofenoles. El hecho de que los nitrosofenoles puedan existir en la forma tautómera quinona-oxima no modifica su clasificación.

2) Nitrosonaftoles.


_______________

SUBCAPITULO IV

ETERES, PEROXIDOS DE ALCOHOLES, PEROXIDOS DE ETERES,
PEROXIDOS DE CETONAS, EPOXIDOS CON TRES ATOMOS EN EL
CICLO, ACETALES Y SEMIACETALES, Y SUS DERIVADOS
HALOGENADOS, NITRADOS O NITROSADOS


29.09 ETERES, ETERES-ALCOHOLES, ETERES-FENOLES, ETERES-ALCOHOLES-FENOLES, PEROXIDOS DE ALCOHOLES, PEROXIDOS DE ETERES, PEROXIDOS DE CETONAS (AUNQUE NO SEAN DE CONSTITUCION QUIMICA DEFINIDA), Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS.
A.– ETERES

Por éteres se entenderá los compuestos que pueden considerarse como alcoholes o fenoles en los que el átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo se ha sustituido por un radical hidrocarbonado (alquílico o arílico); se pueden representar por la fórmula esquemática siguiente: (R-O-R'), en la que R y R' pueden ser idénticos o diferentes.

Estos compuestos son sustancias neutras y muy estables.

Si los radicales pertenecen a la serie acíclica se obtiene los éteres acíclicos; si pertenecen a la serie cíclica, se obtienen los ésteres cíclicos, etc.

En la serie acíclica, el primer término es gaseoso, los demás son líquidos móviles, volátiles, con olor etéreo característico; los términos superiores son líquidos o incluso sólidos.

I) Eteres acíclicos simétricos.


II) Eteres acíclicos asimétricos.
III) Eteres ciclánicos, ciclénicos o cicloterpénicos.

IV) Eteres aromáticos.

B.– ETERES-ALCOHOLES

Son éteres que derivan de los polialcoholes o de los fenoles-alcoholes en los que el hidrógeno del hidroxilo fenólico (en el caso de los fenoles-alcoholes) o uno de los hidroxilos alcohólicos (en el caso de los polialcoholes) se ha sustituido por un radical alquílico o por un radical arílico.

1) 2,2'-Oxidietanol (dietilenglicol). Es un líquido incoloro que se emplea en síntesis orgánica, como disolvente de las gomas o de las resinas, en la preparación de explosivos o de plásticos.

2) Eter monometílico, monoetílico, monobutílico y demás éteres monoalquílicos del etilenglicol o del dietilenglicol.

3) Eter monofenílico del etilenglicol o del dietilenglicol.

4) Alcohol anísico.

5) Guayatolina (DCI) (glicerilguetol, éter mono(2-etoxifenílico) de glicerol); guayafenesina (DCI) (glicerilguayacol, 3-(2-metoxifenoxi)propano-1,2-diol).


C.– ETERES-FENOLES Y ETERES-ALCOHOLES-FENOLES

Son éteres que derivan de los difenoles o de los fenoles-alcoholes en los que el hidrógeno del hidroxilo alcohólico (en el caso de los fenoles-alcoholes) o el de uno de los hidroxilos fenólicos (en el caso de los difenoles) se ha sustituido por un radical alquílico o por un radical arílico.

1) Guayacol. Se encuentra en el alquitrán de madera de haya. Constituye la parte principal de la creosota de la madera. Puede presentarse en cristales incoloros de olor aromático característico o incluso fundido. Una vez fundido, el guayacol permanece líquido. Se emplea en medicina o en síntesis orgánica.

2) Sulfoguayacol (DCI) (sulfoguayacolato de potasio). Es un polvo fino muy empleado en medicina.

3) Eugenol. Se obtiene a partir del clavo de olor (especia); es un líquido incoloro con olor a clavel.

4) Isoeugenol. Se obtiene sintéticamente a partir del eugenol. Es un componente del aceite de nuez moscada.

5) Eter monoetílico del pirocatecol (guetol). Se encuentra en el alquitrán de madera de pino sueco. Se presenta en cristales incoloros de olor aromático; es cáustico.


D.– PEROXIDOS DE ALCOHOLES, PEROXIDOS DE ETERES
Y PEROXIDOS DE CETONAS

Son compuestos de los tipos: R.O.O.H. y R.O.O.R. en los que R es un radical orgánico.

Se pueden citar por ejemplo: el hidroperóxido de etilo y el peróxido de dietilo.

Están igualmente comprendidos en esta partida los peróxidos de cetonas (sean o no de constitución química definida), por ejemplo, peróxido de ciclohexanona (peróxido de 1-hidroperoxiciclohexilo y de 1-hidroxiciclo-hexilo).


*

* *


Esta partida comprende además de los derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados de éteres, de éteres-alcoholes o de éteres-fenoles, los éteres-alcoholes-fenoles, los peróxidos de alcoholes, de cetonas o de éteres, así como los derivados mixtos: nitrosulfonados, sulfohalogenados, nitrohalogenados, nitrosulfohalogenados, etc.

29.10 EPOXIDOS, EPOXIALCOHOLES, EPOXIFENOLES Y EPOXIETERES, CON TRES ATOMOS EN EL CICLO, Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS.

En esta partida están comprendidos los compuestos orgánicos (dioles, glicoles) en los que la pérdida de una molécula de agua a expensas de dos hidroxilos determina la formación de éteres internos generalmente estables.

Por ejemplo, del etilenglicol, por pérdida de una molécula de agua, se puede obtener el oxirano (óxido de etileno o epóxido de etileno):


CH2 ———————— CH2
O

El epóxido que deriva del propilenglicol (es decir, del etilenglicol en el que un átomo de hidrógeno se ha sustituido por un radical metílico (-CH3) se llama metiloxirano (1,2-epoxipropano u óxido de propileno).

CH3 . CH ———————— CH2


O

El que deriva del etilenglicol en el que un átomo de hidrógeno se ha sustituido por un radical fenílico (-C6H5) se llama óxido de estireno (alfa- beta-epoxietilbenceno).

C6H5 . CH ———————— CH2

O


1) Oxirano (óxido de etileno o epóxido de etileno). Se prepara por oxidación catalítica del etileno procedente de los gases de craqueo. Es un gas incoloro a la temperatura ambiente que se licua por debajo de 12 °C. Es antiparasitario y se emplea para la conservación de frutas y otros alimentos, en síntesis orgánica y para la preparación de plastificantes o de productos tensoactivos.

2) Metiloxirano (óxido de propileno o epóxido de propileno). Es un líquido incoloro de olor etéreo que se emplea como disolvente para la nitrocelulosa, el acetato de celulosa, las gomas o las resinas o como insecticida. Se emplea también en síntesis orgánica o para la preparación de plastificantes o de productos tensoactivos.

3) Oxido de estireno.


A) Los epoxialcoholes, epoxifenoles y los epoxiéteres, que tienen respectivamente las funciones alcohol, fenol y éter, además de grupos epóxidos.

B) Los derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados de los epóxidos y sus derivados mixtos: nitrosulfonados, sulfohalogenados, nitrohalogenados, nitrosulfohalogenados, etc.


29.11 ACETALES Y SEMIACETALES, INCLUSO CON OTRAS FUNCIONES OXIGENADAS, Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS.

A.– ACETALES Y SEMIACETALES

Los acetales pueden considerarse diéteres de hidratos generalmente hipotéticos de los aldehídos o de las cetonas.

Los semiacetales son monoéteres en los que el átomo de carbono adyacente al átomo de oxígeno de la función éter tiene un grupo hidroxilo.

Los acetales y semiacetales que contienen otras funciones oxigenadas son acetales y semiacetales que contienen una o varias de las funciones oxigenadas (función alcohol, etc.) mencionadas en las partidas precedentes de este Capítulo.

1) Metilal (CH2(OCH3)2). Es el acetal del hidrato hipotético del formaldehído; es un líquido incoloro con olor etéreo; se emplea como disolvente, como anestésico o en síntesis orgánica.

2) Acetal dimetílico (CH3.CH.(OCH3)2). Es el acetal que deriva del hidrato hipotético del aldehído acético. Se emplea como anestésico.

3) Acetal dietílico (CH3.CH.(OC2H5)2). También deriva del hidrato hipotético del aldehído acético. Es un líquido incoloro de olor etéreo agradable; se emplea como disolvente o como anestésico.

B.– DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS

Los derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados de los acetales o semiacetales son compuestos que se obtienen sustituyendo total o parcialmente uno o varios átomos de hidrógeno del acetal por halógenos (por ejemplo, monoetilacetalcloralhidrato o cloropropilacetal), por grupos sulfónicos (-SO3H), por grupos nitrados (-NO2) o por grupos nitrosados (-NO).

Están igualmente comprendidos en esta partida los derivados mixtos: nitrohalogenados, nitrosulfonados, sulfohalogenados, nitrosulfohalogenados, etc.


_______________

SUBCAPITULO V

COMPUESTOS CON FUNCION ALDEHIDO


29.12 ALDEHIDOS, INCLUSO CON OTRAS FUNCIONES OXIGENADAS; POLIMEROS CICLICOS DE LOS ALDEHIDOS; PARAFORMALDEHIDO. Son compuestos que se forman por oxidación de alcoholes primarios y que contienen un grupo característico:
En general, son líquidos incoloros de olor fuerte y penetrante que en contacto con el aire se oxidan fácilmente y se transforman en ácidos.

Se entiende por aldehídos con otras funciones oxigenadas los aldehídos que tienen, además de la función propia del aldehído, una o varias de las funciones oxigenadas contempladas en los Subcapítulos precedentes (función alcohol, fenol, éter, etc.).


A.– ALDEHIDOS

I) Aldehídos acíclicos saturados.
II) Aldehídos acíclicos no saturados.
III) Aldehídos ciclánicos, ciclénicos o cicloterpénicos.
IV) Aldehídos aromáticos.
B.– ALDEHIDOS-ALCOHOLES

1) Aldol (CH3.CH(OH).CH2.CHO). Se obtiene por condensación aldólica del aldehído acético. Es un líquido incoloro que en reposo se aglomera en una masa cristalina que es su propio polímero, llamado para-aldol. Se emplea en síntesis orgánica, para la fabricación de plásticos y en la flotación de minerales.

2) Hidroxicitronelal (C10H20O2). Es un líquido incoloro ligeramente viscoso, que tiene un olor muy pronunciado a lirio del valle. Se emplea como fijador en perfumería.

3) Aldehído glicólico (CH2(OH).CHO). Cristaliza en agujas incoloras.


C.– ALDEHIDOS-ETERES, ALDEHIDOS-FENOLES Y ALDEHIDOS
CON OTRAS FUNCIONES OXIGENADAS

Los aldehídos-éteres son compuestos que tienen en la molécula la función aldehído (-CHO) y la función éter.

Los aldehídos-fenoles son compuestos que tienen en la molécula las dos funciones: fenol (C6H5.OH) y aldehído (-CHO).

Entre los aldehídos-fenoles y los aldehídos-éteres los más importantes son los siguientes:

1) Vainillina (4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído) (aldehído metilprotocatéquico). Es el éter metílico del aldehído protocatéquico, que se encuentra en la vainilla. Se presenta en agujas brillantes o en polvo blanco cristalino.

2) Etilvainillina (4-hidroxi-3-etoxibenzaldehído) (aldehído etilprotocatéquico). Cristales finos y blancos.

3) Aldehído salicílico (aldehído o-hidroxibenzoico) (OH.C6H4.CHO). Es un líquido oleoso incoloro que tiene un olor característico a almendras amargas y se emplea para fabricar perfumes sintéticos.

4) 3,4,dihidroxibenzaldehído (aldehído protocatéquico) ((OH)2.C6H3.CHO). Se presenta en agujas brillantes e incoloras.

5) Aldehído anísico (CH3O.C6H4.CHO) (aldehído p-metoxibenzoico). Se encuentra en la esencia de anís o de hinojo. Es un líquido incoloro que se emplea en perfumería con el nombre de aubepina.


D.– POLIMEROS CICLICOS DE LOS ALDEHIDOS

1) Trioxano (trioximetileno). Es un polímero sólido del formaldehído. Se presenta en forma de una materia cristalina blanca, soluble en agua, en alcohol o en éter.

2) Paraldehído. Es un polímero del etanal, líquido incoloro de olor etéreo agradable y muy inflamable. Se emplea en numerosas síntesis orgánicas, en medicina como somnífero o desinfectante, etc.

3) Metaldehído. Se trata igualmente de un polímero del etanal; es un polvo cristalino blanco insoluble en agua. En esta partida, está comprendido solamente el metaldehído cristalizado o en polvo.

El metaldehído que se presente en tabletas, barritas o formas similares que impliquen su utilización como combustible debe clasificarse en la partida 36.06 (Nota 2 a) del Capítulo 36).


E.– PARAFORMALDEHIDO

Este polímero (HO(CH2O)nH) se obtiene por evaporación de disoluciones acuosas de formaldehído. Se trata de una sustancia sólida de color blanco, en copos o en polvo, que tiene un olor pronunciado a formaldehído. Se utiliza en la fabricación de plásticos, de colas estancas o de productos farmacéuticos. Se emplea igualmente como desinfectante o como conservante.

Se excluyen de esta partida los compuestos bisulfíticos de los aldehídos, que se consideran derivados sulfonados de alcoholes (partidas 29.05 a 29.11, según los casos).

29.13 DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS DE LOS PRODUCTOS DE LA PARTIDA 29.12.

Son compuestos que derivan de los aldehídos por sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno de los radicales de la molécula (con excepción del hidrógeno de la función aldehído (-CHO)), por uno o varios halógenos, grupos sulfónicos (-SO3H), grupos nitrados (-NO2) o grupos nitrosados (-NO) o por cualquier combinación de estos halógenos o grupos.

El más importante es el cloral (tricloroacetaldehído) (CCl3.CHO). Anhidro, es un líquido incoloro, móvil, de olor penetrante, que se emplea como somnífero.

El hidrato de cloral o 2,2,2-tricloro-l,l-etanodiol o tricloroetilidenglicol (CCl3.CH(OH)2) se clasifica en la partida 29.05.

Están también excluidos de esta partida los compuestos bisulfíticos de los aldehídos, que se consideran derivados sulfonados de alcoholes (partidas 29.05 a 29.11, según los casos).


-----------------

SUBCAPITULO VI

COMPUESTOS CON FUNCION CETONA O CON FUNCION QUINONA


29.14 CETONAS Y QUINONAS, INCLUSO CON OTRAS FUNCIONES OXIGENADAS, Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS. Las cetonas y quinonas con otras funciones oxigenadas son compuestos que tienen en la molécula, además de la función cetona o quinona, una o varias funciones oxigenadas de las citadas en los Subcapítulos precedentes (por ejemplo: función alcohol, éter, fenol, acetal o aldehído).

A.– CETONAS

Son compuestos que contienen el grupo (> C = O) llamado carbonilo. Se pueden representar por la fórmula esquemática (R-CO-R1), en la que R y R1 representan radicales alquílicos o arílicos (metilo, etilo, propilo, fenilo, etc.).

Las cetonas pueden presentarse en dos formas tautómeras: la forma cetónica verdadera (-CO-) y la forma enólica ( = C(OH)--). En ambos casos, se clasifican en esta partida.

I) Cetonas acíclicas.


II) Cetonas ciclánicas, ciclénicas o cicloterpénicas.
III) Cetonas aromáticas.
B.– CETONAS-ALCOHOLES

1) 4-Hidroxi-4-metilpentan-2-ona (diacetona alcohol). Es un líquido incoloro.

2) Acetol (CH3.CO.CH2.OH) (acetilcarbinol). Es un líquido incoloro de olor penetrante que se utiliza como disolvente en los barnices celulósicos o de resinas.


C.– CETONAS-ALDEHIDOS
D.– CETONAS-FENOLES
E.– QUINONAS

Son dicetonas derivadas de compuestos aromáticos por transformación de dos grupos CH en grupos C=O con la reordenación necesaria de los dobles enlaces.

1) Antraquinona (C6H4.(CO)2.C6H4). Cristaliza en agujas de color amarillo que molidas producen un polvo blanco; se utiliza en la preparación de colorantes.

2) p-Benzoquinona (quinona) (C6H4O2). Se presenta en cristales amarillos de olor penetrante.

3) 1,4-Naftoquinona (C10H6O2). Cristaliza en agujas amarillas.

4) 2-Metilantraquinona. Cristaliza en agujas blancas.

5) Acenaftenoquinona. Cristaliza en agujas amarillas.

6) Fenantrenoquinona. Cristaliza en agujas amarillas.


F.– QUINONAS-ALCOHOLES, QUINONAS-FENOLES,
QUINONAS-ALDEHIDOS Y DEMAS QUINONAS
CON OTRAS FUNCIONES OXIGENADAS

Las quinonas-alcoholes, quinonas-fenoles y quinonas-aldehídos son compuestos que, independientemente de la función quinónica, tienen en su molécula las funciones alcohol, fenol o aldehído, respectivamente.

1) alfa-Hidroxiantraquinona.

2) Quinizarina.

3) Crisacina.


G.– DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS
DE LAS CETONAS, DE LAS QUINONAS, DE LAS CETONAS-ALCOHOLES, ETC.,
DE LAS QUINONAS-ALCOHOLES, ETC.

1) Bromuro de alcanfor (C10H15OBr). Se presenta en cristales aciculares con un fuerte olor a alcanfor. Se emplea como sedante.

2) 4'-Terbutil-2',6'-dimetil-3',5'-dinitroacetofenona (almizcle cetona).

3) Acido canfosulfónico.


*

* *


Están también comprendidos aquí los derivados sulfohalogenados, nitrohalogenados, nitrosulfonados, nitrosulfohalogenados y demás derivados mixtos.

Las materias colorantes orgánicas se excluyen de esta partida (Capítulo 32). Sucede lo mismo con los compuestos bisulfíticos de las cetonas, que se consideran derivados sulfonados de alcoholes (partidas 29.05 a 29.11, según los casos).


_______________

SUBCAPITULO VII

ACIDOS CARBOXILICOS, SUS ANHIDRIDOS, HALOGENUROS,
PEROXIDOS Y PEROXIACIDOS; SUS DERIVADOS HALOGENADOS,
SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS
CONSIDERACIONES GENERALES


Los ácidos comprendidos en este Subcapítulo son los ácidos carboxílicos, que tienen en la molécula la función característica (-COOH), llamada grupo carboxílico, así como, teóricamente, los ácidos hipotéticos llamados ortoácidos (R. C. (OH)3), que pueden considerarse como ácidos carboxílicos hidratados (R.COOH+H2O = R.C.(OH)3), que no existen libres pero cuyos ésteres existen realmente (ortoésteres, considerados como ésteres de ácidos carboxílicos hidratados).

Según que la molécula de un ácido carboxílico presente uno o varios grupos carboxílicos (-COOH), tenemos un ácido monocarboxílico o un ácido policarboxílico.

Cuando se quita un oxhidrilo (-OH) en el carboxilo de un monoácido, lo que queda constituye un radical ácido (acilo) que puede representarse esquemáticamente por la fórmula (R.CO) en la que R es un radical alquílico o arílico (metilo, etilo, fenilo, etc.). Los radicales ácidos se presentan en la fórmula de los anhídridos, de los halogenuros, de los peróxidos, de los peroxiácidos, de los ésteres o de las sales.

Los ácidos sulfónicos, que tienen el grupo ácido (-SO3H), son productos de naturaleza diferente de la de los ácidos carboxílicos; este Subcapítulo solo comprende los que son derivados sulfonados de los productos químicos de este Subcapítulo; los demás, constituyen los derivados sulfonados comprendidos en otros Subcapítulos.


A.– ANHIDRIDOS DE ACIDOS

Resultan de la eliminación de una molécula de agua, bien de dos moléculas de un ácido monobásico, o bien de una molécula de un ácido bibásico. Se caracterizan por el grupo (-CO.O.OC-).

B.– HALOGENUROS DE ACIDOS

Los halogenuros (cloruros y bromuros principalmente) de ácidos tienen por fórmula general (R.CO.X, en la que la X es un halógeno), es decir, que se presentan con radicales acilo combinados de cloro, de bromo o de otros halógenos.

C.– PEROXIDOS DE ACIDOS

Los peróxidos de ácidos son compuestos en los que dos radicales acilo están ligados entre sí por dos átomos de oxígeno: la fórmula esquemática es (R.CO.-O-O-OC.R).

D.– PEROXIACIDOS .
E.– ESTERES DE ACIDOS

Los ésteres de ácidos carboxílicos son compuestos que se obtienen sustituyendo el hidrógeno del grupo carboxílico (-COOH) de un ácido por un radical alquílico o arílico. Pueden representarse esquemáticamente por la fórmula siguiente: (R.CO.O.R1), en la que R y R1 son radicales alquílicos o arílicos (metilo, etilo, fenilo, etc.).

F.– SALES DE ACIDOS

Las sales de ácidos carboxílicos son compuestos que se obtienen sustituyendo el hidrógeno del grupo carboxílico (-COOH) de un ácido por un catión inorgánico, por ejemplo, sodio, potasio o amonio. Pueden representarse por la fórmula siguiente: (R.CO.O.M), en la que R es un radical alquílico, arílico o alquilarílico y M un catión inorgánico, metálico u otro.

G.– DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS
O NITROSADOS DE LOS ACIDOS

Los derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados de los compuestos descritos en los apartados A a F anteriores son compuestos en los que los grupos funcionales que contienen oxígeno quedan intactos, mientras que, por el contrario, uno o varios hidrógenos de los radicales R o R1 contenidos en el ácido han sido sustituidos respectivamente por halógenos, grupos sulfonados (-SO3H), nitrados (-NO2) o nitrosados (-NO) o por cualquier otra combinación de estos halógenos o de estos grupos.

29.15 ACIDOS MONOCARBOXILICOS ACICLICOS SATURADOS Y SUS ANHIDRIDOS, HALOGENUROS, PEROXIDOS Y PEROXIACIDOS; SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS.

Esta partida comprende los ácidos monocarboxílicos acíclicos saturados y sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos, ésteres y sales, así como los derivados (incluidos los derivados mixtos) halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados de estos productos.

I) Acido fórmico (H.COOH), sus sales y sus ésteres.

II) Acido acético (CH3.COOH), sus sales y sus ésteres.
III) Acidos mono-, di- o tricloroacéticos, sus sales y sus ésteres.
IV) Acido propiónico (CH3.CH2.COOH), sus sales y sus ésteres. El ácido propiónico es un líquido de olor parecido al del ácido acético.

V) Acidos butanoicos, sus sales y sus ésteres.


VI) Acidos pentanoicos, sus sales y sus ésteres.
VII) Acido palmítico (CH3.(CH2)14.COOH), sus sales y sus ésteres. VIII) Acido esteárico (CH3.(CH2)16.COOH), sus sales y sus ésteres.
IX) Pertenecen también a esta partida:
*

* *


a) Las disoluciones de ácido acético aptas para el consumo que contengan una proporción inferior o igual al 10 % en peso de este ácido (partida 22.09).

b) Las sales y los ésteres de ácido esteárico en bruto (partidas 34.01, 34.04 o 38.24, generalmente).

c) Las mezclas de mono-, di- y tri-estearatos de glicerilo, emulsionantes de las grasas (partida 34.04 cuando tienen los caracteres de ceras artificiales o partida 38.24 en los demás casos).

d) Los ácidos grasos de pureza inferior al 90 % (calculado en relación con el peso del producto seco) (partida 38.23).

29.16 ACIDOS MONOCARBOXILICOS ACICLICOS NO SATURADOS Y ACIDOS MONOCARBOXILICOS CICLICOS, SUS ANHIDRIDOS, HALOGENUROS, PEROXIDOS Y PEROXIACIDOS; SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS.

Esta partida comprende los ácidos monocarboxílicos acíclicos no saturados, los ácidos monocarboxílicos cíclicos y sus anhídridos, halogenuros, peróxidos, peroxiácidos, ésteres y sales, así como los derivados (incluidos los derivados mixtos) halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados de estos productos.

A. – ACIDOS MONOCARBOXILICOS ACICLICOS NO SATURADOS,
SUS SALES, ESTERES Y DEMAS DERIVADOS

1) Acido acrílico (CH2=CH.COOH). Es un líquido incoloro de olor acre. Se polimeriza fácil mente. Constituye un monómero para los ácidos poliacrílicos u otros polímeros acrílicos.

2) Acido metacrílico. Los polímeros de los ésteres de este ácido constituyen plásticos (Capítulo 39).

3) Acido oleico (C18H34O2). Se encuentra en las grasas como glicérido. Es un líquido incoloro, inodoro, que a la temperatura de 4 °C aproximadamente, cristaliza en agujas.

Las sales del ácido oleico (oleatos de sodio, de potasio, de amonio, etc.) solubles en agua, que son jabones, permanecen clasificadas aquí.

4) Acido linoléico (C18H32O2). Está contenido en el aceite de lino en forma de glicérido. Es un ácido secante.

5) Acido linolénico (C18H30O2).

6) Acidos heptinoicos y ácidos octinoicos.


B. – ACIDOS MONOCARBOXILICOS CICLANICOS, CICLENICOS O CICLOTERPENICOS,
SUS SALES, ESTERES Y OTROS DERIVADOS

1) Acido ciclohexanocarboxílico.

2) Acido ciclopentenilacético.


C. – ACIDOS MONOCARBOXILICOS AROMATICOS SATURADOS,
SUS SALES, ESTERES Y OTROS DERIVADOS

1) Acido benzoico (C6H5.COOH). Se encuentra en algunas resinas o bálsamos. Se prepara sintéticamente. Cristaliza en agujas o en escamas blancas y brillantes inodoras si el ácido es puro. Tiene acción antiséptica y antipútrida.
2) Acido fenilacético (C6H5CH2.COOH). Cristales blancos y brillantes en forma de plaquetas que desprenden olor a flores. Se emplean en la fabricación de perfumes, agentes aromatizantes, penicilina G y fungicidas, en síntesis orgánica y como precursor en la fabricación de anfetaminas (ver la lista de precursores que figura al final del Capítulo 29).
3) Acidos fenilpropiónico y naftoico.

D. – ACIDOS MONOCARBOXILICOS AROMATICOS NO SATURADOS,
SUS SALES, ESTERES Y OTROS DERIVADOS

Acido cinámico (C6H5CH=CH.COOH). Se encuentra en la esencia de canela y en los bálsamos de Tolú o del Perú. Se presenta en cristales incoloros.

Las principales sales son los cinamatos de sodio o de potasio.

Los principales ésteres son los cinamatos de metilo, etilo, bencilo o propilo, que se utilizan en perfumería.


*

* *


Esta partida no comprende el ácido oleico de pureza inferior al 85 % (calculada en relación con el peso del producto seco) ni los demás ácidos grasos de pureza inferior al 90 % (calculada en relación al peso del producto seco) (partida 38.23).

29.17 ACIDOS POLICARBOXILICOS, SUS ANHIDRIDOS, HALOGENUROS, PEROXIDOS Y PEROXIACIDOS; SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS.

Esta partida comprende los ácidos policarboxílicos y sus anhídridos, halogenuros, peróxidos, peroxiácidos, ésteres y sales, así como los derivados (incluidos los derivados compuestos) halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados de estos productos.

A. – ACIDOS POLICARBOXILICOS ACICLICOS Y SUS ESTERES,
SALES Y OTROS DERIVADOS

1) Acido oxálico (HOOC.COOH). Se presenta en finos cristales incoloros, transparentes e inodoros. Es tóxico y se utiliza como blanqueante en la industria textil o de las pieles, como mordiente en la estampación de textiles o en síntesis orgánica.
2) Acido adípico (HOOC.(CH2)4COOH). Cristaliza en agujas incoloras y se utiliza entre otros para la fabricación de algunos plásticos tales como las poliamidas.

3) Acido azelaico. Es un polvo cristalino de color que varía de blanco a amarillento. Se utiliza entre otros para la fabricación de determinados plásticos (en las resinas alquídicas, poliamidas o poliuretanos) o en otras síntesis orgánicas.

4) Acido sebácico. Se presenta en hojuelas blancas. Se utiliza entre otros como estabilizante en los plásticos (en las resinas alquídicas, los poliésteres maleicos y otros, o en los poliuretanos) o en la fabricación de plásticos.

5) Anhídrido maleico. Se presenta en masas cristalinas incoloras y se emplea para preparar plásticos (poliésteres) y en otras síntesis orgánicas.

6) Acido maleico (HOOC.CH=CH.COOH). Se presenta en gruesos cristales incoloros o en bloques moldeados. Se utiliza entre otros para la preparación de determinados plásticos (por ejemplo, poliésteres).

7) Acido malónico (HOOC.CH2.COOH). Se presenta cristalizado en gruesas laminillas incoloras.


8) Acido succínico (HOOC.(CH2)2.COOH). Se presenta en cristales incoloros, inodoros y transparentes. Se emplea en síntesis orgánica.

B. – ACIDOS POLICARBOXILICOS CICLANICOS, CICLENICOS O CICLOTERPENICOS
Y SUS ESTERES, SALES Y OTROS DERIVADOS

C. – ACIDOS POLICARBOXILICOS AROMATICOS Y SUS ESTERES,
SALES Y OTROS DERIVADOS


1) Anhídrido ftálico (C6H4.CO)2O). Cristaliza en agujas blancas translúcidas o bien en masas cristalinas o en escamas blancas, muy ligeras y voluminosas, de olor característico. Se emplea en síntesis orgánica (para la preparación de plásticos (resinas alquídicas), de plastificantes, etc.).

2) Acidos bencenodicarboxílicos (o- m- y p-) (C6H4(COOH)2). El ácido ortobencenodicarboxílico comúnmente llamado ácido ftálico (ácido ortoftálico). Los ácidos metabenceno dicarboxílico y parabenceno dicarboxílico se denominan habitualmente ácido isoftálico y ácido tereftálico, respectivamente. Se presentan en cristales y se utilizan para preparar materias colorantes sintéticas, plásticos (resinas alquídicas) o plastificantes.


3) Acidos dicloroftálicos y tetracloroftálicos y sus anhídridos.

29.18 ACIDOS CARBOXILICOS CON FUNCIONES OXIGENADAS SUPLEMENTARIAS Y SUS ANHIDRIDOS, HALOGENUROS, PEROXIDOS Y PEROXIACIDOS; SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS.

Esta partida comprende los ácidos carboxílicos con funciones oxigenadas suplementarias y sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos, ésteres y sales, así como los derivados (incluidos los derivados mixtos) halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados de estos productos.

Los ácidos con funciones oxigenadas suplementarias son compuestos que tienen en la molécula, además de la función ácido, una o varias funciones oxigenadas de las contempladas en los Subcapítulos precedentes (funciones alcohol, éter, fenol, acetal, aldehído, cetona, etc.).


A.– ACIDOS CARBOXILICOS CON FUNCION ALCOHOL
Y SUS ESTERES, SALES Y DEMAS DERIVADOS

Son compuestos que tienen en la molécula la función alcohol (-CH2OH, >CHOH, o COH ) y la función ácido (-COOH). Estas dos funciones pueden reaccionar según su propia naturaleza y por ello, como alcoholes pueden producir éteres, ésteres y otros compuestos y como ácidos, pueden formar sales, ésteres, etc. Se pueden citar los siguientes:

1) Acido láctico (CH3.CHOH.COOH). Se prepara por fermentación de la glucosa o de la sacarosa previamente invertida, provocada por el fermento láctico. Se presenta en masas cristalinas muy higroscópicas o como un líquido viscoso, incoloro o ligeramente amarillo. Se emplea en medicina, en tintorería o para el decalado de las pieles. El ácido láctico comprendido en esta partida puede ser técnico, comercial o farmacéutico. El ácido técnico es de un color que varía del amarillento al pardo, de olor muy ácido y desagradable. El ácido comercial y el ácido farmacéutico contienen en general una proporción superior o igual al 75 % de ácido láctico.


2) Acido tartárico (COOH.CHOH.CHOH.COOH). Se presenta en cristales incoloros transparentes. Se utiliza en tintorería, en fotografía, para la preparación de levaduras artificiales (polvos para levantar preparados), en enología, en medicina, etc.
3) Acido cítrico. Muy extendido en el reino vegetal, se encuentra libre en los zumos de frutas del género Citrus. Se obtiene también por fermentación de la glucosa o de la sacarosa, provocada por algunos citromicetos. Cristaliza en grandes prismas incoloros transparentes o en polvo blanco e inodoro. Se utiliza para preparar bebidas, en la industria textil, en enología, medicina, en la fabricación de citratos, etc. 4) Acido glucónico y sus sales. El ácido glucónico se presenta comúnmente en forma de una disolución acuosa. La sal de calcio se utiliza por ejemplo en medicina, como agente de limpieza y como aditivo para el hormigón.

5) Acido glucoheptónico y sus sales, por ejemplo, el glucoheptonato de calcio.

6) Acido fenilglicólico (ácido mandélico).

7) Acido málico (COOH.CHOH.CH2.COOH). Se presenta en masas cristalinas, incoloras, delicuescentes y se utiliza en síntesis orgánica, en medicina, etc.


B.– ACIDOS CARBOXILICOS CON FUNCION FENOL,
SUS ESTERES, SALES Y OTROS DERIVADOS

Son ácidos cíclicos (aromáticos) que simultáneamente tienen en la molécula la función ácida (-COOH) y una o varias funciones (-OH) en el ciclo. El ácido-fenol más simple tiene la fórmula (OH.C6H4.COOH).

I) Acido salicílico (ácido ortohidroxibenzoico) (OH.C6H4.COOH). Cristaliza en agujas blancas voluminosas o en polvo blanco, ligero, inodoro. Se emplea mucho en medicina. Se utiliza también para preparar colorantes azoicos, etc.

II) Acido o-acetilsalicílico (CH3.COOC6H4.COOH). Es un polvo blanco, cristalino e inodoro. Se emplea en medicina.

III) Acido sulfosalicílico (ácido salicilsulfónico).

IV) Acido p-hidroxibenzoico. Se presenta en cristales.


V) Acidos cresotínicos.

VI) Acidos acetil-o-cresotínicos.

VII) Acido gálico ((OH)3.C6H2.COOH). Se obtiene a partir de la nuez de agalla. Se presenta en cristales sedosos, brillantes, incoloros o ligeramente amarillos inodoros. Se utiliza en la preparación de colorantes, curtientes sintéticos, tinta, en fotografía, como mordiente, etc.

VIII) Acidos hidroxinaftoicos.

IX) Acidos hidroxiantracenocarboxílicos.


C.– ACIDOS CARBOXILICOS CON FUNCIONES ALDEHIDO O CETONA,
SUS ESTERES, SALES Y OTROS DERIVADOS

1) Los ácidos-aldehídos. Son compuestos que tienen en la molécula las funciones aldehído (--CHO) y ácido (-COOH).

2) Los ácidos-cetonas. Son compuestos que tienen en la molécula la función cetónica (> C = O) y la función ácido (-COOH).

D.– LOS DEMAS ACIDOS CARBOXILICOS CON FUNCIONES OXIGENADAS
SUPLEMENTARIAS, SUS ESTERES, SALES Y OTROS DERIVADOS

Acido anísico (CH3.O.C6H4.COOH). Se obtiene por oxidación del aldehído anísico, del anetol y del aceite esencial de anís. Se presenta en cristales incoloros con ligero olor a anetol. Se emplea como antiséptico en medicina o en la industria de colorantes.

_________________

SUBCAPITULO VIII

ESTERES DE LOS ACIDOS INORGANICOS DE LOS NO METALES Y SUS SALES,
Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS
CONSIDERACIONES GENERALES

A.– ESTERES DE LOS ACIDOS INORGANICOS DE LOS NO METALES


Estos compuestos se forman generalmente por la acción de los ácidos inorgánicos de los no metales sobre los alcoholes o los fenoles; hay una esterificación con la formación de ésteres que pueden representarse por la fórmula esquemática siguiente (R.O.X), en la que R es un radical alcohólico o fenólico y X el residuo de la molécula del ácido inorgánico llamado radical ácido.

El radical ácido del ácido nítrico es (-NO2); el del ácido sulfúrico es (=SO2); el del ácido fosfórico es (PO); el del ácido carbónico es (> CO).

No se clasifican en este Subcapítulo los ésteres amparados por el texto de las partidas posteriores del Capítulo.


B.– SALES DE LOS ESTERES DE ACIDOS INORGANICOS DE LOS NO METALES

Estos compuestos se pueden obtener solamente a partir de los ésteres de los ácidos inorgánicos polibásicos de los no metales (sulfúrico, fosfórico, silícico, etc.). En efecto, los ácidos polibásicos tienen más de una función ácida sustituible y en los casos en que no se esterifican todas, se obtienen los ésteres-ácidos.

De estos ésteres-ácidos, operando convenientemente, se puede obtener una salificación, es decir, una sal del éster del ácido inorgánico de un no metal.

Por el contrario, los ácidos nitroso o nítrico, que son monobásicos, pueden dar solamente ésteres neutros.

29.19 ESTERES FOSFORICOS Y SUS SALES, INCLUIDOS LOS LACTOFOSFATOS; SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS.


1) Acido glicerofosfórico. Procede de la saturación de uno de los grupos alcohólicos primarios del glicerol con el residuo del ácido fosfórico.
2) Acido inositolhexafosfórico y los inositolhexafosfatos.

3) Fosfato de tributilo. Es un líquido incoloro, inodoro, que se emplea como plastificante.

4) Fosfato de trifenilo. Se presenta en cristales incoloros e inodoros. Se utiliza para preparar plásticos (el celuloide, por ejemplo), para impermeabilizar el papel, etc.

5) Fosfato de tritolilo. Es un líquido incoloro o amarillento, que se utiliza como plastificante para los productos de la celulosa y las resinas sintéticas, en la flotación de minerales, etc.

6) Fosfato de trixililo.

7) Fosfato de triguayacilo.

8) Lactofosfatos: por ejemplo, el lactofosfato de calcio, aunque sea de constitución química no definida.

29.20 ESTERES DE LOS DEMAS ACIDOS INORGANICOS DE LOS NO METALES (EXCEPTO LOS ESTERES DE HALOGENUROS DE HIDROGENO) Y SUS SALES; SUS DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS.

Esta partida comprende los ésteres de los demás ácidos inorgánicos de los no metales, es decir, ácidos en los que el anión contiene sólo elementos no metálicos. Se excluyen de esta partida:

a) Los ésteres de los halogenuros de hidrógeno (partida 29.03, generalmente).

b) Los ésteres comprendidos en las partidas posteriores de este Capítulo: por ejemplo, los ésteres del ácido isociánico (isocianatos) (partida 29.29) o los ésteres del sulfuro de hidrógeno (partida 29.30, generalmente).


A) Esteres tiofosfóricos (fosforotioatos) y sus sales, incluido el o,o-dibutil- y el o,o-ditolil-ditiofosfato de sodio.

B) Esteres sulfúricos y sus sales.


C) Esteres nitrosos y nítricos.
D) Esteres carbónicos o peroxocarbónicos y sus sales. E) Esteres y sus sales del ácido silícico (silicato de etilo y otros).

Esta partida no comprende los alcoholatos o los ésteres de hidróxidos de metales de función ácida, por ejemplo, el tetra-n-butóxido de titanio (también denominado titanato de tetrabutilo) (partida 29.05).


______________

SUBCAPITULO IX

COMPUESTOS CON FUNCIONES NITROGENADAS
CONSIDERACIONES GENERALES


En este Subcapítulo, están comprendidos los compuestos con funciones nitrogenadas, tales como: aminas, amidas, imidas, con exclusión de los compuestos cuyos grupos nitrados o nitrosados constituyen la única función nitrogenada.

29.21 Compuestos con funciOn amina.

Las aminas son compuestos orgánicos nitrogenados que tienen la función amínica, función que puede considerarse derivada del amoníaco en el que uno, dos o tres átomos de hidrógeno se han sustituido por uno, dos o tres radicales alquílicos o arílicos R (metilo, etilo, fenilo, etc.), respectivamente.

Si la sustitución afecta a un solo átomo de hidrógeno del amoníaco, se obtiene una amina primaria (R.NH2); si afecta a dos átomos de hidrógeno, se obtiene una amina secundaria (R-NH-R); si afecta a los tres átomos de hidrógeno, se obtiene una amina terciaria.

Las nitrosaminas, que pueden existir en forma tautómera quinona-imina-oxima, se clasifican en esta partida.

Esta partida comprende también las sales (por ejemplo, nitratos, acetatos, citratos), y los derivados de sustitución de las aminas (por ejemplo, derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados). Sin embargo, no están comprendidos aquí los derivados de sustitución con funciones oxigenadas de las partidas 29.05 a 29.20 y sus sales (partida 29.22). Se excluyen también de esta partida los derivados de sustitución en los que uno o varios átomos de hidrógeno de la función amina han sido reemplazados por uno o varios halógenos, grupos sulfónicos (-SO3H), nitrados (-NO2) o nitrosados (-NO) o por cualquier combinación de estos halógenos o grupos.

Las aminas diazotables de esta partida y sus sales, normalizadas para la producción de colorantes azoicos, están también comprendidas aquí.


A.– MONOAMINAS ACICLICAS Y SUS DERIVADOS;
SALES DE ESTOS PRODUCTOS

1) Metilamina (CH3.NH2). Es un gas incoloro con fuerte olor amoniacal; es inflamable. Se utiliza para la preparación de colorantes orgánicos o en tenería, etc.

2) Dimetilamina ((CH3)2.NH). Se presenta con el mismo aspecto que la metilamina. Se utiliza en preparaciones orgánicas o como acelerante de vulcanización del caucho, etc.

3) Trimetilamina ((CH3)3.N). Se presenta también con el mismo aspecto que la metilamina. Se utiliza en preparaciones orgánicas.

4) Etilamina.

5) Dietilamina.

6) Alilisopropilamina.


B.– POLIAMINAS ACICLICAS Y SUS DERIVADOS;
SALES DE ESTOS PRODUCTOS

1) Etilendiamina (NH2.CH2.CH2.NH2) y sus sales. Es líquida, incolora y cáustica, con un ligero olor amoniacal.

2) Hexametilendiamina (NH2.(CH2)6.NH2) y sus sales. Se presenta en cristales, en agujas o en placas alargadas y tiene un olor característico. Tiene acción tóxica sobre la piel y provoca lesiones graves. Se emplea en la fabricación de fibras sintéticas (poliamidas).


C.– MONO- O POLIAMINAS CICLANICAS, CICLENICAS
O CICLOTERPENICAS Y SUS DERIVADOS;
SALES DE ESTOS PRODUCTOS
D.– MONOAMINAS AROMATICAS Y SUS DERIVADOS;
SALES DE ESTOS PRODUCTOS

1) Anilina (C6H5.NH2) (fenilamina) y sus sales. La anilina es un líquido oleoso, incoloro, con ligero olor aromático. Es un producto muy importante en la preparación de colorantes, productos farmacéuticos, orgánicos o sintéticos.
2) Toluidinas.

3) Difenilamina ((C6H5)2.NH). Es una amina secundaria. Cristaliza en hojuelas incoloras y se emplea en síntesis orgánica para la preparación de materias colorantes.

4) 1-Naftilamina (alfa-naftilamina) (C10H7.NH2). Cristaliza en agujas blancas, puede presentarse en masas o en laminillas cristalinas blancas o ligeramente pardas, con un olor agradable y penetrante. A la luz, se colorea de violeta claro. Se emplea para preparar compuestos orgánicos, para la flotación de minerales de cobre, etc.

5) 2-Naftilamina (beta-naftilamina) (C10H7.NH2). Se presenta en polvo blanco o laminillas nacaradas inodoras. Se emplea en síntesis orgánica (fabricación de colorantes). Este producto por ser cancerígeno deberá manipularse con precaución.

6) Xilidinas.

7) Anfetamina (DCI).

E.– POLIAMINAS AROMATICAS Y SUS DERIVADOS;
SALES DE ESTOS PRODUCTOS

1) o-, m-, p-Fenilendiamina (C6H4(NH2)2).
2) Diaminotoluenos (CH3.C6H3.(NH2)2).

3) N-Alquilfenilendiaminas, por ejemplo, N,N-dimetil-p-fenilendiamina.

4) N-Alquiltolilendiaminas, por ejemplo, N,N-dietil-3,4-tolilendiamina.

5) Bencidina (NH2.C6H4.C6H4.NH2). laminillas cristalinas, brillantes, blancas, con olor agradable. Se utiliza para preparar colorantes (llamados sustantivos) o en química analítica.

6) Poliaminas, derivadas del di- y trifenilmetano o de sus homólogos; sus derivados (tetrametil- y tetraetil-diamino difenilmetano, etc.).

7) Monoamino- y diaminodifenilaminas.

8) Diaminoestilbeno.

Las sustancias de esta partida que, de acuerdo con convenios internacionales, se consideran sustancias sicotrópicas, figuran en la lista del final del Capítulo 29.


o

o o


Nota Explicativa de subpartida.

Subpartidas 2921.42 a 2921.49

Los derivados hidrocarbonados de una monoamina aromática son derivados obtenidos por sustitución de uno o de los dos átomos de hidrógeno ligados al nitrógeno de la función amina únicamente por un grupo alquilo o cicloalquilo. Se excluyen por tanto los grupos sustituyentes con uno o más ciclos aromáticos, ligados o no al nitrógeno de la función amina por una cadena alquílica.

Así, por ejemplo, la xilidina debe clasificarse en la subpartida 2921.49 como “Los demás” monoaminas aromáticas y no como derivado de la anilina (subpartida 2921.42) o de la toluidina (subpartida 2921.43).

29.22 Compuestos aminados con funciones oxigenadas.

Los compuestos aminados con funciones oxigenadas son compuestos aminados que contienen, además de una función amina, una o más de las funciones oxigenadas definidas en la Nota 4 del Capítulo 29 (funciones alcohol, éter, fenol, acetal, aldehído, cetona, etc.), así como también los ésteres de ácidos orgánicos e inorgánicos. Esta partida comprende pues los compuestos aminados que sean derivados de sustitución de las funciones oxigenadas mencionadas en los textos de las partidas 29.05 a 29.20, sus ésteres y sus sales.

Están también comprendidas aquí las aminas diazotables y sus sales de esta partida, normalizadas para la producción de colorantes azoicos.

Se excluyen de esta partida las materias colorantes orgánicas (Capítulo 32).


A.– AMINO-ALCOHOLES, SUS ETERES Y SUS ESTERES;
SALES DE ESTOS PRODUCTOS

Son compuestos que tienen uno o varios grupos hidroxilos alcohólicos y uno o varios grupos amínicos unidos a distintos átomos de carbono. Son compuestos que no tienen como funciones oxigenadas más que las de los alcoholes, sus éteres o ésteres o una combinación de estas funciones. Cualquier función oxigenada que se encuentre en la parte no aminada ligada a un amino alcohol no se tendrá en cuenta a efectos de la clasificación.

1) Monoetanolamina (NH2(CH2.CH2OH)). Es un líquido incoloro más bien viscoso, que se utiliza para la preparación de materias colorantes, productos farmacéuticos, en jabonería, etc.

2) Dietanolamina (NH(CH2.CH2OH)2). Este compuesto, que se presenta en cristales incoloros o como líquido coloreado, se emplea como absorbente de gases ácidos, en tenería (para suavizar los cueros) o en síntesis orgánica.

3) Trietanolamina (N(CH2CH2OH)3). Líquido viscoso. Es una base que se utiliza en la industria del jabón, de emulsiones o para el apresto o acabado de tejidos.

4) Cloruro de (2-benzoiloxi-2-metilbutil) dimetilamonio. Es un polvo cristalino blanco que se emplea como anestésico local.

5) Meclofenoxato.

6) Arnolol.

7) Sarpogrelato.

8) Ariletanolaminas.

9) Tetrametil- y tetraetildiaminobencidrol.

10) Nitrato de aminoetilo.


B.– AMINO-NAFTOLES Y DEMAS AMINO-FENOLES,
SUS ETERES Y SUS ESTERES; SALES DE ESTOS PRODUCTOS

Son compuestos fenólicos en los que uno o varios átomos de hidrógeno se han sustituido por un grupo amínico (-NH2). Estos compuestos no tienen como funciones oxigenadas más que funciones fenólicas, sus éteres o ésteres, o una combinación de estas funciones. Cualquier función oxigenada que se encuentre unida a un segmento no principal de un amino-naftol u otro amino fenol no se tendrá en cuenta a efectos de la clasificación.

1) Acidos aminonaftolsulfónicos. Son por ejemplo:


2) o-, m- y p-aminofenoles.

3) o-, m- y p-aminocresoles.

4) Diaminofenoles.


a) Las anisidinas.

b) Las dianisidinas (bianisidinas).

c) Las fenetidinas.

d) Las cresidinas.

e) Las 5-nitro-2-propoxianilina (éter n-propílico del 2-amino-4-nitrofenol).

C. – AMINO-ALDEHIDOS, AMINO-CETONAS, AMINO-QUINONAS;
SALES DE ESTOS PRODUCTOS

Son compuestos que tienen en la molécula, además del grupo amínico, el grupo aldehídico (-CHO), el grupo cetónico (> C = O), o bien la función quinónica (véase la Nota Explicativa de la partida 29.14).

1) Aminobenzaldehídos.

2) Tetrametil- y tetraetildiaminobenzofenonas.

3) Amino- y diaminoantraquinonas.

4) Antrimidas.


D.– AMINOACIDOS Y SUS ESTERES; SALES DE ESTOS PRODUCTOS

Estos compuestos tienen una o varias funciones ácidas carboxílicas y una o varias funciones aminas. Los anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos de ácidos carboxílicos se consideran funciones ácidas.

Estos compuestos no tienen como funciones oxigenadas más que ácidos, sus ésteres o sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos, o una combinación de estas funciones. Cualquier función oxigenada que se encuentre unida a un segmento no principal de un aminoácido no se tendrá en cuenta a efectos de la clasificación.

Entre los aminoácidos, sus ésteres, sus sales y sus derivados de sustitución que se clasifican en esta partida, se pueden citar:

1) La lisina (ácido diamino-n-hexanoico). Cristales incoloros. Producto de la escisión de distintas proteínas animales o vegetales.

2) El ácido glutámico. Es un producto de la escisión de las proteínas. Se extrae del gluten. Se presenta en cristales y se utiliza en medicina o en la preparación de productos alimenticios.

3) La glicina (ácido aminoacético; glicocola), (NH2.CH2.COOH). Se presenta en gruesos cristales regulares, incoloros. Se emplea en síntesis orgánica, etc.

4) La sarcosina (CH3.NH.CH2.COOH). Es el derivado metílico de la glicina. Cristaliza en prismas.

5) La alanina (ácido 2-aminopropiónico); agujas duras.

6) La beta-alanina (ácido 3-aminopropiónico); cristales.

7) La fenilalanina.

8) La valina (ácido alfa-aminoisovalérico); cristales.

9) La leucina (ácido alfa-aminoisocaproico), que procede de la hidrólisis de las proteínas y se presenta en cristales blancos opalescentes, e isoleucina.

10) El ácido aspártico; en cristales.

11) El ácido o-aminobenzoico (ácido antranílico). Se obtiene sintéticamente y se emplea en la fabricación del índigo sintético. Entre los derivados de este ácido, se puede citar el antranilato de metilo.

12) El ácido m-aminobenzoico.

13) El ácido p-aminobenzoico. Se utiliza en la industria de colorantes, para la preparación de productos de perfumería, de anestésicos o en medicina por su actividad vitamínica. Entre los derivados de este ácido, se pueden citar el p-aminobenzoato de etilo y el p-aminobenzoato de butilo. El clorhidrato de p-aminobenzoildietilaminoetanol (clorhidrato de procaína), se presenta en pequeños cristales incoloros e inodoros; es un anestésico local empleado por los oculistas y los dentistas.

14) La fenilglicina.

15) El lisadimato.


E.– AMINO-ALCOHOLES-FENOLES, AMINO-ACIDOS-FENOLES Y DEMAS
COMPUESTOS AMINADOS CON FUNCIONES OXIGENADAS

1) La tirosina (p-hidroxifenilalanina).

2) La serina (ácido alfa-amino-beta-hidroxipropiónico). Está contenida en la sericina o en numerosas sustancias proteicas.

3) Los ácidos aminosalicílicos (incluidos los ácidos 5-aminosalicílico y 4-aminosalicílico). Polvo cristalino. El ácido 5-aminosalicílico se emplea en síntesis orgánica (para la fabricación de colorantes azoicos o al azufre, etc.). La sal de sodio del ácido 4-aminosalicílico se utiliza en medicina para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar.

4) La medifoxamina (N,N-dimetil-2,2-difenoxietilamina), compuesto aminado con función acetal.

5) La propoxicaína.


*

* *


Las sustancias de esta partida que, de acuerdo con convenios internacionales, se consideran estupefacientes o sustancias sicotrópicas, figuran en la lista del final del Capítulo 29.

o

o o


Nota Explicativa de subpartida.

Subpartidas 2922.11 a 2922.50

Las funciones éter o éster de ácido orgánico o inorgánico se consideran, a efectos de su clasificación en estas subpartidas, como una función alcohol, fenol, o ácido dependiendo de la posición de la función oxigenada en relación al grupo aminado. En estos casos, no deben tomarse en consideración más que las funciones oxigenadas presentes en la parte de la molécula situada entre la función amina y el átomo de oxígeno de la función éter o éster. Si el compuesto tiene dos o más funciones éter o éster, para su clasificación, la molécula se divide en diferentes partes en relación al átomo de oxígeno de cada función éter o éster y solamente se tienen en cuenta las funciones oxigenadas presentes en la misma parte de la función amina. Se considera como parte fundamental aquella que tenga una función amina. Así, en el ácido 3-(2-aminoetoxi) propiónico, la parte fundamental es el aminoetanol y se prescinde totalmente, para su clasificación, del grupo de ácido carboxílico. Mientras que el éter de un amino-alcohol es un compuesto que se clasifica en la partida 2922.19.

Si el compuesto tiene dos o más funciones aminas unidas a la misma función éster o éter, se clasificará en la subpartida situada en el último lugar por orden de numeración; esta subpartida se determina considerando la función éster o éter como una función alcohol, fenol o ácido, en relación a cada función amina.

29.23 Sales e hidrOxidos de amonio cuaternario; lecitinas y demAs fosfoaminolIpidos, aunque no sean de constituciOn quImica definida.

Las sales orgánicas de amonio cuaternario tienen un catión nitrogenado tetravalente N+R1R2R3R4, en las que R1 R2 R3 y R4 pueden ser radicales alquílicos o arílicos (metilo, etilo, tolilo, etc.). Estas radicales pueden ser los mismos o ser diferentes entre sí.

Este catión puede formar una unión con el ion (OH-) hidroxilo y dar un hidróxido de amonio cuaternario que tiene la fórmula general NR4+OH- que corresponde a su equivalente inorgánico el hidróxido de amonio NH4OH.

Sin embargo, se puede saturar con otros aniones (cloruro, bromuro, yoduro, etc.) y tenemos entonces las sales de amonio cuaternario.


1) Colina, sus sales y sus derivados. La colina es un hidróxido del hidroxietiltrimetilamonio y se encuentra en la bilis, en el cerebro, en la yema de huevo o en todas las semillas frescas. Es un compuesto del que derivan otras sustancias muy importantes desde el punto de vista biológico, por ejemplo, la acetilcolina y la metilcolina.

2) Lecitinas y otros fosfoaminolípidos. Son ésteres (fosfátidos) que resultan de la combinación de los ácidos oleico, palmítico u otros ácidos grasos con el ácido glicerofosfórico y una base nitrogenada orgánica tal como la colina. Estos productos se presentan, en general, en forma de masas de color pardo amarillento, céreas, solubles en alcohol. Las lecitinas se encuentran en la yema de huevo (ovolecitina) o en los tejidos animales o vegetales.


3) Yoduro de tetrametilamonio ((CH3)4NI).

4) Hidróxido de tetrametilamonio ((CH3)4NOH).

5) Formiato de tetrametilamonio (H.COON(CH3)4), que se emplea en terapéutica.

6) Betaína (trimetil glicina), sal de amonio cuaternario, y el clorhidrato de betaína, que se utiliza, por ejemplo, en farmacia, en los productos de cosmética y en la alimentación animal.

29.24 COMPUESTOS CON FUNCION CARBOXIAMIDA; COMPUESTOS CON FUNCION AMIDA DEL ACIDO CARBONICO.

Esta partida comprende los derivados amidados de los ácidos carboxílicos o del ácido carbónico, con exclusión de los derivados amidados de cualquier otro ácido inorgánico (partida 29.29).

Las amidas son compuestos que tienen los grupos funcionales siguientes:

Los hidrógenos de los grupos (-NH2) o (NH) pueden sustituirse por radicales alquílicos o arílicos, y en este caso se obtiene lo que se llaman amidas N sustituidas.

Algunas amidas de esta partida tienen también un grupo amino diazotable. Estas amidas y sus sales, normalizadas para la producción de colorantes azoicos, están también comprendidas aquí.

Las ureínas son compuestos que proceden de la sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno de los grupos -NH2 de la urea, por radicales alicíclicos o arílicos.

Los ureidos son compuestos que proceden de la sustitución de átomos de hidrógeno del grupo -NH2 de la urea, por radicales ácidos.

Sin embargo, se excluye de esta partida la urea (NH2.CO.NH2), diamida del ácido carbónico, que por utilizarse principalmente como abono, se clasifica, incluso pura, en las partidas 31.02 o 31.05.


A.– AMIDAS ACICLICAS

1) Acetamida.

2) Asparagina. Es la mono-amida del ácido aspártico. Se extrae de determinadas leguminosas y se presenta en cristales.

3) Ureidos de cadena abierta (bromodietilacetilurea, bromo-isovalerilurea, etc.).

4) Carbamato de etilo (uretano).

5) Glutamina.

B.– AMIDAS CICLICAS

1) Ureínas y ureidos.
2) Acetanilida, metil- y etilacetanilida, acetil-p-fenetidina (fenacetina), acetil-p-aminofenol y acetil-p-aminosalol, que se utilizan en medicina.

3) Fenilacetamida.

4) Derivados N-acetoacetilados de las aminas cíclicas, por ejemplo, acetoacetanilida; amidas del ácido hidroxinaftoico, por ejemplo, la 3-hidroxi-2-naftanilida; ácido diatrizoico y sus sales que se utilizan como opacificante en radiografía. Algunos de estos compuestos se conocen en el comercio con el nombre de arilidas.

5) Acido 2-acetamidobenzoico. Cristales incoloros o amarillentos en forma de agujas, de plaquetas o de romboides. Se emplea como precursor en la fabricación de metacualona (DCI) (ver la lista de precursores que figura al final del Capítulo 29).

*

* *


Las sustancias de esta partida que, de acuerdo con convenios internacionales, se consideran sustancias sicotrópicas, figuran en la lista del final del Capítulo 29.

29.25 COMPUESTOS CON FUNCION CARBOXIIMIDA (INCLUIDA LA SACARINA Y SUS SALES) O CON FUNCION IMINA.

A.– IMIDAS

1) Sacarina o 1,1-dióxido de 1,2-benzoisotiazol-3(2H)-ona y sus sales. La sacarina es un polvo cristalino blanco, inodoro, con sabor muy dulce; la sal sódica y la sal amoniacal tienen una capacidad edulcorante más baja, pero son más solubles. Estos productos, que se utilizan como edulcorantes, se clasifican en esta partida cuando se presentan en tabletas constituidas por una de estas sustancias.
2) Succinimida. Se utiliza en síntesis orgánica.

3) Ftalimida. Se utiliza en síntesis orgánica.

4) Glutetimida. Es una sustancia sicotrópica (véase la lista del final del Capítulo 29).

B.– IMINAS

Las iminas, como las imidas, se caracterizan por el grupo bivalente: = NH de la molécula ligado a un radical orgánico bivalente no ácido: (R2C = NH).

1) Guanidinas. Son compuestos que se obtienen por reacción de la cianamida con amoníaco: se obtiene así una imino-urea, llamada guanidina, cuya fórmula puede interpretarse como la de la urea, en la que hay un grupo imínico (= NH) en lugar del oxígeno del carbonilo ( > C = O):


2) Aldiminas. Son compuestos que tienen como fórmula esquemática: (R.CH = N.R1) en la que R y R1 son radicales alquílicos o arílicos (metilo, etilo, fenilo, etc.) o a veces hidrógeno.
3) Imino-éteres.

4) Amidinas.

5) 2,6-diclorofenolindofenol.


29.26 COMPUESTOS CON FUNCION NITRILO. Los nitrilos son compuestos que responden a la fórmula esquemática: R.C=N, en la que R es un radical alquílico o arílico y a veces nitrógeno. Según que en una molécula haya uno, dos o tres radicales (-CN), se tienen los mono-, di- o trinitrilos.

Entre los nitrilos y sus derivados de sustitución se pueden citar, en especial:

1) El acrilonitrilo. Es un líquido incoloro móvil.


2) La 1-cianoguanidina (diciandiamida). Se presenta en cristales de un blanco puro.

3) La acetaldehído cianhidrina.

4) El acetonitrilo.

5) El adiponitrilo.

6) El aminofenilacetonitrilo.

7) El benzonitrilo.

8) La cianhidrina de acetona.

9) La cianoacetamida.

10) La cainopinacolina.

11) El hidroxifenilacetonitrilo.

12) El iminodiacetonitrilo.

13) El nitrobenzonitrilo.

14) El naftonitrilo.

15) El nitrofenilacetonitrilo.

16) La fenilcianamida.

17) La tricianotrimetilamina.

18) Intermedios de la metadona (DCI) (véase la lista del final del Capítulo 29).

29.27 COMPUESTOS DIAZOICOS, AZOICOS O AZOXI.

Estos compuestos, de los que los más importantes pertenecen a la serie aromática, se caracterizan por el hecho de que en la molécula hay dos átomos de nitrógeno unidos entre sí por un doble enlace.


A.– COMPUESTOS DIAZOICOS

1) Las sales de diazonio. Son productos de fórmula general RN2+X-, en la que R es un radical orgánico y X- es un anión, por ejemplo:
En esta partida están comprendidas las sales de diazonio estén o no estabilizadas.

También están incluidas aquí las sales de diazonio normalizadas (por ejemplo, por adición de una sal neutra como el sulfato de sodio) para la producción de colorantes azoicos.

2) Los compuestos de fórmula general N2R en la que R es un radical orgánico, por ejemplo:


3) Los compuestos de fórmula general R1 - N = N - N en la que R1 y R2 son radicales orgánicos y R3
B.– COMPUESTOS AZOICOS

Son compuestos que contienen el grupo R1-N=N-R2, en la que R1 y R2 son radicales orgánicos en los que uno de los átomos de carbono está unido directamente a uno de los átomos de nitrógeno, por ejemplo:
1) El azobenceno

2) Los azotoluenos

3) Los azonaftalenos (aquí R1 = R2)

4) El 2,2'-dimetil-2,2'-azodipropionitrilo

5) Los ácidos aminoazobencenosulfónicos

6) El p-aminoazobenceno.

C.– COMPUESTOS AZOXICOS

Son compuestos de fórmula general R1-N2O-R2 en la que un átomo de oxígeno está unido a uno de los átomos de nitrógeno y en la que R1 y R2 son radicales generalmente arílicos.

Los compuestos azóxicos son generalmente sustancias cristalinas de color amarillo claro. Incluyen:

1) El azoxibenceno.

2) El azoxitolueno.

3) El p-azoxianisol.

4) El p-azoxifenetol.

5) El ácido azoxibenzoico.

6) El ácido azoxicinámico.

7) La azoxitoluidina.


*

* *


Los compuestos diazoicos o azoicos son el punto de partida para la formación de colorantes azoicos. Dan derivados de sustitución que también están comprendidos aquí.

Las materias colorantes orgánicas se clasifican en el Capítulo 32.

29.28 DERIVADOS ORGANICOS DE LA HIDRAZINA O DE LA HIDROXILAMINA.

Sólo están comprendidos aquí los derivados orgánicos de la hidrazina o de la hidroxilamina. La hidrazina, la hidroxilamina y sus sales inorgánicas se clasifican en la partida 28.25.

La hidrazina (NH2.NH2) puede dar lugar a derivados por sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno, es decir, que puede haber, por ejemplo (R.HN-NH2) y (R.HN-NH.R1), en los que R y R1 representan radicales orgánicos.

La hidroxilamina (NH2.OH) puede dar lugar a numerosos derivados, por sustitución del hidrógeno del hidroxilo -OH, o bien por sustitución del hidrógeno del grupo -NH2.

Los nitrosofenoles, que son formas tautómeras de quinonas oximas, y las nitrosaminas, que son formas tautómeras de las oximas de quinoniminas, se excluyen de esta partida (véase la Nota Explicativa de las partidas 29.08 y 29.21).

Entre los derivados orgánicos de la hidrazina y de la hidroxilamina, se pueden citar:


29.29 COMPUESTOS CON OTRAS FUNCIONES NITROGENADAS.
1) Los isocianatos. 2) Los isocianuros (carbilaminas).

3) Las azidas de ácidos carboxílicos.

4) Los derivados orgánicos de sustitución amidados de ácidos inorgánicos (excepto del ácido carbónico) y los derivados orgánicos de sustitución imidados de los ácidos inorgánicos.

5) El ciclamato de calcio (ciclohexilsufamato de calcio).

6) La octametilpirofosforamida (OMPA).

7) La dimetilnitrosoamina.

8) La tetranitrometilanilina (tetril), etc., utilizada como explosivo.

9) La nitroguanidina. Explosivo.


_____________

SUBCAPITULO X

COMPUESTOS ORGANO-INORGANICOS, COMPUESTOS HETEROCICLICOS,
ACIDOS NUCLEICOS Y SUS SALES, Y SULFONAMIDAS
CONSIDERACIONES GENERALES


Los compuestos órgano-inorgánicos contemplados en las partidas 29.30 y 29.31 son compuestos orgánicos en los que la molécula tiene, además de átomos de hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, átomos de otros elementos no metálicos o de metales, tales como: azufre, arsénico, mercurio, plomo, hierro, etc., unidos directamente al átomo de carbono.

Sin embargo, no se clasifican como tiocompuestos orgánicos de la partida 29.30, ni como los demás compuestos orgánico-inorgánicos de la partida 29.31, los derivados sulfonados o halogenados (incluidos los derivados mixtos) que, con excepción del hidrógeno, del oxígeno y del nitrógeno, sólo contengan en unión directa con el carbono los átomos de azufre o de halógenos que le confieren el carácter de derivados sulfonados o halogenados (o de derivados mixtos: sulfohalogenados, nitrosulfonados, etc.).

Las partidas 29.32 a 29.34 comprenden los compuestos heterocíclicos.

Se llaman heterocíclicos, los compuestos orgánicos en los que el núcleo, constituido por uno o varios ciclos, tiene, independientemente de los átomos de carbono de la cadena, átomos de otras clases, como oxígeno, nitrógeno o azufre; se derivan de los heterociclos siguientes:


A.– HETEROCICLOS PENTAGONALES

1) Con un heteroátomo:
2) Con dos heteroátomos:
3) Con tres heteroátomos o más:
B.– HETEROCICLOS HEXAGONALES

1) Con un heteroátomo:
2) Con dos heteroátomos:
C.– LOS DEMAS COMPUESTOS HETEROCICLICOS

Otros compuestos heterocíclicos más complejos proceden de la condensación de heterocíclicos pentagonales o hexagonales con otros ciclos carbocíclicos o heterocíclicos.

Se pueden citar los grupos siguientes:

a) Cumarona (partida 29.32).

b) Benzopirano (partida 29.32).

c) Xanteno (partida 29.32).

d) Indol (partida 29.33).

e) Quinoleína e isoquinoleína (partida 29.33).

f) Acridina (partida 29.33).

g) Benzotiofeno (tionafteno) (partida 29.34).

h) Indazol (partida 29.33).

ij) Bencimidazol (partida 29.33).

k) Fenazina (partida 29.33).

l) Fenoxacina (partida 29.34).

m) Benzoxazol (partida 29.34).

n) Carbazol (partida 29.33).

o) Quinazolina (partida 29.33).

p) Benzotiazol (partida 29.34).

Para los fines de las partidas 29.32 a 29.34, en lo que respecta a los compuestos que contengan más de un anillo heterocíclico, si uno sólo de estos anillos es mencionado expresamente en una subpartida de las partidas 29.32 a 29.34, el compuesto se deberá clasificar en esa subpartida. Sin embargo, si dos o más de los anillos heterocíclicos son citados expresamente a nivel de subpartida, el compuesto se clasificará en la subpartida específica que ocupe el último lugar por orden de numeración.


*

* *


29.30 TIOCOMPUESTOS ORGANICOS. Esta partida comprende los tiocompuestos orgánicos cuya molécula contiene uno o varios átomos de azufre directamente ligados al átomo (o a los átomos) de carbono (ver la Nota 6 del Capítulo). Se incluyen aquí los compuestos cuya molécula contiene, además de átomos de azufre, otros elementos no metálicos directamente ligados al átomo (o a los átomos) de carbono.

A.– DITIOCARBONATOS (XANTATOS Y XANTOGENATOS)

Son los diésteres o las sales de los monoésteres del ácido ditiocarbónico que corresponden a la fórmula (CS.OR.SR') en la que R es un radical orgánico y R' un metal (sodio, potasio, etc.) o un radical orgánico.

1) Etilditiocarbonato de sodio (etilxantato de sodio). Es una sustancia amorfa, que se utiliza para preparar el índigo sintético y en la flotación de minerales.

2) Etilditiocarbonato de potasio (etilxantato de potasio). Se presenta en cristales amarillentos y sedosos. Se emplea como agente de flotación de los minerales de plomo o de cinc o como producto antiparasitario o anticriptogámico.

3) Metil-, butil-, pentil- y bencilditiocarbonatos (xantatos).


B.– TIOCARBAMATOS, DITIOCARBAMATOS Y TIOURAMAS SULFURADAS

1) Tiocarbamatos. Son sales y ésteres del ácido tiocarbámico (NH2CO.SH o también NH2.CS.OH), (que no existe en estado libre) en los que los átomos de hidrógeno del grupo NH2 pueden estar sustituidos por grupos alquilo o arilo.

2) Ditiocarbamatos. Son sales y ésteres del ácido ditiocarbámico, en los que los átomos de hidrógeno del grupo NH2 pueden estar sustituidos por grupos alquilo o arilo. Las sales metálicas de los ácidos ditiocarbámicos de sustitución (por ejemplo, el dibutilditiocarbamato de cinc) se utilizan como aceleradores de vulcanización en la industria del caucho.

3) Mono-, di- o tetrasulfuros de tiourama. Sus derivados de sustitución alquilados, como el disulfuro de tetraetiltiourama, se utilizan como aceleradores de vulcanización.


C.– TIOETERES
1) Metionina. Se presenta en plaquitas o polvo, blancos. Es un aminoácido y un compuesto esencial en la nutrición humana que el organismo no sintetiza.

2) Sulfuro de dimetilo y sulfuro de difenilo. Son líquidos incoloros con olor muy desagradable.

3) Tiodiglicol o sulfuro de bis(2-hidroxietilo). Es un líquido que se utiliza como disolvente de los colorantes en el estampado de textiles.

4) Tioanilina o sulfuro de 4,4'-diaminodifenilo.


D.– TIOAMIDAS

1) La tiourea (NH2.CS.NH2), diamida del ácido tiocarbónico, es análogo al sulfuro de urea. Se presenta en cristales blancos y brillantes. Se emplea en fotografía, como adyuvante en tintorería o para la preparación de compuestos intermedios en las industrias de colorantes o de productos farmacéuticos.

2) Tiocarbanilida (difeniltiourea). Cristaliza en tabletas incoloras o se presenta en polvo blanco y amorfo. Se emplea para preparar productos intermedios en la industria de colorantes (colorantes al azufre, índigo), productos farmacéuticos sintéticos o también como acelerador de vulcanización o en la flotación de minerales.

3) Di-o-tolitiourea. Es un polvo blanco insoluble en agua, que se emplea como acelerador de vulcanización.


E.– TIOLES (MERCAPTANOS)

Son compuestos sulfurados que derivan de los alcoholes o de los fenoles por sustitución de átomos de oxígeno por los de azufre. 1) Tioalcoholes. Como los alcoholes, pueden ser primarios, secundarios o terciarios, es decir tener los grupos (-CH2.SH), ( > CH.SH) o ( >C.SH), respectivamente.
2) Tiofenoles.
F.– TIOALDEHIDOS
G.– TIOCETONAS
H.– TIOACIDOS

Por ejemplo, el ácido ditiosalicílico (C6H4.(OH).CS.SH). Sin embargo, esta denominación suele aplicarse al compuesto disulfurado de di(o-carboxifenilo).

IJ.– ACIDOS SULFINICOS, SULFOXIDOS Y SULFONAS
K.– ISOTIOCIANATOS

Fórmula general (RN = CS).

Pueden considerarse como ésteres del ácido isotiociánico. Comprenden: el isotiocianato de etilo, el isotiocianato de fenilo y el isotiocianato de alilo (o esencia de mostaza artificial).

29.31 LOS DEMAS COMPUESTOS ORGANO-INORGANICOS.

1) Compuestos órgano-mercúricos.


2) Tetraetilplomo (Pb(C2H5)4). Es un líquido volátil que cuando es puro es incoloro; el producto técnico es amarillo. Es tóxico y se usa como antidetonante muy eficaz en los carburantes.

3) Compuestos organosilícicos. Son compuestos de peso molecular relativamente bajo en los que el silicio está unido directamente a radicales orgánicos. Comprenden principalmente, el etiltriclorosilano, el trietilsilanol y el trifenilsilanol, el hexametildisiloxano, el octametiltrisiloxano, el octametilciclotetrasiloxano, el decametilciclopentasiloxano y el dodecametilciclohexasiloxano.


4) Hierro carbonilo y otros metales carbonilados.

5) Compuestos órgano-arseniados.


6) Acido o-yodosobenzoico.

Esta partida no comprende los tiocompuestos orgánicos cuya molécula contiene uno o varios átomos de azufre directamente ligados al átomo (o a los átomos) de carbono (ver la Nota 6 del Capítulo). Se excluyen los compuestos cuya molécula contiene, además de átomos de azufre directamente ligados al átomo (o a los átomos) de carbono, otros elementos metálicos o no metálicos directamente ligados al átomo (o a los átomos) de carbono (por ejemplo, el fonofós (ISO)) (partida 29.30).

29.32 COMPUESTOS HETEROCICLICOS CON HETEROATOMO(S) DE OXIGENO EXCLUSIVAMENTE.


A) Los compuestos cuya estructura contenga uno o más ciclos furano (incluso hidrogenado), sin condensar.
B) Las lactonas.
C) Los demás compuestos heterocíclicos con heteroátomo(s) de oxígeno exclusivamente.
*

* *


Las sustancias de esta partida que, de acuerdo con convenios internacionales, se consideran estupefacientes o sustancias sicotrópicas, figuran en la lista del final del Capítulo 29.
a) Los peróxidos de cetonas (partida 29.09).

b) Los epóxidos con tres átomos en el ciclo (partida 29.10).

c) Los polímeros cíclicos de los aldehídos (partida 29.12) o de los tioaldehídos (partida 29.30).

d) Los anhídridos de ácidos carboxílicos polibásicos y los ésteres cíclicos de polialcoholes o de fenoles con ácidos polibásicos (partida 29.17).


o

o o


Nota Explicativa de subpartida.

Subpartida 2932.29

Las lactonas que contengan un heteroátomo adicional, distinto del átomo de oxígeno de un grupo lactona (por ejemplo, la dilactona), en el mismo ciclo, no deben clasificarse en las subpartidas relativas a las lactonas. En tales casos el heteroátomo adicional debe tomarse en cuenta para determinar la clasificación. Así por ejemplo, el ácido anhidrometilencítrico se debe clasificar en la subpartida 2932.99 y no en la subpartida 2932.29.

Cuando la función éster está comprendida en varios ciclos, basta que uno de estos ciclos no contenga un heteroátomo adicional (distinto del átomo de oxígeno de un grupo lactona) para ser considerada como lactona.

Para que las lactonas se clasifiquen en la subpartida 2932.29, sus diferentes grupos lactonas deben estar separados por lo menos por un átomo de carbono en cada extremo. Sin embargo, esta subpartida no comprende los productos en los que los átomos de carbono que separan los grupos lactonas y los adyacentes a éstos formen un grupo oxo ( > C=O), un grupo imino ( > C=NH) o un grupo tioxo ( > C=S).

29.33 COMPUESTOS HETEROCICLICOS CON HETEROATOMO(S) DE NITROGENO EXCLUSIVAMENTE.


A. Los compuestos cuya estructura contenga un ciclo pirazol (incluso hidrogenado), sin condensar.
B. Los compuestos cuya estructura contenga uno o más ciclos imidazol (incluso hidrogenado), sin condensar.
C. Los compuestos cuya estructura contenga uno o más ciclos piridina (incluso hidrogenado), sin condensar. D. Los compuestos cuya estructura contenga ciclos quinoleína o isoquinoleína (incluso hidrogenados), sin otras condensaciones.
E. Los compuestos cuya estructura contenga uno o más ciclos pirimidina (incluso hidrogenado), o piperazina.
F. Los compuestos cuya estructura contenga uno o más ciclos triazina (incluso halogenado), sin condensar. G. Las lactamas. H. Los demás compuestos heterocíclicos cuya estructura contenga heteroátomo(s) de nitrógeno exclusivamente.
*

* *


Las sustancias de esta partida que, de acuerdo con convenios internacionales, se consideran estupefacientes o sustancias sicotrópicas están recogidas en la lista que figura al final del Capítulo 29.
o

o o


Notas Explicativas de subpartida.

Subpartidas 2933.11, 2933.21 y 2933.54

La fenazona (subpartida 2933.11), la hidantoína (subpartida 2933.21) y el ácido barbitúrico (subpartida 2933.52) son productos caracterizados por su estructura heterocíclica. Los derivados de estos productos clasificados en sus subpartidas respectivas deben igualmente presentar la estructura básica del compuesto del que derivan. Así, por comparación con los compuestos de los que derivan, estos derivados, generalmente:

a) tienen grupos funcionales (por ejemplo, el grupo oxo) no modificados;

b) presentan el mismo número de dobles enlaces en las mismas posiciones;

c) conservan los grupos sustituyentes (por ejemplo, el grupo fenol y los dos grupos metilo de la fenazona);

d) admiten otras sustituciones, únicamente de átomos de hidrógeno (por ejemplo, en el ciclo pirimidina del ácido barbitúrico, un átomo de hidrógeno sustituido por un grupo alquilo).

Sin embargo, las sales obtenidas a partir de la forma enol de un compuesto del que derivan se consideran como derivados de la forma cetona.

Subpartida 2933.79

Las lactamas que contengan un heteroátomo adicional, distinto del átomo de nitrógeno de un grupo lactama (por ejemplo dilactamas), en el mismo ciclo, no deben clasificarse en la subpartida relativa a las lactamas. En tales casos debe tomarse en cuenta el heteroátomo adicional para determinar la clasificación. Así, por ejemplo, el oxazepan (DCI) debe clasificarse en la subpartida 2933.91 y no en la subpartida 2933.79.

Cuando la función amida está comprendida en varios ciclos, basta que uno de estos ciclos no contenga un heteroátomo adicional (distinto del átomo de nitrógeno de un grupo lactama) para ser considerada como lactama.

Para que las lactamas se clasifiquen en la subpartida 2933.79, sus diferentes grupos lactamas deben estar separados por lo menos por un átomo de carbono en cada extremo. Sin embargo, esta subpartida no comprende los productos en los que los átomos de carbono que separan los grupos lactamas y son adyacentes a éstos, forman un grupo oxo (>C=O), un grupo imino (> C=NH) o un grupo tioxo ( > C=S). Así, el ácido barbitúrico se excluye de la subpartida 2933.79 (subpartida 2933.52).

29.34 ACIDOS NUCLEICOS Y SUS SALES, AUNQUE NO SEAN DE CONSTITUCION QUIMICA DEFINIDA; LOS DEMAS COMPUESTOS HETEROCICLICOS.

Están incluidos aquí los ácidos nucleicos y sus sales. Son compuestos de naturaleza compleja que, en combinación con las proteínas, forman las nucleoproteínas del núcleo de la célula animal o vegetal. Son combinaciones de ácidos fosfóricos con azúcar y compuestos de pirimidina o purina. Se presentan generalmente en forma de polvos blancos solubles en agua.

Sirven como tónicos y estimulantes del sistema nervioso y como disolventes del ácido úrico, y se emplean en medicina, especialmente en forma de sales: nucleatos de sodio, de mercurio, de cobre, etc.

Se clasifican en esta partida los compuestos heterocíclicos siguientes:

A. Compuestos cuya estructura contenga uno o más ciclos tiazol (incluso hidrogenado), sin condensar.


B. Compuestos cuya estructura contenga ciclos benzotiazol (incluso hidrogenados), sin otras condensaciones.
C. Compuestos cuya estructura contenga ciclos fenotiazina (incluso hidrogenados), sin otras condensaciones.
D. Los demás compuestos heterocíclicos.
*

* *


Las sustancias de esta partida que de acuerdo con convenios internacionales, se consideran estupefacientes o sustancias sicotrópicas están recogidas en la lista que figura al final del Capítulo 29.

29.35 SULFONAMIDAS.

Las sulfonamidas son compuestos que corresponden a la fórmula general siguiente: (R1.SO2.N.R2.R3) en la cual R1 es un radical orgánico más o menos complejo con un átomo de carbono directamente unido a un grupo SO2, y R2 y R3 pueden ser cada uno; un átomo de hidrógeno, otro átomo o un radical, orgánico o inorgánico de complejidad variable (incluyendo dobles enlaces o ciclos). Entre las sulfamidas, que son sustancias empleadas sobre todo en medicina (bactericidas muy poderosos) se pueden citar:

______________

SUBCAPITULO XI

PROVITAMINAS, VITAMINAS Y HORMONAS

CONSIDERACIONES GENERALES


En este Subcapítulo están comprendidas las sustancias activas que constituyen un grupo de compuestos de constitución química relativamente compleja cuya presencia en el organismo de los animales o de las plantas es indispensable para el equilibrio funcional y armonioso desarrollo de la vida.

Tienen principalmente una acción fisiológica. De sus propias características se derivan sus aplicaciones en medicina o en la industria.

En este Subcapítulo, se entiende por “derivados” los compuestos químicos que podrían obtenerse a partir de un primer compuesto de la partida arancelaria correspondiente, que presenten las características esenciales del compuesto del que derivan, incluida su estructura básica.

29.36 PROVITAMINAS Y VITAMINAS, NATURALES O REPRODUCIDAS POR SINTESIS (INCLUIDOS LOS CONCENTRADOS NATURALES) Y SUS DERIVADOS UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS, MEZCLADOS O NO ENTRE SI O EN DISOLUCIONES DE CUALQUIER CLASE.

Las vitaminas son sustancias de constitución química generalmente compleja que proceden de fuentes externas e indispensables para el funcionamiento normal del organismo del hombre o de los animales. El cuerpo humano no puede realizar la síntesis, hay que aportárselas de fuentes externas en la forma definitiva o en una forma casi definitiva (provitaminas). Como actúan en dosis infinitesimales, pueden considerarse biocatalizadores exógenos cuya ausencia o insuficiencia produce desórdenes del metabolismo o enfermedades de carencia.
a) Las provitaminas y las vitaminas naturales o reproducidas por síntesis, así como sus derivados utilizados principalmente como vitaminas.

b) Los concentrados de vitaminas naturales (por ejemplo, los de las vitaminas A o D), forma enriquecida de vitaminas: estos concentrados se utilizan como tales (como aditivos para los alimentos del ganado, etc.) o se someten a un tratamiento posterior para aislar las vitaminas.

c) Las mezclas de vitaminas entre sí, de provitaminas o de concentrados, tales como los concentrados naturales que contengan las vitaminas A y D en proporciones variables, con adición posterior de un suplemento de vitaminas A o D.

d) Los productos anteriores diluidos en un disolvente cualquiera (por ejemplo: oleato de etilo, propano-1,2-diol, etanodiol, aceites vegetales).

Lista de los productos que deben clasificarse como provitaminas
o vitaminas de la partida 29.36

La lista de los productos comprendidos en cada uno de los grupos siguientes no es exhaustiva. Los productos mencionados sólo son ejemplos.

A.– PROVITAMINAS

Provitaminas D.

1) Ergosterol sin irradiar o provitamina D2. El ergosterol se encuentra en el cornezuelo de centeno, la levadura de cerveza, los hongos. Este producto, que no tiene acción vitamínica, se presenta en escamas blancas que amarillean en el aire, insolubles en agua, solubles en alcohol o en benceno.

2) 7-Dehidrocolesterol sin irradiar o provitamina D3. Se encuentra en la piel de los animales. Se extrae de la grasa de suarda o de los subproductos de la fabricación de la lecitina. Se presenta en laminillas insolubles en agua, pero solubles en los disolventes orgánicos.

3) 22,23-Dihidroergosterol sin irradiar o provitamina D4.

4) 7-Dehidro-beta-sitosterol sin irradiar o provitamina D5.

5) Acetato de ergosterol sin irradiar.

6) Acetato de 7-dehidrocolesterilo sin irradiar.

7) Acetato de 22,23-dihidroergosterilo sin irradiar.


B.– VITAMINAS A Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS

Las vitaminas A, llamadas antixeroftálmicas o del crecimiento, son indispensables para el desarrollo normal del cuerpo y especialmente de la piel, de los huesos y de la retina; aumentan la resistencia a las infecciones de los tejidos epiteliales y desempeñan un papel en la reproducción y en la lactancia. Son liposolubles y, en general, insolubles en agua.

1) Vitamina A1 alcohol (axeroftol, retinol (DCI)).

Vitamina A1 aldehído (retineno-1, retinal).

Vitamina A1 ácido (retinoína (DCI), ácido retinoico).


2) Vitamina A2 alcohol (3-dehidroaxeroftol, 3-dehidrorretinol).

Vitamina A2 aldehído (retineno-2, 3-dehidrorretinal).


3) Acetato, palmitato y demás ésteres de ácidos grasos de las vitaminas A. Estos productos se obtienen a partir de la vitamina A sintética; todos son sensibles a la oxidación. El acetato es un polvo amarillo y el palmitato un líquido amarillo que puede cristalizar cuando es puro.

C.– VITAMINA B1 Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS

La vitamina B1, antineurítica y antiberibérica, participa en el metabolismo de los alimentos hidrocarbonados. Se emplea en el tratamiento de las polineuritis, en casos de molestias gástricas o para estimular el apetito. Es hidrosoluble y poco estable al calor.
D.– VITAMINA B2 Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS

La vitamina B2 utilizada en la nutrición y crecimiento, desempeña un papel fisiológico importante como factor de utilización de los carbohidratos. Es hidrosoluble y termoestable.

1) Vitamina B2 (riboflavina (DCI), lactoflavina). La riboflavina está asociada a la vitamina B1, en numerosos productos y alimentos. Puede extraerse de los residuos de destilería o de fermentación, así como del hígado de buey, pero se obtiene generalmente por síntesis. Es un polvo cristalino de color amarillo anaranjado bastante sensible a la luz.

2) Ester 5'-ortofosfórico de riboflavina o 5'-ortofosfato de riboflavina; la sal de sodio y la de etanolamina. Estos productos son más fácilmente solubles en agua que la riboflavina.

3) (Hidroximetil)riboflavina o metilolriboflavina.


E.– ACIDO PANTOTENICO (D- o DL-) LLAMADO TAMBIEN
VITAMINA B3 O VITAMINA B5 Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS

Estos compuestos desempeñan un papel en la pigmentación del sistema piloso, el desarrollo de la piel, el metabolismo de los lípidos, el funcionamiento del hígado o de las mucosas, el aparato digestivo o las vías respiratorias. Son hidrosolubles.

1) D- o DL-ácido pantoténico (N-(alfa,gama-dihidroxi-beta,beta-dimetilbutiril-beta-alanina). Esta vitamina, también llamada B3 o B5, se encuentra en los tejidos y en las células vivas, principalmente en los riñones y en el hígado de los mamíferos, el pericarpio del arroz, la levadura de cerveza, la leche o las melazas en bruto. Se prepara generalmente por síntesis. Es un líquido amarillo viscoso que se disuelve lentamente en agua y en la mayor parte de los disolventes orgánicos.

2) (D- y DL-) -Pantotenato de sodio.

3) (D- y DL-) -Pantotenato de calcio. Es un polvo blanco soluble en agua. Es la forma más usual de la vitamina B3.

4) Alcohol pantoténico (D- y DL-) o (D- y DL-)- pantotenol (alfa, gama-dihidroxi-N-3-hidroxipropil-beta,beta-dimetilbutiramida). Es un líquido viscoso soluble en agua.

5) Eter etílico del D-pantotenol (D-alfa, gama-dihidroxi-N-3-etoxipropil-beta,beta-dimetilbutiramida). Es un líquido viscoso miscible en el agua y fácilmente soluble en los disolventes orgánicos.


F.– VITAMINA B6 Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS

La vitamina B6 antidermatósica, es la vitamina de la protección cutánea. Desempeña un papel en el sistema nervioso, la nutrición y el metabolismo de los aminoácidos, de las proteínas o de los lípidos. Se emplea en el tratamiento de los vómitos provocados por el embarazo o como consecuencia de intervenciones quirúrgicas. Es hidrosoluble y bastante sensible a la acción de la luz.

1) Piridoxina (DCI) o adermina (piridoxol) (3-hidroxi-4,5-bis(hidroximetil)-2-metilpiridina).

Piridoxal (4-formil-3-hidroxi-5-hidroximetil-2-metilpiridina).

Piridoxamina (4-aminometil-3-hidroxi-5-hidroximetil-2-metilpiridina).


2) Clorhidrato de piridoxina.

Ortofosfato de piridoxina.

Tripalmitato de piridoxina.

Clorhidrato de piridoxal.

Diclorhidrato de piridoxamina.

Fosfato de piridoxamina.

3) Ester ortofosfórico de piridoxina y su sal de sodio.

Ester ortofosfórico de piridoxal y su sal de sodio.

Ester ortofosfórico de piridoxamina y su sal de sodio.


G.– VITAMINA B9 Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS

La vitamina B9, indispensable para el desarrollo de las células de la sangre, se utiliza para combatir la anemia perniciosa. Se encuentra en las espinacas o en las plantas verdes, en la levadura de cerveza o en el hígado de los animales y se obtiene generalmente por síntesis.

1) Vitamina B9 (ácido fólico (DCI) o ácido pteroilglutámico). La sal de sodio y la de calcio de esta vitamina se clasifican también aquí.

2) Acido folínico (DCIM La abreviatura “(DCIM)” indica que se trata de una Denominación Común Internacional Modificada.) (ácido 5-formil-5,6,7,8-tetrahidropteroilglutámico).


H.– VITAMINA B12 (CIANOCOBALAMINA (DCI)) Y DEMAS
COBALAMINAS (HIDROXOCOBALAMINA (DCI), METILCOBALAMINA,
NITRITOCOBALAMINA, SULFITOCOBALAMINA, ETC.) Y SUS DERIVADOS

La vitamina B12 es más efectiva que la B9 en el tratamiento de la anemia perniciosa. Es una sustancia con un peso molecular elevado que contiene cobalto. Existe en diversas formas en el hígado o en la carne de los mamíferos o de los pescados, en los huevos y en la leche. Se prepara a partir de los líquidos residuales de la fabricación de antibióticos, de melazas de caña, lactosuero, etc. Se presenta en cristales rojo oscuro, solubles en agua.

IJ.– VITAMINA C Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS
K.– VITAMINAS D Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS

Las vitaminas D, antirraquíticas, intervienen en la distribución del fósforo y del calcio en el organismo y en el desarrollo de los huesos y de los dientes; son liposolubles; proceden de la irradiación o de la activación de diversas provitaminas D, que son esteroles o derivados de esteroles normalmente elaborados y transformados por el organismo.

1) Vitamina D2 y sus derivados que tengan la misma actividad.


2) Vitamina D3 y sus derivados que tengan la misma actividad.
3) Vitamina D4, o 22,23-dihidroergosterol activado o irradiado. Se presenta en pajuelas blancas cuya actividad fisiológica es inferior a la de la vitamina D2.

4) Vitamina D5 o 7-dehidro-beta-sitosterol activado o irradiado.


L. – VITAMINA E Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS

1) Vitamina E o (D- y DL-)-alfa-tocoferol; beta- y gama-tocoferol. El tocoferol se encuentra en diversos productos vegetales o animales: granos de cacao o semillas de algodón, aceites vegetales, hojas de leguminosas, de hortalizas para ensalada, de alfalfa o de productos lácteos. Se extrae sobre todo del aceite de germen de trigo. Por síntesis, se obtienen los isómeros racémicos. Es un aceite incoloro, insoluble en agua, soluble en alcohol, benceno o en las grasas, termoestable en ausencia de oxígeno y de la luz. Sus propiedades antioxidantes permiten, además, su utilización como inhibidor en las grasas o en los alimentos.

2) Acetato e hidrogenosuccinato de alfa-tocoferilo; succinato de alfa-tocoferilo (succinato de poli(oxietileno) (también conocido como succinato de alfa-tocoferilo y de polietilenglicol).

3) Sal disódica del éster ortofosfórico de alfa-tocoferilo.

4) Diaminoacetato de tocoferilo.


M. – VITAMINA H Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS

La vitamina H favorece el desarrollo de ciertos microorganismos; es necesaria para la salud de la piel, de los músculos y del sistema nervioso. Es hidrosoluble y termoestable.

1) Vitamina H o biotina. La biotina se encuentra en la yema de huevo, los riñones o el hígado, la leche, la levadura de cerveza, las melazas, etc. Se prepara por síntesis.

2) Ester metílico de la biotina.


N. – VITAMINA K Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS

Las vitaminas K, antihemorrágicas, aceleran la coagulación de la sangre favoreciendo la formación de protrombina y aumentando la resistencia de los capilares.

1) Vitamina K1.


2) Vitamina K2 o farnoquinona (2-metil-3-difarnesil-1,4-naftoquinona). Se extrae de la harina de sardinas podridas. Es menos activa que la vitamina K1. Se presenta en cristales amarillos muy sensibles a la luz.

O. – VITAMINA PP Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS

La vitamina PP es la vitamina antipelagrosa. Desempeña un papel en el crecimiento, las oxidaciones, la respiración celular y en el metabolismo de las proteínas y de los carbohidratos.

1) Acido nicotínico (DCI) (ácido piridin-beta-carboxílico o niacina). El ácido nicotínico existe en los alimentos animales (principalmente el hígado, los riñones y la carne fresca de mamíferos y de ciertos pescados) y vegetales (levadura de cerveza, gérmenes y cascabillo de cereales, etc.). Se obtiene por síntesis. Se presenta en cristales incoloros, solubles en alcohol y en los lípidos; es bastante estable al calor y a la oxidación.

2) Nicotinato de sodio.

3) Nicotinato de calcio.

4) Nicotinamida (DCI) (amida nicotínica, niacinamida). Su origen, propiedades y usos son los del ácido nicotínico. Se obtiene por síntesis. Se disuelve en agua y permanece estable con el calor.

5) Clorhidrato de nicotinamida.

6) Nicotinomorfolida.


EXCLUSIONES

1) Los productos siguientes que no tienen propiedades vitamínicas, aunque a veces se designen con el nombre de vitaminas, o que tienen tales propiedades, pero son accesorias en relación con las demás aplicaciones:
2) Los sucedáneos sintéticos de las vitaminas:
3) Los esteroles, excepto el ergosterol: colesterol, sitosterol, estigmasterol y los esteroles obtenidos en la preparación de la vitamina D2 (taquisterol, lumisterol, toxisterol, suprasterol) (partida 29.06).

4) Las preparaciones que tengan el carácter de medicamentos (partidas 30.03 o 30.04).

5) La xantofila, carotenoide, que es una materia colorante de origen natural (partida 32.03).

6) Las provitaminas A (alfa, beta y gama-carotenos y criptoxantina), por su utilización como materias colorantes (partida 32.03 o 32.04).


°

° °

Nota explicativa de subpartida.

Subpartida 2936.90

Esta subpartida comprende, entre otros, las mezclas entre sí de dos o más derivados de vitaminas. Así, por ejemplo, una mezcla de éter etílico del D-pantotenol y dexpantenol obtenida por síntesis química, es decir, por una reacción entre D-pantolactona, 3-aminopropan-1-ol y la 3-etoxipropilamina en una proporción predeterminada, se clasifica en la subpartida 2936.90 como “Los demás” y no como derivados sin mezclar del ácido D- o DL-pantoténico (subpartida 2936.24).

29.37 HORMONAS, PROSTAGLANDINAS, TROMBOXANOS Y LEUCOTRIENOS, NATURALES O REPRODUCIDOS POR SINTESIS; SUS DERIVADOS Y ANALOGOS ESTRUCTURALES, INCLUIDOS LOS POLIPEPTIDOS DE CADENA MODIFICADA, UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO HORMONAS.

Esta partida comprende:

I) Las hormonas naturales, que son unas substancias activas producidas en los tejidos vivos del hombre o los animales, que en dosis sumamente pequeñas son capaces de inhibir o estimular el funcionamiento de órganos determinados, actuando directamente sobre ellos o controlando la síntesis o la secreción de sistemas hormonales secundarios o terciarios. Una característica fundamental que define a una hormona es que se une a un receptor molecular estereospecífico para activar una respuesta. Los sistemas simpático y parasimpático gobiernan la secreción, normalmente, por las glándulas endócrinas, de estas substancias. La sangre, la linfa u otros fluidos del organismo son los medios empleados para transportar las hormonas. Pueden también proceder de glándulas a la vez endócrinas y exócrinas o de diversos tejidos celulares. Para que haya una respuesta hormonal no es un requisito indispensable que el transporte se haga por la sangre. Las respuestas pueden producirse después de liberar las hormonas en el líquido intersticial al unirse a los receptores en células cercanas (control paracrinal) o a los receptores en la misma célula que liberó la hormona (control autocrinal).

II) Las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos naturales, que son compuestos secretados por el organismo que se comportan como las hormonas de acción local. Las prostaglandinas son una clase de hormonas o de substancias asimiladas a las hormonas que son sintetizadas por el tejido en el que ellas actúan (o en un medio celular local). Se unen a receptores celulares específicos y actúan como moduladores importantes de la actividad celular en muchos tejidos. Se considera que estas tres familias químicas (derivados del ácido araquidónico) tienen acción hormonal.

III) Las hormonas naturales, las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos reproducidos por síntesis (incluso por procedimientos biotecnológicos), esto es, con la misma estructura química que la sustancia natural.

IV) Los derivados de hormonas, prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos, naturales o reproducidos por síntesis, como las sales, derivados halogenados, acetales cíclicos, ésteres, etc., incluidos los derivados mixtos (por ejemplo ésteres de derivados halogenados), siempre y cuando se utilicen principalmente como hormonas.

V) Los análogos de hormonas, prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. El término "análogos" se refiere a productos químicos con una estrecha relación estructural con el compuesto original, pero que no se consideran derivados. Comprende compuestos que se parecen estructuralmente a los compuestos naturales, pero se han reemplazado uno o más átomos en la estructura por otros.


VI) Las mezclas naturales de hormonas o de sus derivados o de esteroides a los que se reconoce tener un efecto hormonal (por ejemplo, una mezcla natural de hormonas corticosteroides o de estrógenos conjugados). Se excluyen las mezclas deliberadas o las preparaciones (partidas 30.03 ó 30.04, generalmente).

Están también comprendidos en esta partida (véase la Nota 8 de este Capítulo) los factores liberadores o estimulantes de hormonas, los inhibidores de hormonas y los antagonistas de hormonas (antihormonas). Los derivados y los análogos estructurales de hormonas están igualmente comprendidos en esta partida, siempre que estén basados en hormonas naturales, o en hormonas reproducidas por síntesis, y actúen utilizando mecanismos similares a los de las hormonas.

Figura a continuación una lista de los productos de esta partida, agrupados según su estructura química. Esta lista no es exhaustiva.


o

o o

Lista de productos que se clasifican en la partida 29.37 (*)

(*) Si una denominación figura en la lista de denominaciones comunes internacionales o de denominaciones comunes internacionales modificadas para substancias farmacéuticas, publicadas por la Organización Mundial de la Salud, este nombre se cita en primer lugar y se acompaña de las siglas (DCI) o (DCIM), respectivamente.

A) HORMONAS POLIPEPTIDICAS, HORMONAS PROTEICAS Y HORMONAS GLUCOPROTEICAS,
SUS DERIVADOS Y ANALOGOS ESTRUCTURALES


Esta parte incluye, entre otros:

1) La somatotropina, sus derivados y análogos estructurales. La somatotropina (hormona del crecimiento, GH, STH (hormona somatotropa)), proteína soluble en agua que promueve el crecimiento de los tejidos e interviene en la regulación de otras fases del metabolismo de las proteínas. Es secretada por las células somatotrópicas del lóbulo anterior de la hipófisis (glándula pituitaria anterior). La secreción se regula por un factor liberador (hormona liberadora de la hormona del crecimiento) y por un factor inhibidor, la somatostatina. La hormona del crecimiento humano (hGH) es una cadena polipeptídica de 191 aminoácidos producidos casi exclusivamente gracias a la tecnología del ADN recombinante. Esta parte también comprende los derivados y análogos estructurales, como la somatrem (DCI) (metionil hGH), la acetil hGH, la desamido hGH y la somenopor (DCI), y los antagonistas como la pegvisomant (DCI).

2) La insulina y sus sales. La insulina es un polipéptido que contiene 51 grupos de aminoácidos y se produce en los islotes de Langerhans del páncreas de numerosos animales. La insulina humana puede obtenerse por extracción del páncreas, por modificación de la insulina bovina o porcina o mediante procesos biotecnológicos que utilizan bacterias o levaduras para producir insulina humana recombinada. La insulina es un factor en la absorción celular de la glucosa y otros nutrientes que circulan en la sangre, así como de su almacenamiento como glucógeno y grasa. La insulina pura se presenta en forma de polvo amorfo blanco no higroscópico o en cristales brillantes solubles en agua. Se utiliza clínicamente para el tratamiento de la diabetes. El clorhidrato de insulina se incluye entre las sales de insulina.

3) La corticotropina (DCI) (ACTH (hormona adrenocorticotropa), adrenocorticotropina). Es un polipéptido, soluble en agua. Estimula el aumento de producción de esteroides adrenocorticales. La giractida (DCI) es un análogo de la corticotropina.

4) La hormona lactógena (LTH, galactina, hormona galactógena, luteotropina, mamotropina, prolactina). Es un polipéptido cristalizable que estimula la secreción de leche e influye sobre la actividad del corpus luteum (cuerpo amarillo del folículo).

5) La tirotropina (DCI) (hormona tireotropa, TSH (hormona estimulante de la glándula tiroides)). Es una glucoproteína que interviene en la acción de la glándula tiroides en la sangre y en la eliminación del yodo. Afecta al crecimiento y a la secreción.

6) La hormona folículoestimulante (FSH). Es una glucoproteína soluble en agua que actúa sobre las funciones sexuales.

7) La hormona luteinoestimulante (LH, ICSH (hormona intersticial estimulante de las células), luteinoestimulina). Es una glucoproteína soluble en agua que actúa sobre las funciones sexuales estimulando la secreción de esteroides, la ovulación y el desarrollo celular intersticial.

8) La gonadotropina coriónica (DCI) (hCG (gonadotropina coriónica humana)). Es una glucoproteína producida en la placenta que se extrae de la orina de mujeres embarazadas. Se presenta en cristales blancos que forman con el agua disoluciones poco estables. Ejerce una acción en la maduración folicular.

9) La gonadotropina sérica (DCI) (PMSG (gonadotropina coriónica equina)). Es una glucoproteína estimulante de las gónadas producidas en la placenta y en el endometrio de las yeguas preñadas. Inicialmente fue llamada gonadotropina sérica de las yeguas preñadas.

10) La oxitocina (DCI) (alfa-hipofamina). Es un polipéptido soluble en agua que ejerce su acción principal en la contracción del útero y en la secreción de leche de la glándula mamaria. Están igualmente comprendidos en este grupo los análogos como la carbetocina (DCI), la demoxitocina (DCI), etc.

11) Las vasopresinas: argipresina (DCI) y lipresina (DCI), sus derivados y análogos estructurales. Son unos polipéptidos que aumentan la presión sanguínea y actúan en la retención de agua por el riñón. También están incluidos en este grupo análogos polipeptídicos como la terlipresina (DCI), desmopresina (DCI), etc.

12) La calcitonina (DCI) (TCA (tirocalcitonina)). Es un polipéptido hipocalcémico e hipofosfatémico.

13) El glucagón (DCI) (HGF factor glucogenolítico hiperglucémico). Es un polipéptido que tiene la propiedad de aumentar la concentración de la glucosa en la sangre.

14) La tiroliberina (TRF, TRH). Este polipéptido estimula la secreción de tirotropina.

15) La gonadorelina (DCI) (gonadoliberina, hormona liberadora de la gonadotropina, LRF, GnRH). Este polipéptido favorece la secreción de hormonas folículoestimulantes y luteinoestimulantes en la hipófisis. Están comprendidos igualmente en este grupo los análogos polipeptídicos como la buserelina (DCI), goserelina (DCI), fertirelina (DCI), sermorelina (DCI), etc.

16) La somatostatina (DCI) (SS, SRIH, SRIF). Este polipéptido inhibe la liberación de la hormona del crecimiento y de la TSH por la hipófisis y tiene una acción neurotrópica.

17) La hormona natriurético atrial (ANH, ANF), es una hormona polipeptídica secretada por el atrio del corazón. La secreción de ANH se estimula cuando el atrio cardíaco se dilata por el aumento del volumen sanguíneo. La ANH a su vez aumenta la excreción de sodio y agua y reduce la presión sanguínea.

18) La endotelina, es una hormona polipeptídica secretada por las células endoteliales del conjunto de los vasos sanguíneos. Aunque la endotelina se libera en la circulación de la sangre, actúa localmente de manera paracrinal contrayendo los músculos lisos vascularizados adyacentes, aumentando la presión sanguínea.

19) La inhibina y la activina son hormonas que se encuentran en los tejidos de las gónadas.

20) La leptina es una hormona polipeptídica producida por el tejido adiposo que se cree que actúa sobre los receptores cerebrales en la regulación del peso corporal y la acumulación de grasas. También se incluye aquí la metreleptina (DCI), derivado recombinante metionil de la leptina, el cual presenta una actividad similar y se considera como un análogo de la leptina.


B) HORMONAS ESTEROIDEAS, SUS DERIVADOS Y ANALOGOS ESTRUCTURALES

1) Las hormonas corticoesteroides secretadas en la zona cortical de las glándulas suprarrenales, juegan un papel importante en el funcionamiento del metabolismo del organismo. Son también conocidas como hormonas corticosuprarrenales o corticoides, y generalmente se dividen en dos grupos dependiendo de su acción fisiológica: 1º) los glucocorticoides que regulan el metabolismo de las proteínas y de los hidratos de carbono y 2º) los mineralocorticoides que provocan la retención del sodio y agua en el organismo y aceleran la excreción del potasio. Se utilizan las propiedades de los mineralocorticoides en el tratamiento de la insuficiencia renal y del mal de Addison. Entre éstas están incluidas las siguientes hormonas corticoesteroides, sus derivados y análogos:
2) Los derivados halogenados de las hormonas corticosteroides son esteroides en los que el átomo de hidrógeno, generalmente, de la posición 6 ó 9 del anillo del gonano se ha sustituido por un átomo de cloro o flúor (por ejemplo, la dexametasona (DCI)), reforzando en gran medida la actividad glucocorticoide y antiinflamatoria de los corticoides de los que derivan. A menudo estos derivados se modifican aún más, comercializándose en forma de ésteres, acetónidos (por ejemplo, acetónido de fluocinolona (DCI)), etc.

3) Los estrógenos y progestógenos. Se trata de dos importantes grupos de hormonas sexuales secretadas por los órganos genitales masculino y femenino. Pueden obtenerse igualmente por síntesis. También se conocen como progestinas y gestágenos.


4) Otras hormonas esteroideas.
Este grupo también incluye los esteroides sintéticos que inhiben o neutralizan los efectos de las hormonas, como los antiestrógenos, antiandrógenos, y antiprogestógenos (antiprogestinas, antiestagenos). Las antiprogestinas esteroideas son antagonistas de la progestina que han encontrado numerosas aplicaciones en el tratamiento de algunas enfermedades. La onapristona (DCI) y la aglepristona (DCI) son dos ejemplos de este grupo de productos.

Los esteroides que tienen mayor importancia en el comercio internacional se enumeran a continuación. Los diferentes productos se citan en el orden alfabético de su denominación abreviada seguida de la indicación de su función hormonal principal. Cuando existen varias denominaciones, se ha utilizado la denominación común internacional (DCI) o la denominación común internacional modificada (DCIM), para las preparaciones farmacéuticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud. Las denominaciones químicas siguen las reglas de la nomenclatura de esteroides establecida en 1957 por la IUPAC.


*

* *

Lista de esteroides utilizados principalmente
por su función hormonal

Denominación abreviada
Nombre químico
Función hormonal
principal

Adrenosterona
androst-4-eno-3,11,17-triona

Andrógeno
Aldosterona (DCI)
11beta,21-dihidroxi-3,20-dioxopregn-4-en-18-al
Corticosteroide
Alilestrenol (DCI)
17alfa-alilestr-4-en-17beta-ol
Progestógeno
(Sin denominación abreviada)
5alfa-androstan-3,17-diona
Andrógeno intermediario
Androstanolona (DCI)
17beta-hidroxi-5 alfa-androstan-3-ona
Andrógeno
Androstenodioles
androst-5-en-3beta,17beta-diol
androst-5-en-3beta,17alfa-diol
Anabólico intermediario
(Sin denominación abreviada)
androst-4-en-3,17-diona
Andrógeno intermediario
Androsterona
3alfa-hidroxi-5ªlfa-androstan-17-ona
Andrógeno
Betametasona (DCI)
9alfa-fluoro-11beta,17alfa,21-trihidroxi-16beta-metilpregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide
Bolasterona (DCI)
17beta-hidroxi-7alfa,17alfa-dimetilandrost-4-en-3-ona
Anabólico
Clocortolona (DCI)
9alfa-cloro-6alfa-fluoro-11beta,21-dihidroxi-16alfa-metilpregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide
Clormadinona (DCI)
6-cloro-17alfa -hidroxipregna-4,6-dieno-3,20-diona

Progestógeno
Cloroprednisona (DCI)
6alfa-cloro-17 alfa,21-dihidroxipregna-1,4-dien-3,11,20-triona
Corticosteroide
Clostebol (DCI)
4-cloro-17beta-hidroxiandrost-4-en-3-ona
Anabólico
Corticosterona
11beta,21-dihidroxipregn-4-en-3,20-diona
Corticosteroide
Cortisol - véase Hidrocortisona
Cortisona (DCI)
17alfa,21-dihidroxipregn-4-en-3,11,20-triona
Corticosteroide
11-Dehidrocorticosterona
21-hidroxipregn-4-en-3,11,20-triona
Corticosteroide
Deoxicorticosterona - véase Desoxicortona
Desoxicortona (DCI)
21-hidroxipregn-4-en-3,20-diona
Corticosteroide
Dexametasona (DCI)
9alfa-fluoro-11beta,17alfa,21-trihidroxi-16alfa-metilpregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide
Didrogesterona (DCI)
9alfa,10alfa-pregna-4,6-dien-3,20-diona
Progestógeno
Dihidroandrosterona
5alfa-androstan-3alfa,17beta-diol
Andrógeno intermediario
Equilenina
3- hidroxiestra-1,3,5(10),6,8-pentaen-17-ona
Estrógeno
Equilina
3-hidroxiestra-1,3,5(10),7-tetraen-17-ona
Estrógeno
Estanolona - véase Androstanolona
Estradiol (DCI)
Estra-1,3,5(10)-trien-3,17beta-diol
Estrógeno
Estriol (DCIM)
Estra-1,3,5(10)-trien-3,16alfa,17beta-triol
Estrógeno
Estrona (DCI)
3-hidroxiestra-1,3,5(10)-trien-17-ona
Estrógeno
Etinilestradiol (DCI)
17alfa-etinilestra-1,3,5(10)-trien-3,17beta-diol
Estrógeno
Etilestrenol (DCI)
17alfa-etiloestr-4-en-17beta-ol
Anabólico
Etinodiol (DCI)
17alfa-etinilestr-4-en-3beta,17beta-diol

Progestógeno
Etisterona (DCI)
17alfa-etinil-17beta-hidroxiandrost-4-en-3-ona
Progestógeno
Fludrocortisona (DCI)
9alfa-fluoro-11beta,17alfa, 21-trihidroxipregn-4-en-3,20-diona
Corticosteroide
Flumetasona (DCI)
6alfa,9alfa-difluoro-11beta,17alfa,21-trihidroxi-16alfa-metilpregna-1,4-dien- 3,20-diona
Corticosteroide
Fluocinolona (DCIM)
6alfa,9alfa-difluoro-11beta,16alfa,17alfa,21-tetrahidroxipregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide
Fluocortolona (DCI)
6alfa-fluoro-11beta,21-dihidroxi-16alfa-metilpregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide
Fluorometolona (DCI)
9alfa-fluoro-11beta,17alfa-dihidroxi-6alfa-metilpregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide
9alfa-Fluoroprednisolona
9alfa-fluoro-11beta,17alfa,21-trihidroxipregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide
Fluoximesterona (DCI)
9alfa-fluoro-11beta,17beta-dihidroxi-17alfa-methilandrost-4-en-3-ona
Andrógeno
Fluprednideno (DCI)
9alfa-fluoro-11beta,17alfa,21-trihidroxi-16-metilenepregna-1,4-dien- 3,20-diona
Corticosteroide
Fluprednisolona (DCI)
6alfa-fluoro-11beta,17alfa,21-trihidroxipregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide
Flurandrenolona
6alfa-fluoro-11beta,16alfa,17alfa,21-tetrahidroxipregn-4-en-3,20-diona
Corticosteroide
Formocortal (DCI)
21-acetato de 3-(2-cloroetoxi)-9alfa-fluoro-6-formil-11beta,21-dihidroxi-16alfa,17- isopropilidendioxipregna-3,5-dien-20 ona
Corticosteroide
Gestonorona (DCIM)
17beta-etil-17alfa-hidroxiestr-4-en-3,20-diona
Progestógeno
Hidrocortisona (DCI)
11beta,17alfa,21-trihidroxipregn-4-en-3,20-diona
Corticosteroide
Hidroxiprogesterona (DCI)
17alfa-hidroxipregn-4-en-3,20-diona
Progestógeno
Linestrenol (DCI)
17alfa-etinilestr-4-en-17beta-ol
Progestógeno
Medroxiprogesterona (DCI)
17alfa-hidroxi-6alfa-metilpregn-4-en-3,20-diona

Progestógeno
Megestrol (DCI)
17alfa-hidroxi-6-metilpregna-4,6-dien-3,20-ona
Progestógeno
Mestanolona (DCI)
17beta-hidroxi-17alfa-metil-5alfa-androstan-3-ona
Anabólico
Mesterolona (DCl)
17beta-hidroxi-1alfa-metil-5alfa-androstan-3-ona
Andrógeno
Mestranol (DCI)
17alfa-etinil-3-metoxiestra-1,3,5(10)-trien-17beta-ol
Estrógeno
Metandienona
17beta-hidroxi-17alfa-metilandrosta-1,4-dien-3-ona
Anabólico
Metenolona (DCI)
17beta-hidroxi-1-metil-5alfa-androst-1-en-3-ona
Anabólico
Metandriol
17alfa-metilandrost-5-en-3beta,17beta-diol
Anabólico
17alfa-Metilestradiol
17alfa-metilestra-1,3.5(10)-trien-3,17beta-diol
Estrógeno
2-Metilhidrocortisona
11beta-17alfa,21-trihidroxi-2beta-metilpregn-4-en-3,20-diona
Corticosteroide
6alfa-Metilhidrocortisona
11beta-17alfa,21-trihidroxi-6alfa-metilpregn-4-en-3,20-diona
Corticosteroide
Metilnortestosterona
17beta-hidroxi-17alfa-metilestr-4-en-3-ona
Progestógeno
Metilprednisolona (DCl)
11beta-17alfa-21-trihidroxi-6alfa-metilpregna-1,4-dien-3,20-iona
Corticosteroide
Metiltestosterona (DCI)
17beta-hidroxi-17alfa-metilandrost-4-en-3-ona
Andrógeno
Nandrolona (DCI)
17beta-hidroxiestr-4-en-3-ona
Anabólico
Noretandrolona (DCI)
17alfa-etil-17beta-hidroxiestr-4-en-3-ona
Anabólico
Noretinodrel (DCI)
17alfa-etinil-17beta-hidroestr-5(10)-en-3-ona
Progestógeno
Noretisterona (DCI)
17alfa-etinil-17beta-hidroxiestr-4-en-3-ona
Progestógeno
Norgestrel (DCI)
13beta-etil-17alfa-etinil-17beta-hidroxigon-4-en-3-ona
Progestógeno
Normetandrona - véase Metilnortestosterona
Nortestosterona - véase Nandrolona
Oxabolona (DCIM)
4,17beta-dihidroxiestr-4-en-3-ona
Anabólico
Oximesterona (DCI)
4,17beta-dihidroxi-17alfa-metilandrost-4-en-3-ona
Anabólico
Oximetolona (DCI)
17beta-hidroxi-2-hidroximetilen-17alfa-metil-5alfa-androstan-3-ona
Anabólico
Parametasona (DCI)
6alfa-fluoro-11beta,17alfa,21-trihidroxi-16alfa-metilpregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide
Prasterona (DCI)
3beta-hidroxiandrost-5-en-17-ona
Andrógeno
Prednilideno (DCI)
11beta-17alfa,21-trihidroxi-16-metilenpregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide
Prednisolona (DCI)
11beta-17alfa,21-trihidroxipregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide
Prednisona (DCI)
17beta,21-dihidroxipregna-1,4-dien-3,11,20-triona
Corticosteroide
Pregnenolona (DCI)
3beta-hidroxipregn-5-en-20-ona
Corticosteroide
Progesterona (DCI)
Pregn-4-en-3, 20-diona
Progestógeno
Testosterona (DCI)
17beta-hidroxiandrost-4-en-3-ona
Andrógeno
Tiomesterona (DCI)
1alfa,7alfa-di(acetiltio)-17beta-hidroxi-17alfa-metilandrost-4-en-3-ona
Anabólico
Triamcinolona (DCI)
9alfa-fluoro-11beta,16alfa,17alfa,21-tetrahidroxipregna-1,4-dien-3,20-diona
Corticosteroide

C) HORMONAS DE LA CATECOLAMINA, SUS DERIVADOS Y ANALOGOS ESTRUCTURALES


1) Epinefrina (DCI) (adrenalina o alcohol (-)-3,4-dihidroxi-alfa-[(metilamino) metil]bencílico) y racepinefrina (DCI) (alcohol (±)-3,4-dihidroxi-alfa-[(metilamino) metil]bencílico). La estructura de estas dos hormonas corresponde al nombre químico 1-(3,4-dihidroxifenil)-2-metilaminoetanol. La epinefrina es un polvo cristalino blanco o ligeramente pardo, sensible a la luz, poco soluble en agua o en los disolventes orgánicos. Puede extraerse de las glándulas suprarrenales del caballo, pero se obtiene principalmente por síntesis. Hormona hipertensiva, excita las terminaciones nerviosas del sistema simpático, aumenta el número de glóbulos y el contenido de azúcar en la sangre; es además un poderoso vasoconstrictor.

2) Norepinefrina (DCI) (levarterenol, noradrenalina o (-)-2-amino-1-(3,4-dihidroxifenil)etanol). Se presenta en cristales blancos, solubles en agua. Su acción fisiológica es intermedia entre la de la adrenalina y la de la efedrina.


D) DERIVADOS DE LOS AMINOACIDOS

1) Levotiroxina (DCIM) y DL-tiroxina (3-[4-(4-hidroxi-3,5-diyodofenoxi)-3,5-diyodofenil]alanina o 3,5,3',5'-tetrayodotironina). La tiroxina, que se extrae del tiroides o se obtiene por síntesis, es un aminoácido aromático, que se presenta en forma de cristales blancos o amarillentos, insolubles en agua o en los disolventes usuales. Aumenta el metabolismo basal y el consumo de oxígeno, ejerce una acción sobre el sistema simpático, regulariza la acción de las proteínas o de los lípidos y suple la falta de yodo en el organismo. Se emplea contra el bocio y cretinismo. El isómero L es la forma activa. La sal de sodio es un polvo blanco ligeramente soluble en agua cuya acción es análoga.

2) Liotironina (DCI) y ratironina (DCI) (DL-3,5,3'-triyodotironina) (3-[4-(4-hidroxi-3-yodofenoxi)-3,5-diyodofenil]alanina). La triyodotironina se extrae también de la glándula tiroides. Su acción fisiológica es más intensa que la de la tiroxina.


E) PROSTAGLANDINAS, TROMBOXANOS Y LEUCOTRIENOS, SUS DERIVADOS Y ANALOGOS ESTRUCTURALES

1) Prostaglandinas. 2) Tromboxanos y leucotrienos.
F) OTRAS HORMONAS

Se clasifican aquí las hormonas con una estructura química diferente a la de las hormonas citadas anteriormente. A título de ejemplo se puede citar la melatonina que se encuentra en la epífisis y puede considerarse como un derivado del indol.

EXCLUSIONES

Se excluyen de esta partida:

1) Los productos que no tienen efecto hormonal aunque su estructura sea semejante a la de las hormonas:

2) Los productos que tienen actividad hormonal pero sin relación estructural con las hormonas:
3) Las substancias naturales con efectos hormonales pero que no son secretadas por el organismo humano o de los animales:
4) Los productos considerados a veces como hormonas, pero que no tienen propiedades hormonales propiamente dichas:
5) Los reguladores del crecimiento vegetal, naturales o sintéticos (ejemplo, fitohormonas), que se clasifican: 6) Los antagonistas de los tromboxanos y de los leucotrinos, que se clasifican en función de su estructura (por ejemplo, el seratrodast (DCI) de la partida 29.18, y el montelukast (DCI) de la partida 29.33).

7) Los antagonistas del factor necrósico tumoral, tales como el ataquimast (DCI) (partida 29.33).

8) Los medicamentos de las partidas 30.03 ó 30.04, en particular la insulina retardada (insulina-cinc, insulina-protamina-cinc, insulina-globina, insulina-globina-cinc o insulina-histona).


___________

SUBCAPITULO XII

HETEROSIDOS Y ALCALOIDES VEGETALES, NATURALES
O REPRODUCIDOS POR SINTESIS,
SUS SALES, ETERES, ESTERES Y DEMAS DERIVADOS

CONSIDERACIONES GENERALES


En este Subcapítulo, se entiende por “derivados” los compuestos químicos que podrían obtenerse a partir de un primer compuesto de la partida arancelaria correspondiente, que presenten las características esenciales del compuesto del que derivan, incluida su estructura básica.

29.38 HETEROSIDOS, NATURALES O REPRODUCIDOS POR SINTESIS, SUS SALES, ETERES, ESTERES Y DEMAS DERIVADOS.

Los heterósidos constituyen un grupo importante de compuestos orgánicos, producidos generalmente por el reino vegetal y que, por la acción de los ácidos, de las bases o de las enzimas, se desdoblan en un azúcar y en un no azúcar (aglicona). Estas partes están unidas la una a la otra por medio del átomo de carbono anomérico del azúcar. En consecuencia, no se consideran como heterósidos los productos como la vaciinina y el hamamelitanino de la partida 29.40.

Los heterósidos más extendidos en la naturaleza son los O-heterósidos, en los que la parte azúcar y la aglicona están normalmente unidos por una función acetal. Se encuentran, sin embargo, igualmente N-heterósidos, S-heterósidos y C-heterósidos en los que el carbono anomérico del azúcar está unido a la aglicona por un átomo de nitrógeno, un átomo de azufre o un átomo de carbono (por ejemplo, la casimiroedina (un N-heterósido), la sinigrina (un S-heterósido) y la aloína (un C-heterósido)). A veces la aglicona está unida al azúcar por una función éster.

En general, los heterósidos son compuestos sólidos, incoloros y constituyen sustancias de reserva del organismo vegetal o incluso actúan como estimulantes. La mayor parte de los heterósidos se utilizan con fines terapéuticos.

1) Rutósido (rutina), contenido en diversas plantas, principalmente en el alforfón (Fagopirum esculentum Moench., Poligonácea) que contiene aproximadamente el 3% sobre materia seca.

2) Heterósidos digitales. Se encuentran en las plantas del género Digitalis (por ejemplo, D. lanata, D. purpúrea). Algunos se emplean en medicina como tónicos cardíacos. Pertenecen a este grupo, la digitoxina, polvo cristalino blanco, incoloro, muy tóxico, la digoxina, así como la digitonina, saponina de la digital, utilizada como reactivo químico.

3) Glicirricina y glicirrizatos. Se encuentran sobre todo en la raíz de regaliz. Se presentan en cristales incoloros. El glicirrizato de amonio, que se presenta en masas pardo rojizas, se utiliza para preparar bebidas. Los glicirrizatos se utilizan también en medicina.

4) Estrofantinas. Se encuentran en numerosas especies vegetales del género Estrofantus y son muy importantes porque constituyen tónicos cardíacos. Se conocen diversas estrofantinas, entre las cuales, se pueden citar, principalmente, la uabaína o G-estrofantina, que se presentan en cristales incoloros. Estos productos son muy tóxicos.

5) Saponinas. Son heterósidos amorfos bastante extendidos en el reino vegetal, con poder estornutatorio. Con el agua, forman disoluciones que producen mucha espuma por agitación. Estos heterósidos se utilizan en medicina, en los extintores de espuma o para la fabricación de preparaciones tensoactivas.

6) Aloínas. Se encuentran en las hojas de diversas especies de aloes.

7) Amigdalina. Se encuentra en las almendras amargas y en diversos huesos de frutas. Se utiliza como expectorante.

8) Arbutina. Se encuentra en las hojas del madroño y se utiliza como diurético.

9) Sinigrina. Existe principalmente en las semillas de mostaza negra y en la raíz del rábano rusticano. Se utiliza en medicina.

Esta partida comprende igualmente ciertos derivados tánicos de los heterósidos naturales o reproducidos por síntesis.

Están también comprendidas aquí las mezclas naturales de heterósidos o de sus derivados (por ejemplo, una mezcla natural de heterósidos de la digital que contenga los glucósidos A y B de la Digitalis purpúrea, digitoxina, gitoxina, gitaloxina, etc.). Por el contrario, se excluyen las mezclas intencionadas o las preparaciones.


1) Los nucleósidos y los nucleótidos (partida 29.34).

2) Los alcaloides, por ejemplo, la tomatina (partida 29.39).

3) Los heterósidos no naturales (distintos de los productos de las partidas 29.37 y 29.39) en los que la unión glucosídica es una función acetal formada por eterificación del nivel del átomo de carbono anomérico (glucósido de alfa metilo, tribenósido (DCI)) (partida 29.40);

4) Los antibióticos, por ejemplo, la toyocamicina (partida 29.41).

29.39 ALCALOIDES VEGETALES, NATURALES O REPRODUCIDOS POR SINTESIS, SUS SALES, ETERES, ESTERES Y DEMAS DERIVADOS.

Esta partida comprende exclusivamente los alcaloides vegetales, que son bases orgánicas de constitución compleja, elaboradas por las plantas o en algunos casos obtenidas por vía sintética. Están dotadas de una acción fisiológica enérgica y son más o menos tóxicas.

Se clasifican aquí los alcaloides sin mezclar y los alcaloides constituidos por mezclas naturales de alcaloides entre sí (por ejemplo, la veratrina o los alcaloides totales del opio). Se excluyen de esta partida las mezclas deliberadas o las preparaciones. Los jugos y extractos vegetales, tales como el jugo desecado de opio, se clasifican en la partida 13.02.

En esta partida, deben considerarse como otros derivados de alcaloides vegetales, los derivados hidrogenados, deshidrogenados, oxigenados y desoxigenados, así como, en general, todos los derivados que en gran medida mantienen el esqueleto de los alcaloides naturales de los que se derivan.


A.– ALCALOIDES DEL OPIO Y SUS DERIVADOS;
SALES DE ESTOS PRODUCTOS

1) Morfina. Se encuentra en el opio, se presenta en cristales incoloros y es un narcótico potente y muy tóxico.

2) Dihidromorfina, desomorfina (DCI) (dihidrodesoximorfina), hidromorfona (DCI) (dihidromorfinona) y metopón (DCI) (5-metildihidromorfinona).

3) Diacetilmorfina (heroína). Es un polvo cristalino blanco que se emplea como calmante en sustitución de la codeína o de la morfina.

4) Etilmorfina. Es un polvo cristalino blanco e inodoro, que se utiliza como hipnótico o analgésico en uso interno y como anestésico local en uso externo.

5) Codeína (metilmorfina). Se encuentra en el opio como la morfina, de la que es el éter monometílico. Se presenta en pequeños cristales y se emplea en sustitución de la morfina como calmante.

6) Dihidrocodeína (DCI), hidrocodona (DCI) (dihidrocodeinona) y oxicodona (DCI) (dihidrohidroxicodeinona).

7) Narceína. Alcaloide secundario del opio. Se presenta en cristales y se emplea como hipnótico o analgésico.

8) Noscapina (DCI) (narcotina). Alcaloide secundario del opio. Se presenta en cristales y es menos activa que la morfina y poco tóxica.

9) Cotarnina e hidrocotarnina. Son derivados de la narcotina.

10) Papaverina. Alcaloide secundario del opio. Se presenta en cristales y tiene acción narcótica y sedante, pero menos intensa que la de la morfina.

11) Clorhidrato de etaverina (DCIM) (clorhidrato de 1-(3,4-dietoxibencil)-6,7-dietoxiisoquinoleína).

12) Tebaína. Alcaloide secundario del opio. Se presenta en cristales inodoros y es muy tóxico.

13) Concentrados de paja de adormidera. Mezcla natural de alcaloides obtenida por extracción y purificación de partes de la planta de la amapola (Papaver somniferum), con un contenido superior o igual al 50% en peso de alcaloides.

Los derivados de los alcaloides del opio se clasifican en esta partida siempre que presenten la estructura de la morfina con puente epoxi, incluso hidrogenada.


B.– ALCALOIDES DE LA QUINA (CHINCHONA) Y SUS DERIVADOS;
SALES DE ESTOS PRODUCTOS

1) Quinina. Es un alcaloide que se encuentra en la corteza de diversos géneros de Cinchona y especialmente en la Cinchona officinalis, la Cinchona calisaya o la Cinchona succirubra. Es un polvo blanco y cristalino. La quinina y sus sales ejercen una acción paralizante sobre el protoplasma de los protozoarios que se encuentran en la sangre. Por esta razón se emplea principalmente como febrífugo o antipalúdico.

2) Quinidina. Es un alcaloide que se encuentra en la corteza de las plantas del género Cinchona. Se presenta en cristales y se extrae de las aguas madre del sulfato de quinina.

3) Cinconina. Después de la quinina, es el alcaloide más importante de los que se encuentran en la corteza de diversas especies de Cinchona. Se presenta en cristales.

4) Cinconidina. Se encuentra también en la corteza de diversas especies de Cinchona. Se presenta en cristales.

5) Tanato de quinina.


C.– CAFEINA Y SUS SALES

Se extrae del café o de diversas plantas del género Thea, del mate, de la nuez de cola, etc. Se produce también por síntesis. Se presenta en cristales sedosos y se emplea en medicina.

D.– EFEDRINA Y SUS SALES

1) Efedrina. Se encuentra en la Efedra vulgaris. Puede obtenerse también sintéticamente. Se presenta en cristales incoloros y se emplea en medicina.

2) Metilefedrina.

3) Etafedrina (DCI).

4) Norefedrina.

5) Seudoefedrina (DCI).


E.– TEOFILINA Y AMINOFILINA (TEOFILINA-ETILENDIAMINA)
Y SUS DERIVADOS; SALES DE ESTOS PRODUCTOS

Teofilina. Se encuentra en el té, pero se obtiene también por síntesis. Se presenta en cristales y se emplea como diurético. La aminofilina (teofilina-etilendiamina) es diurética.

F.– ALCALOIDES DEL CORNEZUELO DE CENTENO Y SUS DERIVADOS;
SALES DE ESTOS PRODUCTOS

1) Ergometrina (DCI) (9,10-didehidro-N[(S)-2-hidroxi-1-metiletil]-6-metilergolina-8-beta-carboxamida) (ergonovina). Cristales tetraédricos o en forma de agujas finas. Utilizado como oxitócico y como precursor en la fabricación de lisergida (DCI) (ver la lista de precursores que figura al final del Capítulo 29). Un derivado importante es el maleato de ergometrina, también conocido con el nombre de maleato de ergonovina.

2) Ergotamina (DCI) (12'-hidroxi-2'-metil-5'-alfa (fenilmetil) ergotaman-3',6',18-triona). Utilizada como vasoconstrictor y como precursor en la fabricación de lisergida (DCI) (ver la lista de precursores que figura al final del Capítulo 29). Sus principales derivados son el succinato de ergotamina y el tartrato de ergotamina.

3) Acido lisérgico (ácido 9,10-didehidro-6-metilergolina-8-carboxílico). Obtenido a partir de la hidrólisis alcalina de los alcaloides del cornezuelo del centeno. Fabricado a partir de Claviceps paspali. Se presenta en cristales en forma de plaquetas hexagonales o de escamas. Se emplea como sicomimético y como precursor en la fabricación de lisergida (DCI) (ver la lista de precursores que figura al final del Capítulo 29).

4) Los demás alcaloides del cornezuelo del centeno (por ejemplo: ergosina, ergocristina, ergocriptina, ergocornina y metilergometrina).


G.– NICOTINA Y SUS SALES

Nicotina. Es el alcaloide que se encuentra en las hojas de tabaco. Se obtiene también por síntesis. Es un líquido incoloro que pardea en el aire, de olor característico y penetrante. Es una base fuerte y tóxica. Forma sales cristalizadas. Se emplea ventajosamente en la lucha contra los parásitos de las plantas.

H.– LOS DEMAS ALCALOIDES VEGETALES,
SUS DERIVADOS Y SUS SALES

1) Arecolina. Es el alcaloide contenido en la nuez de areca.

2) Aconitina. Es uno de los venenos más violentos. Se extrae de las raíces secas del Aconitus napellus. Es un sedante enérgico.

3) Fisostigmina (eserina). Es el alcaloide contenido en las semillas de las habas de Calabar. Se presenta en cristales incoloros que en el aire se colorean de amarillo rojizo. Se emplea en medicina.

4) Pilocarpina. Alcaloide principal del Pilocarpus jaborandi. Se presenta en masas incoloras que pardean en el aire. La pilocarpina y sus sales se emplean en medicina como estimulantes del sudor o de la salivación, así como en oftalmología y además suele emplearse para preparar lociones contra la caída del cabello.

5) Esparteína. Es el alcaloide contenido en la retama. Es un líquido incoloro. El sulfato de esparteína se emplea como tónico cardíaco.

6) Atropina. Se encuentra en especial en la Datura stramonium. Se obtiene también sintéticamente. Cristaliza en pequeñas agujas brillantes. Es un veneno violento. Produce la dilatación de las pupilas.

7) Homatropina. Se presenta en cristales incoloros y tiene el mismo comportamiento químico y fisiológico que la atropina.

8) Hiosciamina. Es el principal alcaloide de los que contiene la Atropa belladonna y numerosas plantas del género Hyoscyamus. Se presenta en cristales incoloros. Es muy tóxica y sus sales (por ejemplo, el sulfato y bromhidrato) se emplean en medicina.

9) Escopolamina (hioscina). Se encuentra en numerosas plantas del género Datura. Se presenta como un líquido viscoso o en cristales incoloros. Las sales (por ejemplo, el bromhidrato y el sulfato) son cristalinas; se emplean en medicina.

10) Colchicina. Se encuentra en las plantas de la especie Colchicum autumnale. Se presenta en masas gomosas, cristales, polvo o pajuelas amarillentas. Es muy tóxica y se emplea en medicina.

11) Veratrina. Es una mezcla natural de alcaloides extraídos de los granos de cebadilla. Se presenta en polvo blanco, amorfo, higroscópico, irritante y con un fuerte poder estornudatorio. Es tóxica y se emplea en medicina.

12) Cebadina. Corresponde a la veratrina cristalizada.

13) Cocaína. Es el extracto de las hojas de algunas variedades de coca, en particular de la Erythroxylum coca. Se obtiene también sintéticamente. La cocaína comercial (cocaína en bruto) no es nunca pura, pero contiene entre 80% y 94% de cocaína. En esta forma, permanece en esta partida. La cocaína pura es cristalizada. La disolución acuosa tiene reacción alcalina. Forma numerosas sales y es un anestésico enérgico.

14) Emetina. Se encuentra en la raíz de la Uragoga ipecacuanha. Es un polvo blanco amorfo que con la luz se colorea de amarillo. Es expectorante y emético. Las sales se emplean contra la disentería amebiana.

15) Estricnina. Se extrae de diversas especies del género Strychnos (nuez vómica, habas de San Ignacio). Se presenta en cristales sedosos y es un veneno violento. Forma sales cristalizadas y se emplea en medicina.

16) Teobromina. Se extrae del cacao o se obtiene por síntesis. Es un polvo cristalino blanco que se emplea en medicina como diurético y tónico cardiaco.

17) Piperina. Se extrae del Piper nigrum. Se presenta en cristales.

18) Conina (coniina o conicina). Se encuentra en la cicuta. Se obtiene también por síntesis. Es un líquido oleoso, incoloro y de olor penetrante. Es un veneno violento y se utiliza en medicina.

19) Curarina. Es el alcaoide que se extrae del curare. Se utiliza en medicina.

20) Porfirina (alcaloide).

21) Tomatina.

22) Tanatos de alcaloides (de quelidonina, de colchicina, de peletierina, etc.).

23) Hidrastina.

24) Hidrastinina.

25) Hidrohidrastinina.

26) Oxohidrastinina.

27) Tropina (tropan-3-ol).

28) Tropinona.

29) Cefelina.

30) Metanfetamina (DCI) (metanfetamina, N-metilanfetamina, desoxiefedrina, 2-metilamino-1-fenilpropano).


*

* *


Las sustancias de esta partida que, de acuerdo con convenios internacionales, se consideran estupefacientes o sustancias sicotrópicas figuran en la lista del final del Capítulo 29.

____________

SUBCAPITULO XIII

LOS DEMAS COMPUESTOS ORGANICOS


29.40 AZUCARES QUIMICAMENTE PUROS, EXCEPTO LA SACAROSA, LACTOSA, MALTOSA, GLUCOSA Y FRUCTOSA (LEVULOSA); ETERES, ACETALES Y ESTERES DE AZUCARES Y SUS SALES, EXCEPTO LOS PRODUCTOS DE LAS PARTIDAS 29.37, 29.38 O 29.39.

A.– AZUCARES QUIMICAMENTE PUROS

Esta partida comprende únicamente los azúcares químicamente puros. El término “azúcares” abarca los monosacáridos, los disacáridos y los oligosacáridos. Cada unidad sacárido debe estar compuesta por al menos cuatro, pero no más de ocho, átomos de carbono y debe contener, al menos, un grupo potencial carbonilo reductor (aldehído o cetona) y por lo menos un átomo de carbono asimétrico que lleve un grupo hidroxilo y un átomo de hidrógeno. Se excluyen de la partida:

a) La sacarosa, que se clasifica en todos los casos en la partida 17.01.

b) La glucosa y la lactosa, que se clasifican en todos los casos en la partida 17.02.

c) La maltosa, isómero de la sacarosa, que se clasifica en todos los casos en la partida 17.02. Se presenta en masas cristalinas y se utiliza en terapéutica.

d) La fructosa (levulosa), isómero de la glucosa, que se clasifica en todos los casos en la partida 17.02. Se presenta en cristales amarillentos cuando es pura. Se utiliza en medicina (régimen para diabéticos).

e) El aldol (partida 29.12) y la acetoína (3-hidroxi-2-butanona) (partida 29.14), que aunque reúnan las condiciones necesarias para ser unidades sacáridos, no son azúcares.


1) La galactosa, isómero de la glucosa. Se obtiene por hidrólisis de la lactosa y se encuentra en las materias pécticas o en los mucílagos y cristaliza cuando es pura.

2) La sorbosa (sorbinosa), isómero de la glucosa. Se presenta en polvo blanco cristalino, muy soluble en agua. Se emplea en la síntesis del ácido ascórbico (vitamina C) o en la preparación de medios de cultivo.

3) La xilosa (azúcar de madera) (C5H10O5) que se presenta en cristales blancos y se emplea en farmacia.

4) La trehalosa, isómero de la sacarosa, la ribosa y la arabinosa, isómeros de la xilosa, la rafinosa (C18H32O16), la fucosa, la ramnosa (C6H12O5) la digitoxosa (C6H12O4) y los demás azúcares dioxi, que son esencialmente producidos en el laboratorio.

Los azúcares de esta partida pueden presentarse en disoluciones acuosas.


B.– ETERES, ACETALES Y ESTERES DE AZUCARES Y SUS SALES

La partida 29.40 comprende también los éteres, acetales y ésteres de azúcares, así como sus sales. Pueden formarse acetales de azúcares entre dos grupos hidroxilos del azúcar, o en el carbono anomérico para dar un heterósido. Se excluyen, sin embargo, los heterósidos naturales (partida 29.38). Los ésteres, éteres y acetales de azúcares que sean elementos constitutivos de productos de las partidas 29.37, 29.38, 29.39 o de cualquier partida posterior a la 29.40 se excluyen igualmente (véanse las Consideraciones generales de este Capítulo, apartado E)).
1) La hidroxipropilsacarosa, éter de azúcar.

2) Los ésteres fosfóricos de azúcar (fosfato de glucosa, de fructosa, etc.) y sus sales (sales de bario, de potasio, etc.) se presentan en polvo cristalino amorfo y se utiliza en síntesis orgánica.

3) El octoacetato de sacarosa, se presenta en polvo blanco higroscópico. Se utiliza para desnaturalizar el alcohol, así como en la preparación de colas, plastificantes, insecticidas, en la industria papelera o como apresto en la industria textil.

4) El monoacetato de sacarosa, que tiene propiedades tensoactivas.

5) El acetoisobutirato de sacarosa, que interviene en la composición de determinados barnices.

6) El lactitol (DCI) (4-O-beta-D-galactopiranosil-D-glucitol), que se utiliza como edulcorante.

7) Los heterósidos no naturales (distintos de los productos de las partidas 29.37, 29.38 y 29.39) en los que la unión glicosídica es una función acetal formada por eterificación al nivel del átomo de carbono anomérico (por ejemplo, alfa -glucósido de metilo, tribenósido (DCI)).

Esta partida, sin embargo, no comprende las mezclas deliberadas de éteres, acetales y ésteres de azúcares o de sus sales, ni tampoco los productos preparados o fabricados deliberadamente a partir de materias básicas en las que los componentes distintos del azúcar sean mezclas, por ejemplo, los ésteres de azúcares obtenidos a partir de los ácidos grasos de la partida 38.23. Además, se excluyen de la partida los anhídridos de azúcares, los tioazúcares, los aminoazúcares, los ácidos urónicos y los demás derivados de azúcares que generalmente se clasifican en otra parte del Capítulo 29, en función de su estructura química.

29.41 ANTIBIOTICOS.

Los antibióticos son sustancias segregadas por microorganismos vivos que destruyen a otros microorganismos o detienen el crecimiento. Se utilizan principalmente por su poderosa acción inhibidora sobre los microorganismos patógenos, principalmente las bacterias o los hongos o, en ciertos casos, los neoplasmas. Son capaces de actuar en la sangre en concentraciones de algunos microgramos por mililitro.

Los antibióticos pueden estar constituidos por una sola sustancia o por un grupo de sustancias afines; pueden tener una estructura química conocida o no, o ser de constitución química definida o no. Muy diferentes desde el punto de vista químico, pueden subdividirse como sigue:

1) Los heterocíclicos, por ejemplo, novobiocina, cefalosporina, estreptotricina, faropenem (DCI), doripenem (DCI), monobactames (por ejemplo, el aztreonam (DCI)). Los antibióticos más importantes de esta clase son las penicilinas que son productos de secreción de varios hongos del género Penicillium. Esta clase comprende también la bencilpenicilina procaína.

2) Los antibióticos emparentados con el azúcar, por ejemplo, las estreptomicinas.

3) Las tetraciclinas y sus derivados, por ejemplo, la clorotetraciclina (DCI) y la oxitetraciclina (DCI).

4) El cloranfenicol y sus derivados, por ejemplo el tianfenicol y el florfenicol.

5) Los macrólidos, por ejemplo, eritromicina, anfotericina B, tilosina.

6) Los polipéptidos, por ejemplo, actinomicinas, bacitracina, gramicidinas, tirocidina.

7) Los demás antibióticos, por ejemplo, sarcomicina, vancomicina.

En esta partida, el término derivados se refiere a los antibióticos activos que se pueden obtener a partir de un compuesto de esta partida y que mantienen las características esenciales del compuesto del que derivan, incluida su estructura química básica.

Esta partida comprende también los antibióticos modificados químicamente que se utilizan como tales. Pueden prepararse aislando las sustancias producidas por el crecimiento natural de los microorganismos y modificando después la estructura por reacción química o añadiéndoles precursores de cadena lateral al medio de cultivo de modo que ciertos grupos se incorporen a la molécula por los procesos celulares (penicilinas semisintéticas) o también por biosíntesis (penicilinas procedentes de ácidos aminados seleccionados).

Los antibióticos naturales reproducidos por síntesis (por ejemplo, el cloranfenicol) siguen clasificados en esta partida, así como ciertos productos de síntesis relacionados con los antibióticos naturales y utilizados como tales (por ejemplo, el tianfenicol).

Se excluyen de esta partida:

a) Las preparaciones de antibióticos de los tipos utilizados en la alimentación animal (por ejemplo, el micelio completo secado y normalizado) (partida 23.09).

b) Los compuestos orgánicos de constitución química definida con actividad antibiótica muy escasa utilizados como intermedios en la fabricación de antibióticos (partidas precedentes del Capítulo, según la estructura).

c) Los derivados del ácido quinoleincarboxílico, los nitrofuranos, las sulfonamidas y demás compuestos orgánicos de constitución química definida de las partidas precedentes de este Capítulo.

d) Las mezclas deliberadas de antibióticos entre sí (principalmente, mezclas de penicilina y de estreptomicina) que se utilizan con fines terapéuticos o profilácticos (partidas 30.03 ó 30.04).

e) Los productos intermedios obtenidos en la fabricación de antibióticos por filtración o primera extracción cuyo contenido de antibióticos no excede generalmente del 70% (partida 38.24).


o

o o


Notas explicativas de subpartida.

Subpartida 2941.10

Esta subpartida comprende todas las penicilinas, es decir, todos los compuestos antibióticos activos que poseen en sus moléculas la estructura llamada penina o ácido-6-aminopenicilánico de una beta-lactama del ácido amino - (4-carboxi-5,5-dimetiltiazolidin-2-il) acético, en el que el grupo amino del ciclo lactama está unido a ácidos orgánicos por un enlace amida. La estructura de estos ácidos del mismo modo que la salificación u otras sustituciones en el grupo carboxílico del ciclo de la tiazolidina, no tienen influencia en la clasificación. Sin embargo, la estructura básica (esqueleto) de la penina debe permanecer intacta.


Subpartida 2941.20

Los derivados de la estreptomicina son antibióticos activos cuyas moléculas contienen en su estructura los tres componentes del esqueleto de la estreptomicina siguientes: la estreptidina y la metilglucosamina unidas a la 5-desoxilixosa. Los ésteres en cualquier posición y los glicósidos también se consideran derivados.

Esta subpartida incluye, entre otros, la dihidroestreptomicina (DCI) y la estreptoniazida (DCI). Sin embargo, no se consideran derivados de la estreptomicina ni la bluensomicina (DCI), que no mantiene los dos grupos amidinos de la estreptidina, ni otros aminoglicósidos que contienen derivados de la estreptamina, como la neomicina (DCI).

Subpartida 2941.30

Los derivados de la tetraciclina son antibióticos activos cuyas moléculas contienen la 4-dimetilaminonaftaceno-2-carboxamida (parcialmente hidrogenada) de la estructura de la tetraciclina. Los ésteres también se consideran derivados.

Esta subpartida comprende, entre otros, la clortetraciclina (DCI) y la rolitetraciclina (DCI). Sin embargo, no se consideran derivados de la tetraciclina las antraciclinas del tipo “rubicina”, como la aclarubicina (DCI) y la doxorubicina (DCI).

Subpartida 2941.40

Los derivados del cloranfenicol son antibióticos activos cuyas moléculas contienen la N-(2-hidroxi-1-metil-2-fenetil) acetamida de la estructura del cloranfenicol.

Esta subpartida comprende, entre otros, el tianfenicol (DCI) y el florfenicol (DCI). Sin embargo, el cetofenicol (DCI) no pertenece a este grupo porque no tiene actividad antibiótica.

Subpartida 2941.50

Los derivados de la eritromicina son antibióticos activos cuyas moléculas contienen los siguientes componentes de la estructura de la eritromicina: 13-etil-13-tridecanolido unido con la desosamina y la micarosa (o cladinosa). Los ésteres también se consideran derivados.

Esta subpartida comprende, entre otros, la claritromicina (DCI) y la diritromicina (DCI). Sin embargo, no se consideran derivados de la eritromicina ni la azitromicina (DCI), que contiene un anillo central de 15 átomos, ni la picromicina, a la que le falta la cladinosa o micarosa.

29.42 LOS DEMAS COMPUESTOS ORGANICOS.

Se clasifican aquí los compuestos orgánicos de constitución química definida que no pueden clasificarse en partidas más específicas.

1) Cetenas. Se caracterizan, como las cetonas, por un grupo carbonilo ( > C = O), pero unido al carbono vecino por un doble enlace. Entre ellas se pueden citar la cetena y la difenilcetena.


2) Acetoarsenito de cobre (verde de Schweinfurt).

3) Compuestos complejos de trifluoruro de boro con el ácido acético, el éter etílico o el fenol.

4) El diyoduro de ditimol.

5) Gluconatos antimonio-sódicos (antimonio tri-o pentavalente).

6) Metacrilocloruro de cromo.


_______________

LISTA

DE ESTUPEFACIENTES Y PSICOFARMACOS (PSICOTROPICOS)

ENUMERADOS POR ORDEN ALFABETICO Y POR TIPO DE DROGA


I. Estupefacientes regulados por el Convenio de 1961 sobre estupefacientes, modificado por el Protocolo de 1972
Nombre
Subpartida
Del SA
Nº CAS
Nº de la lista del
convenio
Acetildihidrocodeína
2939.19
3861-72-1
2
Acetildihidrocodeína clorhidrato de
2939.19
2
Acetilmetadol (DCI)
2922.19
509-74-0
1
Acetil-alfa-metilfentanilo
2933.39
4
Acetilmorfina
2939.19
1
3-Acetilmorfina
2939.19
1
6-Acetilmorfina
2939.19
2784-73-8
1
Acetorfina (DCI)
2939.19
25333-77-1
4
Acetorfina clorhidrato de
2939.19
25333-78-2
4
Alfacetilmetadol (DCI)
2922.19
17199-58-5
1
L-Alfacetilmetadol
2922.19
Alfacetilmetadol clorhidrato de
2922.19
1
Alfameprodina (DCI)
2933.39
468-51-9
1
Alfametadol (DCI)
2922.19
17199-54-1
1
Alfaprodina (DCI)
2933.39
77-20-3
1
Alfaprodina clorhidrato de
2933.39
561-78-4
1
Alfentanilo (DCI)
2933.33
71195-58-9
1
Alfentanilo clorhidrato de
2933.33
69049-06-5
1
Alilprodina (DCl)
2933.39
25384-17-2
1
Alilprodina clorhidrato de
2933.39
1
Anileridina (DCI)
2933.33
144-14-9
1
Anileridina diclorhidrato de
2933.33
126-12-5
1
Anileridina fosfato de
2933.39
4268-37-5
1
Bencetidina (DCI)
2933.39
3691-78-9
1
Bencetidina bromhidrato de
2933.39
1
Bencetidina clorhidrato de
2933.39
1
Bencilmorfina
2939.19
14297-87-1
1
Bencilmorfina clorhidrato de
2939.19
630-86-4
1
Bencilmorfina mesilato de
2939.19
1
Benzoilmorfina
2939.19
1
Betacetilmetadol (DCI)
2922.19
17199-59-6
1
Betameprodina (DCI)
2933.39
468-50-8
1
Betametadol (DCI)
2922.19
17199-55-2
1
Betaprodina (DCI)
2933.39
468–59-7
1
Betaprodina clorhidrato de
2933.39
1
Bezitramida (DCI)
2933.33
15301–48–1
1
Bezitramida clorhidrato de
2933.33
1
Cannabis
1211.90
4
Cannabis extractos y tinturas de
1302.19
Cannabis aceite de
1302.19
Cannabis resina de
1301.90
Cetobemidona (DCI)
2933.33
469-79-4
4
Cetobemidona clorhidrato de
2933.33
5965-49-1
4
Clonitaceno (DCI)
2933.99
3861-76-5
1
Clonitaceno clorhidrato de
2933.99
1
Clonitaceno mesilato de
2933.99
1
Coca (hoja de)
1211.30
Coca (pasta de)
1302.19
Cocaína
2939.91
50-36-2
1
d-Cocaína
2939.91
478-73-9
Cocaína benzoato de
2939.91
1
Cocaína borato de
2939.91
1
Cocaína bromhidrato de
2939.91
1
Cocaína citrato de
2939.91
1
Cocaína clorhidrato de
2939.91
53-21-4
1
Cocaína formiato de
2939.91
1
Cocaína lactato de
2939.91
1
Cocaína nitrato de
2939.91
5913-62-2
1
Cocaína salicilato de
2939.91
5913-64-4
1
Cocaína sulfato de
2939.91
1
Cocaína tartrato de
2939.91
1
Cocaína yodhidrato de
2939.91
1
Codeína
2939.11
76-57-3
2
Codeína acetato de
2939.11
2
Codeína alobarbiturato de
2939.11
2
Codeína barbiturato de
2939.11
2
Codeína bromhidrato de
2939.11
125-25-7
2
Codeína canfosulfonato de
2939.11
2
Codeína ciclobarbiturato de
2939.11
2
Codeína ciclopentobarbiturato de
2939.11
2
Codeína citrato de
2939.11
5913-73-5
2
Codeína clorhidrato de
2939.11
1422-07-7
2
Codeína 6-glucurónido de
2939.19
2
Codeína metilbromuro de
2939.19
125-27-9
2
Codeína yodhidrato de
2939.11
125-26–8
2
Codeína N-óxido de
2939.19
3688-65-1
Codeína clorhidrato del N-óxido de
2939.19
Codeína fenobarbiturato de
2939.11
2
Codeína fosfato de
2939.11
52-28-8
2
Codeína resinato de
3003.40
2
Codeína salicitato de
2939.11
2
Codeína sulfato de
2939.11
1420-53-7
2
Codoxima (DCI)
2939.19
7125-76-0
1
Concentrado de paja de adormidera
1302.11
2939.11
1
Desomorfina (DCI)
2939.19
427-00-9
4
Desomorfina bromhidrato de
2939.19
4
Desomorfina clorhidrato de
2939.19
4
Desomorfina sulfato de
2939.19
4
Dextromoramida (DCI)
2934.91
357-56-2
1
Dextromoramida clorhidrato de
2934.91
1
Dextromoramida diclorhidrato de
2934.91
1
Dextromoramida hidrogenotartrato de
2934.99
2922-44-3
1
Dextropropoxifeno (DCI)
2922.14
469-62-5
2
Dextropropoxifeno clorhidrato de
2922.14
1639-60-7
2
Dextropropoxifeno napsilato de
2922.19
17140-78-2
2
Dextropropoxifeno resinato de
3003.90
2
Diampromida (DCI)
2924.29
552-25-0
1
Diampromida sulfato de
2924.29
1
Dietiltiambuteno (DCl)
2934.99
86-14-6
1
Dietiltiambuteno clorhidrato de
2934.99
132-19-4
1
Difenoxilato (DCI)
2933.33
915-30-0
1
Difenoxilato clorhidrato de
2933.33
3810-80-8
1
Difenoxina (DCI)
2933.33
28782-42-5
1
Difenoxina clorhidrato de
2933.33
35607-36-4
1
Dihidrocodeína (DCI)
2939.11
125-28-0
2
Dihidrocodeína clorhidrato de
2939.11
2
Dihidrocodeína fosfato de
2939.11
24204-13-5
2
Dihidrocodeína hidrogenotartrato de
2939.11
5965-13-9
Dihidrocodeína resinato de
3003.40
2
Dihidrocodeína tiocianato de
2939.19
2
Dihidroisomorfina
2939.19
Dihidroisomorfina 6-glucurónido de
2939.19
Dihidromorfina
2939.19
509-60-4
2
Dihidromorfina clorhidrato de
2939.19
1421-28-9
2
Dihidromorfina picrato de
2939.19
2
Dihidromorfina yodihidrato de
2939.19
2
Dimefeptanol (DCI)
2922.19
545-90-4
1
Dimefeptanol clorhidrato de
2922.19
1
Dimenoxadol (DCl)
2922.19
509-78-4
1
Dimenoxadol clorhidrato de
2922.19
2424-75-1
1
Dimetiltiambuteno (DCI)
2934.99
524-84-5
1
Dimetiltiambuteno clorhidrato de
2934.99
1
Dioxafentilo butirato de (DCI)
2934.99
467-86-7
1
Dioxafentilo clorhidrato del butirato de
2934.99
1
Dipipanona (DCI)
2933.33
467-83-4
1
Dipipanona bromhidrato de
2933.33
Dipipanona clorhidrato de
2933.33
75783-06-1
1
Drotebanol (DCI)
2933.49
3176-03-2
1
Ecgonina, sus ésteres y derivados transformables en ecgonina o cocaína
2939.91
481-37-8
1
Ecgonina clorhidrato de
2939.91
1
Ecgonina benzoletil éster
2939.91
1
Ecgonina benzoilpropil éster
2939.91
1
Ecgonina cinamoilmetil éster
2939.91
1
Ecgonina 2,6-dimetilbenzoilmetil éster
2939.91
1
Ecgonina fenilacetilmetil éster
2939.91
1
Ecgonina metil éster
2939.91
1
Ecgonina metil éster clorhidrato de
2939.91
1
Etilmetiltiambuteno (DCI)
2934.99
441-61-2
1
Etilmetiltiambuteno clorhidrato de
2934.99
1
Etilmorfina
2939.11
76-58-4
2
Etilmorfina bromhidrato de
2939.11
2
Etilmorfina camfosulfonato de
2939.11
2
Etilmorfina clorhidrato de
2939.11
125-30-4
2
Etilmorfina fenobarbiturato de
2939.11
2
Etilmorfina metilyoduro de
2939.19
2
Etonitazeno (DCI)
2933.99
911-65-9
1
Etonitazeno clorhidrato de
2933.99
1
Etorfina (DCI)
2939.11
14521-96-1
4
Etorfina clorhidrato de
2939.11
13764-49-3
4
Etorfina 3-metil éter
2939.19
4
Etoxeridina (DCI)
2933.39
469-82-9
1
Etoxeridina clorhidrato de
2933.39
1
Fenadoxona (DCI)
2934.99
467-84-5
1
Fenadoxona clorhidrato de
2934.99
545-91-5
1
Fenampromida (DCI)
2933.39
129-83-9
1
Fenampromida clorhidrato de
2933.39
1
Fenazocina (DCI)
2933.39
127-35-5
1
Fenazocina bromhidrato de
2933.39
1
Fenazocina clorhidrato de
2933.39
7303-75-5
1
Fenazocina mesilato de
2933.39
1
Fenomorfano (DCl)
2933.49
468-07-5
1
Fenomorfano bromhidrato de
2933.49
1
Fenomorfano metilbromuro de
2933.49
1
Fenomorfano hidrogenotartrato de
2933.49
1
Fenoperidina (DCI)
2933.33
562-26-5
1
Fenoperidina clorhidrato de
2933.33
3627-49-4
1
Fentanilo (DCI)
2933.39
437-38-7
1
Fentanilo citrato de
2933.33
990-73-8
1
p-Fluorofentanilo
2933.39
4
p-Fluorofentanilo clorhidrato de
2933.39
4
Folcodina (DCI)
2939.11
509-67-1
2
Folcodina clorhidrato de
2939.11
2
Folcodina citrato de
2939.11
2
Folcodina fenilacetato de
2939.11
2
Folcodina fosfato de
2939.11
2
Folcodina guayacolsulfonato de
2939.11
2
Folcodina hidrogenotartrato de
2939.11
2
Folcodina sulfonato de
2939.11
2
Folcodina tartrato de
2939.11
7369-11-1
2
Furetidina (DCI)
2934.99
2385-81-1
1
Furetidina bromhidrato de
2934.99
1
Furetidina metilyoduro de
2934.99
1
Furetidina picrato de
2934.99
1
Heroína
2939.11
561-27-3
4
Heroína clorhidrato de
2939.11
1502-95-0
4
Heroína metilyoduro de
2939.19
4
Hidrocodona (DCI)
2939.11
125-29-1
1
Hidrocodona clorhidrato de
2939.11
25968-91-6
1
Hidrocodona citrato de
2939.11
1
Hidrocodona hídrogenotartrato de
2939.11
143-71-5
1
Hidrocodona metilyoduro de
2939.19
1
Hidrocodona fosfato de
2939.11
34366-67-1
1
Hidrocodona resinato de
3003.40
1
Hidrocodona tereftalato de
2939.11
1
Hidrocodona yodhidrato de
2939.11
1
Hidromorfinol (DCI)
2939.19
2183-56-4
1
Hidromorfinol clorhidrato de
2939.19
1
Hidromorfinol hidrogenotartrato de
2939.19
1
Hidromorfona (DCI)
2939.11
466-99-9
1
Hidromorfona clorhidrato de
2939.11
71-68-1
1
Hidromorfona sulfato de
2939.11
1
Hidromorfona tereftalato de
2939.11
1
Beta-Hidroxifentanilo
2933.39
4
Beta–Hidroxifentanilo clorhidrato de
2933.39
4
(+)–cis–beta–Hidroxi-3–m metilfentanilo
2933.39
beta–Hidroxi-3-metilfentanilo
2933.39
4
beta–Hidroxi–3–metilfentanilo Clorhidrato de
2933.39
4
Hidroxipetidina (DCI)
2933.39
468-56-4
1
Hidroxipetidina clorhidrato de
2933.39
1
Isometadona (DCI)
2922.39
466-40-0
1
d-Isometadona
2922.39
l-Isometadona
2922.39
Isometadona bromhidrato de
2922.39
1
Isometadona clorhidrato de
2922.39
1
Levacetilmetadol (DCI)
2922.19
34433-66-4
1
Levofenacilmorfano (DCI)
2933.49
10061-32-2
1
Levofenacilmorfano clorhidrato de
2933.49
1
Levofenacilmorfano metilsufonato de
2933.49
1
Levometorfano (DCI) ((*) El isómero óptico Dextrometorfano (DCI) ((+)-N-metil-3 metoximorfinano) se excluye específicamente de esta lista.*)
2933.49
125-70-2
1
Levometorfano bromhidrato de
2933.49
1
Levometorfano hidrogenotartrato de
2933.49
1
Levomoramida (DCI)
2934.99
5666-11-5
1
Levomoramida diclorhidrato de
2934.99
1
Levopropoxifeno (DCI)
2922.19
2338-37-6
Levorfanol (DCI) ((**) El isómero óptico Dextrorfano (DCI) ((+)-N-metil-3-hidroximorfinano) se excluye específicamente de esta lista.**)
2933.41
77-07-6
1
Levorfanol clorhidrato de
2933.41
1
Levorfanol hidrogenotartrato de
2933.41
125-72-4
1
Metazocina (DCl)
2933.39
3734-52-9
1
Metazocina bromhidrato de
2933.39
1
Metazocina clorhidrato de
2933.39
1
l-Metadol
2922.19
Metadona (DCI)
2922.31
76-99-3
1
d-Metadona
2922.31
l-Metadona
2922.31
1
Metadona bromhidrato de
2922.31
1
Metadona clorhidrato de
2922.31
1095-90-5
1
d-Metadona clorhidrato de
2922.31
l-Metadona clorhidrato de
2922.31
I. Estupefacientes regulados por el Convenio de 1961 sobre estupefacientes, modificado por el Protocolo de 1972 (continuación)
Nombre
Subpartida
del SA
Nº CAS
Nº de la lista del
convenio
Metadona hidrogenotartrato de
2922.31
1
l-Metadona hidrogenotatrato de
2922.31
1
Metadona (DCI) intermediode 4-ciano- 2-dimetilamino- 4,4-difenilbutano o 2-dimetilamino-
4,4-difenil-4-cianobutano
2926.30
1
Metildesorfina (DCI)
2939.19
16008-36-9
1
Metildesorfina clorhidrato de
2939.19
1
Metildihidromorfina (DCI)
2939.19
509-56-8
1
3-Metilfentanilo
2933.39
4
3-Metilfentanilo clorhidrato de
2933.39
4
alfa–Metilfentanilo
2933.39
4
alfa–Metilfentanilo clorhidrato de
2933.39
4
alfa–Metiltiofentanilo
2934.99
1
alfa–Metiltiofentanilo clorhidrato de
2934.99
1
3-Metiltiofentanilo
2934.99
4
3-Metiltiofentanilo clorhidrato de
2934.99
4
(+)-cis-3-Metiltiofentanilo
2934.99
4
(+)-cis-3 Metiltiofentanilo clorhidrato de
2934.99
Metopón (DCI)
2939.19
143-52-2
1
Metopón clorhidrato de
2939.19
1
Moramida intermedio de
2934.99
1
Morferidina (DCI)
2934.99
469-81-8
1
Morferidina diclorhidrato de
2934.99
1
Morferidina picrato de
2934.99
1
Morfina
2939.11
57-27-2
1
Morfina acetato de
2939.11
596-15-6
1
Morfina bromhidrato de
2939.11
630-81-9
1
Morfina citrato de
2939.11
1
Morfina clorhidrato de
2939.11
52-26-6
1
Morfina 3,6-diglucurónido de
2939.19
1
Morfina estearato de
2939.11
1
Morfina fenilpropionato de
2939.11
1
Morfina fosfato de
2939.11
1
Morfina ftalato de
2939.11
1
Morfina gluconato de
2939.19
1
Morfina 3-glucurónido de
2939.19
1
Morfina 6-glucurónido de
2939.19
1
Morfina 3–beta–D-glucurónido de
2939.19
1
Morfina 6–beta–D–glucurónido de
2939.19
1
Morfina hipofosfito de
2939.11
1
Morfina isobutirato de
2939.11
1
Morfina lactato de
2939.11
1
Morfina meconato de
2939.11
1
Morfina metilbromuro de
2939.19
1
Morfina metilcloruro de
2939.19
1
Morfina metilsulfonato de
2939.11
1
Morfina metilyoduro de
2939.19
1
Morfina dimetil éter
2939.19
Morfina mucato de
2939.11
1
Morfina nitrato de
2939.11
596-16-7
1
Morfina N-óxido de
2939.19
639-46-3
1
Morfina quinato del N-óxido de
2939.19
1
Morfina sulfato de
2939.11
64-31-3
1
Morfina tartrato de
2939.11
302-31-8
1
Morfina valerato de
2939.11
1
Morfina yodhidrato de
2939.11
1
MPPP
2933.39
4
MPPP clorhidrato de
2933.39
4
Mirofina (DCI)
2939.19
467-18-5
1
Mirofina clorhidrato de
2939.19
1
Nicocodina (DCI)
2939.19
3688-66-2
2
Nicocodina clorhidrato de
2939.19
2
Nicodicodina (DCI)
2939.19
808-24-2
2
Nicomorfina (DCI)
2939.11
639-48-5
1
Nicomorfina clorhidrato de
2939.11
1
Noracimetadol (DCI)
2922.19
1477-39-0
1
Noracimetadol clorhidrato de
2922.19
1
Noracimetadol gluconato de
2922.19
1
Norcodeína (DCI)
2939.19
467-15-2
2
Norcodeína acetato de
2939.19
2
Norcodeína clorhidrato de
2939.19
14648-14-7
2
Norcodeína nitrato de
2939.19
2
Norcodeína platinicloruro de
2843.90
2
Norcodeína sulfato de
2939.19
2
Norcodeína yodhidrato de
2939.19
2
Norlevorfanol (DCI)
2933.49
1531-12-0
1
Norlevorfanol bromhidrato de
2933.49
1
Norlevorfanol clorhidrato de
2933.49
1
Normetadona (DCI)
2922.31
467-85-6
1
Normetadona bromhidrato de
2922.31
1
Normetadona clorhidrato de
2922.31
847-84-7
1
Normetadona 2,6-di-tert- butilnaftalen-disulfonato de
2922.31
1
Normetadona metilyoduro de
2922.39
1
Normetadona oxalato de
2922.31
1
Normetadona picrato de
2922.31
1
Normetadona (DCI) intermedio de
2926.90
Normorfina (DCI)
2939.19
466-97-7
1
Normorfina clorhidrato de
2939.19
1
Norpipanona (DCI)
2933.39
561-48-8
1
Norpipanona bromhidrato de
2933.39
1
Norpipanona clorhidrato de
2933.39
1
Opio
1302.11
1
Opio, mezcla de alcaloides
1302.11((*) Sin otras sustancias añadidas.*)
2939.11((**) Mezclas naturales, con componentes distintos de los alcaloides prácticamente eliminados, sin otras sustancias añadidas.**)
Opio preparado
1302.19
2939.11
Oxicodona (DCI)
2939.11
76-42-6
1
Oxicodona canfosulfonato de
2939.11
1
Oxicodona clorhidrato de
2939.11
124-90-3
1
Oxicodona fenilpropionato de
2939.11
1
Oxicodona fosfato de
2939.11
1
Oxicodona hidrogenotartrato de
2939.11
1
Oxicodona pectinato de
2939.11
1
Oxicodona tereflalato de
2939.11
1
Oximorfona (DCI)
2939.11
76-41-5
1
Oximorfona clorhidrato de
2939.11
357-07-3
1
Paja de adormidera
1211.40
Papaver bracteatum
1211.90
PEPAP
2933.39
4
PEPAP clorhidrato de
2933.39
4
Petidina (DCI)
2933.33
57-42-1
1
Petidina clorhidrato de
2933.33
50-13-5
1
Petidina (DCI), intermedio A de la
2933.33
1
Petidina (DCI), intermedio B de la
2933.39
1
Petidina bromhidrato del intermedio B de la
2933.39
1
Petidina clorhidrato del intermedio B de la
2933.39
1
Petidina (DCI), intermedio C de la
2933.39
1
Piminodina (DCI)
2933.39
13495-09-5
1
Piminodina diclorhidrato de
2933.39
1
Piminodina esilato de
2933.39
7081-52-9
1
Piritramida (DCI)
2933.33
302-41-0
1
Proheptazina (DCI)
2933.99
77-14-5
1
Proheptazina bromhidrato de
2933.99
1
Proheptazina clorhidrato de
2933.99
1
Proheptazina citrato de
2933.99
1
Properidina (DCI)
2933.39
561-76-2
1
Properidina clorhidrato de
2933.39
1
Propiram (DCI)
2933.33
15686-91-6
2
Propiram fumarato de
2933.33
2
Racemetorfano (DCl)
2933.49
510-53-2
1
Racemetorfano bromhidrato de
2933.49
1
Racemetorfano hidrogenotartrato de
2933.49
1
Racemoramida (DCI)
2934.99
545-59-5
1
Racemoramida diclorhidrato de
2934.99
1
Racemoramida hidrogenotartrato de
2934.99
1
Racemoramida tartrato de
2934.99
1

I. Estupefacientes regulados por el Convenio de 1961 sobre estupefacientes, modificado por el Protocolo de 1972 (continuación)
Nombre
Subpartida
del SA
Nº CAS
Nº de la lista del
convenio
Racemorfano (DCI)
2933.49
297-90-5
1
Racemorfano bromhidrato de
2933.49
1
Racemorfano clorhidrato de
2933.49
1
Racemorfano hidrogenotartrato de
2933.49
1
Sufentanilo (DCI)
2934.91
56030-54-7
1
Sufentanilo citrato de
2934.91
1
Tebacona (DCI)
2939.11
466-90-0
1
Tebacona clorhidrato de
2939.11
20236-82-2
1
Tebaína
2939.11
115-37-7
1
Tebaína clorhidrato de
2939.11
1
Tebaína hidrogenotartrato de
2939.11
1
Tebaína oxalato de
2939.11
1
Tebaína salicilato de
2939.11
1
Tilidina (DCI)
2922.44
20380-58-9
1
Tilidina clorhidrato de
2922.44
27107-79-5
1
Tiofentanilo
2934.99
4
Tiofentanilo clorhidrato de
2934.99
4
Trimeperidina (DCI)
2933.33
64-39-1
1
Trimeperidina clorhidrato de
2933.33
125-80-4
1

II. Psicofármacos (psicotrópicos) regulados por el Convenio de 1971 sobre psicofármacos (psicotrópicos)
Nombre
Subpartida
del SA
Nº CAS
Nº de la lista del
Convenio
Alobarbital (DCI)
2933.53
52-43-7
4
Alobarbital aminofenazona
2933.54
4
Alprazolam (DCI)
2933.91
28981-97-7
4
Aminorex
2934.91
2207-50-3
4
Amobarbital (DCI)
2933.53
57-43-2
3
Amobarbital sódico
2933.53
64-43-7
3
Amobarbital resinato de
3003.90
3
Anfepramona (DCI)
2922.31
90-84-6
4
Anfepramona clorhidrato de
2922.31
134-80-5
4
Anfepramona glutamato de
2922.42
4
Anfepramona resinato de
3003.90
4
Anfetamina (DCI)
2921.46
300-62-9
2
Anfetamina acetilsalicilato de
2921.46
2
Anfetamina adipato de
2921.46
2
Anfetamina p-aminofenilacetato de
2922.49
2
Anfetamina aspartato de
2922.49
2
Anfetamina clohidrato de
2921.46
2
Anfetamina p-clorofenoxiacetato de
2921.46
2
Anfetamina hidrogenotartrato de
2921.46
2
Anfetamina fosfato de
2921.46
139-10-6
2
Anfetamina pentobarbiturato de
2933.54
2
Anfetamina resinato de
3003.90
2
Anfetamina sulfato de
2921.46
60-13-9
2
Anfetamina tanato de
3201.90
2
Anfetamina tartrato de
2921.46
2
Barbital (DCI)
2933.53
57-44-3
4
Barbital cálcico
2933.53
4
Balbital magnésico
2933.53
4
Barbital sódico
2933.53
144-02-5
4
Benzfetamina (DCI)
2921.46
156-08-1
4
Benzfetamina clorhidrato de
2921.46
5411-22-3
4
Brolanfetamina (DCI) (DOB)
2922.29
64638-07-9
1
Brolanfetamina clorhidrato de (DOB)
2922.29
1
Bromazepam (DCI)
2933.33
1812-30-2
4
Brotizolam (DCI)
2934.91
57801-81-7
4
Buprenorfina (DCI)
2939.11
52485-79-7
3
Buprenorfina clorhidrato de
2939.11
53152-21-9
3
Buprenorfina hidrogenotartrato de
2939.11
3
Buprenorfina sulfato de
2939.11
3
Butalbital (DCI)
2933.53
77-26-9
3
Butobarbital
2933.53
77-28-1
4
Camazepam (DCI)
2933.91
36104-80-0
4
Catina (DCI)
2939.43
492-39-7
3
Catina clorhidrato de
2939.43
2153-98-2
3
Catina fenobarbiturato de
2939.43
3
Catina resinato de
3003.40
3

II. Psicofármacos (psicotrópicos) regulados por el Convenio de 1971 sobre psicofármacos (psicotrópicos) (continuación)
Nombre
Subpartida
del SA
Nº CAS
Nº de la lista del
Convenio
Catina sulfato de
2939.43
3
Catinona (DCI)
2939.99
71031-15-7
1
Ciclobarbital (DCI)
2933.53
52-31-3
3
Ciclobarbital cálcico
2933.53
5897-20-1
3
Clobazam (DCI)
2933.72
22316-47-8
4
Clonezapam (DCI)
2933.91
1622-61-3
4
Clorazepato
2233.91
4
Clorazepato de dipotasio
2933.91
57109-90-7
4
Clorazepato de monopotasio
2933.91
5991-71-9
4
Clordiazepóxido (DCI)
2933.91
58-25-3
4
Clordiazepóxido clorhidrato de
2933.91
438-41-5
4
Clordiazepóxido dibunato de
2933.91
4
Clotiazepam (DCI)
2934,91
33671-46-4
4
Cloxazolam (DCI)
2934.91
24166-13-0
4
Delorazepam (DCI)
2933.91
2894-67-9
4
DET
2939.99
61-51-8
1
DET clorhidrato de
2939.99
1
Dexanfetamina (DCI)
2921.46
51-64-9
2
Dexanfetamina adipato de
2921.46
2
Dexanfetamina carboximetilcelulosa de
3912.31
2
Dexanfetamina clorhidrato de
2921.46
405-41-4
2
Dexanfetamina fosfato de
2921.46
7528-00-9
2
Dexanfetamina hidrogenotartrato de
2921.46
2
Dexanfetamina pentobarbiturato de
2933.54
2
Dexanfetamina resinato de
3003.90
2
Dexanfetamina sacarato de
2921.49
2
Dexanfetamina sulfato de
2921.46
51-63-8
2
Dexanfetamina tanato de
3201.90
2
Diazepam (DCI)
2933.91
439-14-5
4
DMA
2922.29
1
DMA clorhidrato de
2922.29
1
DMHP
2932.99
1
DMT
2939.99
61-50-7
1
DMT clorhidrato de
2939.99
1
DMT metilyoduro de
2939.99
1
DOET
2922.29
1
DOET clorhidrato de
2922.29
1
Estazolam (DCI)
2933.91
29975-16-4
4
Etclorvinol (DCI)
2905.51
113-18-8
4
Etinamato (DCI)
2924.24
126-52-3
4
N-Etil MDA
2932.99
1
N-Etil MDA clorhidrato de
2932.99
1
Eticiclidina (DCI) (PCE)
2921.49
2201-15-2
1
Eticiclidina clorhidrato de
2921.49
1
Etilanfetamina (DCI)
2921.46
457-87-4
4
Etilanfetamina clorhidrato de
2921.46
4
II. Psicofármacos (psicotrópicos) regulados por el Convenio de 1971 sobre psicofármacos (psicotrópicos) (continuación)
Nombre
Subpartida
del SA
Nº CAS
Nº de la lista del
Convenio
Fencanfamina (DCI)
2921.46
1209-98-9
4
Fencanfamina clorhidrato de
2921.46
2240-14-4
4
Fenciclidina (DCI) (PCP)
2933.33
77-10-1
2
Fenciclidina bromhidrato de
2933.33
2
Fenciclidina clorhidrato de
2933.33
956-90-1
2
Fendimetrazina (DCI)
2934.91
634-03-7
4
Fendimetrazina clorhidrato de
2934.91
4
Fendimetrazina hidrogenotartrato de
2934.91
50-58-8
4
Fendimetrazina pamoato de
2934.91
4
Fenetilina (DCI)
2939.51
3736-08-1
2
Fenetilina clorhidrato de
2939.51
1892-80-4
2
Fenmetrazina (DCI)
2934.91
134-49-6
2
Fenmetrazina clorhidrato de
2934.91
1707-14-8
2
Fenmetrazina hidrogenotartrato de
2934.91
2
Fenmetrazina sulfato de
2934.91
2
Fenmetrazina teoclato de
2939.59
13931-75-4
2
Fenobarbital (DCI)
2933.53
50-06-6
4
Fenobarbital amónico
2933.53
4
Fenobarbital cálcico
2933.53
58766-25-9
4
Fenobarbital dietilamina
2933.53
4
Fenobarbital dietilaminoetanol
2933.53
4
Fenobarbital esparteína
2939.99
4
Fenobarbital lisidina
2933.53
4
Fenobarbital magnésico
2933.53
4
Fenobarbital propilhexedrina
2933.53
4
Fenobarbital quinidina
2939.29
4
Fenobarbital sódico, magnésico
2933.53
4
Fenobarbital sódico (DCI)
2933.53
57-30-7
4
Fenobarbital tetrametil-amonio
2933.53
4
Fenobarbital yohimbina
2939.99
4
Fenproporex (DCI)
2926.30
15686-61-0
4
Fenproporex clorhidrato de
2926.30
18305-29-8
4
Fenproporex difenilacetato de
2926.30
4
Fenproporex resinato de
3003.90
4
Fentermina (DCI)
2921.46
122-09-8
4
Fentermina clorhidrato de
2921.46
1197-21-3
4
Fentermina resinato de
3003.90
4
Fludiazepam (DCl)
2933.91
3900-31-0
4
Flunitrazepam
2933.91
1622-62-4
4
Flurazepam (DCI)
2933.91
17617-23-1
4
Flurazepam clorhidrato de
2933.91
36105-20-1
4
Flurazepam diclorhidrato de
2933.91
1172-18-5
4
Glutetimida (DCI)
2925.12
77-21-4
3
Halazepam (DCI)
2933.91
23092-17-3
4
Haloxazolam (DCI)
2934.91
59128-97-1
4

II. Psicofármacos (psicotrópicos) regulados por el Convenio de 1971 sobre psicofármacos (psicotrópicos) (continuación)
Nombre
Subpartida
del SA
Nº CAS
Nº de la lista del
Convenio
N-Hidroxi MDA
2932.99
1
N-Hidroxi MDA clorhidrato de
2932.99
1
Ketazolam (DCI)
2934.91
27223-35-4
4
Lefetamina (DCI)
2921.46
7262-75-1
4
Lefetamina clorhidrato de
2921.46
14148-99-3
4
Levanfetamina (DCI)
2921.46
156-34-3
2
Levanfetamina alginato de
3913.10
2
Levanfetamina succinato de
2921.49
5634-40-2
2
Levanfetamina sulfato de
2921.49
2
Levometanfetamina
2939.91
2
Levometanfetamina clorhidrato de
2939.91
2
Loflazepato de etilo (DCI)
2933.91
29177-84-2
4
Loprazolam (DCI)
2933.55
61197-73-7
4
Loprazolam mesilato de
2933.55
4
Lorazepam (DCI
2933.91
846-49-1
4
Lorazepam acetato de
2933.91
4
Lorazepam mesilato de
2933.91
4
Lorazepam pivalato de
2933.91
4
Lormetazepam (DCI)
2933.91
848-75-9
4
Lisergida (DCI), LSD, LSD-25
2939.69
50-37-3
1
(+)-Lisergida tartrato de
2939.69
1
Mazindol (DCI)
2933.91
22232-71-9
4
MDMA
2932.99
1
MDMA clorhidrato de
2932.99
1
Meclocualona (DCl)
2933.55
340-57-8
2
Meclocualona clorhidrato de
2933.55
2
Medazepam (DCI)
2933.91
2898-12-6
4
Medazepam dibunato de
2933.91
4
Medazepam clorhidrato de
2933.91
4
Mefenorex (DCI)
2921.46
17243-57-1
4
Mefenorex clorhidrato de
2921.46
4
Meprobamato (DCl)
2924.11
57-53-4
4
Mescalina
2939.99
54-04-6
1
Mescalina auricloruro de
2843.30
1
Mescalina clorhidrato de
2939.99
832-92-8
1
Mescalina picrato de
2939.99
1
Mescalina platinicloruro de
2843.90
1
Mescalina sulfato de
2939.99
1152-76-7
1
Mesocarb
2934.91
34262-84-5
4
Metanfetamina (DCI)
2939.91
537-46-2
2
Metanfetamina clorhidrato de
2939.91
51-57-0
2
Metanfetamina hidrogenotartrato de
2939.91
2
Metanfetamina racemato de
2939.91
4846-07-5
2
Metanfetamina sulfato de
2939.91
2
Metacualona (DCI)
2933.55
72-44-6
2
Metacualona clorhidrato de
2933.55
340-56-7
2
Metacualona resinato de
3003.90
2

II. Psicofármacos (psicotrópicos) regulados por el Convenio de 1971 sobre psicofármacos (psicotrópicos) (continuación)
Nombre
Subpartida
del SA
Nº CAS
Nº de la lista del
convenio
Metilaminorex
2934.99
1
Metilaminorex clorhidrato de
2934.99
1
Metilfenidato (DCI)
2933.33
113-45-1
2
Metilfenidato clorhidrato de
2933.33
298-59-9
2
Metilfenobarbital (DCI)
2933.53
115-38-8
4
Metilfenobarbital sódico
2933.53
4
Metiprilona (DCI)
2933.72
125-64-4
4
Midazolam (DCI)
2933.91
59467-70-8
4
Midazolam clorhidrato de
2933.91
4
Midazolam maleato de
2933.91
4
MMDA
2932.99
1
MMDA clorhidrato de
2932.99
1
Nimetazepam (DCI)
2933.91
2011-67-8
4
Nitrazepam (DCI)
2933.91
146-22-5
4
Nordazepam (DCI)
2933.91
1088-11-5
4
Oxazepam (DCI)
2933.91
604-75-1
4
Oxazepam acetato de
2933.91
4
Oxazepam hemisuccinato de
2933.91
4
Oxazepam succinato de
2933.91
4
Oxazepam valproato de
2933.91
4
Oxazolam (DCI)
2934.91
24143-17-7
4
Parahexilo
2932.99
1
Pemolina (DCI)
2934.91
2152-34-3
4
Pemolina cobre
2934.91
4
Pemolina hierro
2934.91
4
Pemolina magnesio
2934.91
4
Pemolina níquel
2934.91
4
Pentazocina (DCI)
2933.33
359-83-1
3
Pentazocina clorhidrato de
2933.33
3
Pentazocina lactato de
2933.33
17146-95-1
3
Pentobarbital
2933.53
76-74-4
3
Pentobarbital cálcico
2933.53
7563-42-0
3
Pentobarbital sódico
2933.53
57-33-0
3
Pirovalerona (DCI)
2933.91
3563-49-3
4
Pirovalerona clorhidrato de
2933.91
1147-62-2
4
Pinazepam (DCI)
2933.91
52463-83-9
4
Pipradrol (DCI)
2933.33
467-60-7
4
Pipradrol clorhidrato de
2933.33
71-78-3
4
PMA
2922.29
1
PMA clorhidrato de
2922.29
1
Prazepam (DCI)
2933.91
2955-38-6
4
Psilocina, psilotsina
2939.99
1
Psilocina, psilotsina, clorhidrato de
2939.99
1
Psilocibina (DCI)
2939.99
520-52-5
1
Psilocibina clorhidrato de
2939.99
1
Roliciclidina (DCI) (PHP, PCPY)
2933.99
2201-39-0
1
Secbutabarbital (DCI)
2933.53
125-40-6
4
Secbutabarbital sódico
2933.53
4

II. Psicofármacos (psicotrópicos) regulados por el Convenio de 1971 sobre psicofármacos (psicotrópicos) (continuación)
Nombre
Subpartida
del SA
Nº CAS
Nº de la lista del
convenio
Secobarbital (DCI)
2933.53
76-73-3
2
Secobarbital resinato de
3003.90
2
Secobarbital cálcico
2933.53
2
Secobarbital sódico
2933.53
309-43-3
2
STP, DOM
2922.29
15588-95-1
1
STP, DOM clorhidrato de
2922.29
1
Temazepam (DCI)
2933.91
846-50-4
4
Tenanfetamina (DCI) (MDA)
2932.99
51497-09-7
1
Tenanfetamina clorhidrato de
2932.99
1
Tenociclidina (DCI)
2934.99
21500-98-1
1
Tenociclidina clorhidrato de
2934.99
1
Tetrahidrocannabinoles, todos los isómeros
2932.95
Varios
2
d-9-Tetrahidrocannabinol
2932.99
1972-08-3
2
Tetrazepam (DCI)
2933.91
10379-14-3
4
TMA
2922.29
1
TMA clorhidrato de
2922.29
1
Triazolam (DCI)
2933.91
28911-01-5
4
Vinilbital (DCI)
2933.53
2430-49-1
4
Zipeprol (DCI)
2933.55
34758-83-3
2

III. Precursores

LISTA DE PRECURSORES Y PRODUCTOS QUIMICOS

ESENCIALES UTILIZADOS MAS COMUNMENTE EN LA FABRICACION

ILICITA DE CIERTAS SUSTANCIAS REGLAMENTADAS

ESTRUCTURAS QUIMICAS DE DETERMINADOS PRODUCTOS DESCRITOS EN LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL CAPITULO 29

ESTRUCTURAS QUIMICAS.doc


NOTA:
El texto en color magenta corresponde a la modificación efectuada mediante Acuerdo publicado el 8/XI/2006 y entrará en vigor a los diez días naturales de su publicación (Circular G-507/2006).


ULTIMO CAMBIO D.O.F. 11/08/2006